imagotipo

Tim Burton, su extraño mundo y su pasión por México

  • Por Adolfo López
  • en Celebridades

Tim Burton es un cineasta cuya cercanía con México va más allá de su pasión por el Día de Muertos y las calaveras. El director, que reconoce a Georges Méliès o Fritz Lang como parte de su formación e inspiración, no oculta la empatía que siente por el cine mexicano de fantasía y horror, en especial con las cintas del Santo.

“Podía pasar tres noches viendo Santo contra las mujeres vampiro. Son películas muy importantes para mí porque son referentes de un estilo e imágenes únicas que tuvieron una naturaleza importante en mi profesión”, dijo el cineasta durante su visita a nuestro país el día de ayer.

Estas influencias pueden observarse claramente en la exposición El mundo de Tim Burton, que mañana abrirá sus puertas al público en el Museo Franz Mayer. Aquí se presenta, entre muchas otras cosas, una serie de dibujos sobre luchadores mexicanos realizada en 1980 a base de tinta y plumón. “Siento que la gente (en México) es muy genuina, y con una gran naturaleza artística. Tuve amigos mexicanos, lo que hacía que me conectara con esta cultura”, comentó.

A FAVOR DE LO ARTESANAL

Tim Burton cumplirá en agosto próximo 60 años, de los cuales ha dedicado más de 46 al cine.

Al ser cuestionado sobre el uso de nuevas tecnologías como la realidad virtual en el cine, Tim Burton respondió: “Creo que hay cosas hermosas que te ayudan a crear una visión. Cuando ves naves espaciales volando sabes que eso no es real… pero esas cosas son hermosas, y eso es algo que sigue siendo maravilloso.

“Cuando comencé como director, si tenías a un tipo colgado de un cable realmente podías ver el cable en la película”, dice entre risas. “Personalmente me gusta la animación en stop motion; prefiero algunas de las técnicas más antiguas, que son más táctiles, hechas a mano. Uso computadoras todo el tiempo, pero trato de que se sienta lo más humano posible”, menciona el director que en 2013 obtuvo una nominación al Oscar por su cinta Frankenweenie

FUTUROS PROYECTOS

La expectativa alrededor del trabajo de Tim Burton es grande, pues el cineasta recién terminó hace unos días el rodaje de Dumbo, la película live action de Disney que contará con la participación de Danny DeVito, Colin Farrel, Eva Green y Michael Keaton, la cual se estrenará en 2019.

“Todavía no hay elefante”, dice receloso al ser cuestionado sobre los rumores que rondan en internet sobre la forma que podría tener este famoso personaje. “Cuando comencé a dirigir todo era una sorpresa. Ahora todo el mundo sabe todo antes de que la película esté lista. Incluso saben más de lo que yo como director sé; da un poco de miedo”, bromea. “Al hacer un proyecto como Dumbo trato de enfocarme en hacerla y no en lo que se dice al respecto. Es mi meta: disfrutar el encanto de este proceso”.

En esta cinta, Burton y Keaton volvieron a hacer mancuerna después de 30 años de realizar juntos Beetlejuice, película de la que también se rumora una secuela. Al respecto, el director fue claro: la idea existe, pero aún se encuentra en desarrollo.

“Soy muy protector con ciertas cosas, de por qué no haría una segunda parte de El hombre manos de tijera o El extraño mundo de Jack, que me gustaría mantenerlas de manera especial. Pero con Beetlejuice es diferente, podría ser bueno. Ambos sentimos que si está bien, lo haremos”, finalizó.

Ejército Mexicano repele agresiones y asegura armamento en Arivechi, Sonora

Ejército Mexicano repele agresiones y asegura armamento en Arivechi, Sonora

Con el fin de mantener el bienestar y seguridad del pueblo mexicano en el Noroeste del País, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 4/a. Zona Militar, informa a la opinión pública los resultados obtenidos a las 0630 horas del día 18 de julio

Por Adolfo López

local

Regulariza Ayuntamiento recolección de basura

Regulariza Ayuntamiento recolección de basura

Los días de lluvia se detiene la recolección por seguridad

Disminuyen probabilidades de lluvia para este fin de semana

Disminuyen probabilidades de lluvia para este fin de semana

La temperatura más alta en la capital de Sonora será de 41°C

Detienen y vinculan a proceso penal a presunto homicida

Detienen y vinculan a proceso penal a presunto homicida

Por la muerte de un menor de edad en colonia La Metalera

Creían era un feto humano

Creían era un feto humano

Todo resultó una falsa alarma

Vigilarán corriente del Río San Miguel

Vigilarán corriente del Río San Miguel

Buscan evitar accidentes e inundaciones

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco