imagotipo

Reina Isabel, Bono y Madonna, entre implicados en caso paraísos fiscales

La reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, o los cantantes Bono y Madonna figuran entre los 127 líderes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, según una investigación periodística difundida hoy simultáneamente en varios medios.

La investigación, desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y denominada “Papeles del Paraíso”, ha sido llevada a cabo por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de “territorios opacos” y abarcan un período de 70 años (1950-2016).

Los documentos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

Entre las figuras públicas relacionadas con paraísos fiscales, según la información del ICIJ, estarían Isabel II, Juan Manuel Santos, el secretario de Estado de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, el excanciller alemán Gerhard Schröder o Stephen Bronfman, recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre otros.

Según los datos difundidos por el ICIJ, la reina de Inglaterra dispone de un “ingreso privado que proviene principalmente” de Lancaster, “ducado que invirtió 7.5 millones de dólares en la sociedad Dover Street VI Cayman Fund LP en 2005”.

El ducado de Lancaster recibió en 2008 alrededor de 360.000 dólares de dicha inversión, un fondo que fue a parar a una empresa de desarrollo de tecnología de huellas dactilares para teléfonos móviles, a compañías farmacéuticas y alta tecnología, siempre según la información divulgada hoy.

En el caso de Juan Manuel Santos, el presidente colombiano aparece como “director de dos sociedades offshore (extraterritorial) afincadas en Barbados, un refugio fiscal en el Caribe”.

También figuran en la lista revelada hoy la cantante estadounidense Madonna, accionista, según los datos divulgados, de una “compañía de suministros médicos en Bermudas”
registrada en 1997 y disuelta en 2013, y el líder de la banda irlandesa U2, Bono, como accionista de una sociedad registrada en Malta (2006-2014), propietaria de un centro comercial en Lituania.

Según los medios de comunicación que han colaborado en la investigación, ésta supone la mayor filtración de documentos de paraísos fiscales de la historia y tiene una relevancia “aún más importante que los Papeles de Panamá”, que se revelaron en abril de 2016.

En ella han participado, entre otros, los españoles La Sexta y El Confidencial y, a nivel internacional, The New York Times, BBC, The Guardian, La Nación y Le Monde.

Transportaban cargamento de drogas entre aguacates

Transportaban cargamento de drogas entre aguacates

En un punto de revisión de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, elementos del Ejército y la PESP, logaron asegurar un cargamento de aguacates, en el cual se transportaban varios paquetes con droga. Fue en el puesto de la 45 Zona Militar, donde al revisar un tractocamión por medio de

EFE

local

Suspende Coesprisson a más de 100 comercios riesgosos

Suspende Coesprisson a más de 100 comercios riesgosos

Han acumulado alrededor de 5 millones de pesos en sanciones

Amenazan con un arma de fuego a una mujer con bebé en brazos

Amenazan con un arma de fuego a una mujer con bebé en brazos

Policías municipales lograron capturar al agresor

Sofoca Bomberos autobuses en la comunidad de El Tazajal

Sofoca Bomberos autobuses en la comunidad de El Tazajal

Desconocen las causas que originaron el siniestro

Avanzan los trabajos para prolongar el bulevar

Avanzan los trabajos para prolongar el bulevar

harán avalúo para indemnizar a los dueños de los terrenos

Reducen posibilidad de lluvias hasta 10%

Reducen posibilidad de lluvias hasta 10%

El SMN de Conagua prevé la llegada de un nuevo frente frío

destacados

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros