imagotipo

Su legado vive; a 64 años del fallecimiento de Jorge Negrete

  • Por Alma Rosa Camacho
  • en Celebridades

Hace 64 años murió uno de los máximos cantantes y actores de la época dorada del cine de México, Jorge Negrete; quien en su memoria, su nieto Rafael Negrete, lanza en la radio nacional y plataformas digitales, la canción Mi abuelo, el charro cantor, de José Luis Mejía.

Hoy se escuchará este tema y las estaciones radiales rememorarán hechos de la vida de Jorge Negrete, su paso por el cine, la música, como fundador y líder de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC).

Su nombre real fue Jorge Alberto Negrete Moreno, quien nació en Guanajuato un 30 de noviembre de 1911 y muere el 5 de diciembre de 1953.

Jorge Negrete falleció por una cirrosis hepática, sin que haya bebido alcohol.

 Al respecto su nieto Rafael recuerda “mi abuelo fue a cumplir un trabajo en Los Ángeles, California; y coincidentemente fue a una pelea de box, para presenciar el encuentro del también mexicano Raúl Ratón Macías. Entonces, llegó  para echarle porras y al gritar tan fuerte, se le reventó unas varices del hígado, en ese momento, fue llevado al nosocomio y su mal fue fulminante. Él nunca tomó, pero en su juventud tuvo una Hepatitis C, mal cuidada y a la vez, pasó muchos disgustos en la ANDA, que fueron los elementos de la causa de su muerte”.

JORGE NEGRETE EN LA ERA DIGITAL

Rafael Negrete informó que la leyenda Jorge Negrete no ha sucumbido a las redes sociales, porque los millenians, nietos e hijos de los seguidores de El charro cantor, lo mantienen vigente en las plataformas digitales, “Es una cosa muy bonita que mi abuelo tenga seguidores en las redes sociales. Están conectados con la familia y nos escriben desde España, Chile, Perú, Cuba y Miami, Estados Unidos. Mi abuelo es una personalidad de México con muchos fans”.

Y ante la pregunta, de qué le representa llevar el apellido Negrete: “Un gran orgullo y una gran responsabilidad, aunado a que al poseer por herencia el apellido Negrete, es llevarlo con humildad, porque espero que no sea en nuestro caso como nietos que somos Lorenzo, Diana y yo, que por ser los parientes, se piensa que nos merecemos todo.

“Luego uno se convierte en una especie del peor personaje de las películas y no una persona real que debe llevar dignamente el apellido”, comentó Rafael Negrete.

ARTISTA DE VOCACIÓN

Tras reconocer que le viene de sangre la carrera artística, Rafael confió que por vocación es cantante de ópera más que de música tradicional mexicana, “las canciones rancheras no es algo que yo haya buscado, a mí me llaman para dar un show y lo hago, portando el traje de charro que es una gran responsabilidad ante el público. Aunque, prefiero estar en recitales de boleros, de buena música y representaciones operísticas como lo he hecho.

“Y cuando se tiene vocación más no por vanidad se puede estar entre los reflectores, definitivamente es una responsabilidad aunque sí los medios electrónicos tienen muchos intereses de por medio, no te dejan pasar así porque sí. El público es otra cosa, de entrada, te aceptan o no; y cuando eres aprobado, el público es cálido, cariñoso y sabe que tú eres la extensión de Jorge Negrete, un gran hombre que tuvo un gran corazón”, reseñó a El Sol de México.

Para Rafael, los tabús se han acabado con la aparición de las plataformas digitales, porque hace apenas unos ayeres, “si no aparecías en la televisión no existías”, ahora es importante estar en las redes sociales.

“En mi caso, mi mayor sustento son las presentaciones y por ende, el lanzamiento de mis compactos. No me puedo quejar sí tengo trabajo porque sé que estoy dando calidad interpretativa que como heredero de Jorge Negrete tengo que seguir dignificando el apellido artístico”, dijo.

Toman manifestantes la caseta de cobro 152

Toman manifestantes la caseta de cobro 152

Ante la inconformidad que sienten los ciudadanos de los ejidos aledaños en la caseta de cobro No. 152 Hermosillo, se manifestaron en la carretera que conduce a Nogales para defender el libre tránsito. Fue a partir de las seis de la mañana de hpy, cuando un grupo de personas tomó

Por Alma Rosa Camacho

local

Disminuye basura en alcantarillas

Disminuye basura en alcantarillas

Se recolectaron 3.5 toneladas de desperdicios en la vía pública,

Brinda la Defensoría hasta 3 mil asesorías

Brinda la Defensoría hasta 3 mil asesorías

Durante los primeros siete meses del año

El SAT atenderá a través de Internet en período vacacional

El SAT atenderá a través de Internet en período vacacional

Reactivarán las actividades hasta el próximo 30 de julio

Tres sonorenses forman parte de brigadistas activos de la Conafor

Tres sonorenses forman parte de brigadistas activos de la Conafor

Habrá un despliegue para Canadá que tendrá una duración de 32 días

Regulariza Ayuntamiento recolección de basura

Regulariza Ayuntamiento recolección de basura

Los días de lluvia se detiene la recolección por seguridad

destacados

Diálogo de paz pende de un hilo

Diálogo de paz pende de un hilo

Derechos Humanos repudian mensaje de Ortega contra la Iglesia católica acusados de "golpistas"

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Es un proceso administrativo que va a implicar modificar la misma Ley de la Administración Pública Federal

Rechaza militarizar el barrio de Tepito: Néstor Núñez

Rechaza militarizar el barrio de Tepito: Néstor Núñez

Adelantó que se pondrá de acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que haya rotación de los elementos policiales

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

En su primer mensaje después de vacaciones, explicó que a un acto oficial no puede presentarse todavía

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Se manifestaron luego de que la futura secretaria de Cultura designara como directora del Imcine a María Novaro, quien es la pareja sentimental del actual titular del Instituto