imagotipo

Andanzas | Sonora no perdona a Padrés

  • Marcela Alvarado

Las voces de indignación continúan, ante lo que parece la inminente salida del ex titular del Ejecutivo estatal, Guillermo Padrés del Reclusorio Oriente en unos días, cuando el juez décimo segundo de Procesos Penales decida si revoca o no el auto de formal prisión por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero.
El diputado federal priista Ulises Cristópulos externó en la Cámara de Diputados que se sumaba al extrañamiento y molestia expresadas por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y llamó al Poder Judicial a no liberar “a quien traicionó la confianza y malversó el recurso de todos los sonorenses”.
Para cerrar su intervención, dijo que “Padrés, si la PGR te perdona, los sonorenses no”. Y así es, el juicio popular declaró culpable de corrupción al ex mandatario y colaboradores cuyo nivel de vida se transformó de la noche a la mañana, en perjuicio de las finanzas estatales y la calidad de vida de los gobernados.
A los ojos de los sonorenses, la PGR y el Poder Judicial pueden ser los conductos de un capítulo más de impunidad, de arreglos políticos. El presidente Enrique Peña Nieto parece haber decidido irse igual que Padrés, por la puerta trasera y quedar a nivel de discurso hueco de combate a la corrupción.
Hace días, también el abogado de Gisela Peraza, la ex empleada del panista en un acto simbólico frente al Palacio de Justicia en Hermosillo quemó ejemplares de la Constitución Política de México y del Código Penal Federal, en protesta por esta situación.
El dirigente del PT, Jaime Moreno también apareció, ahora para interponer una queja en la PGR en contra del subprocurador Gilberto Higuera Bernal, así como en contra de los agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a esa instancia, por no interponer el recurso de revisión contra el amparo concedido a Padrés en el delito de delincuencia organizada.
Usuarios de redes sociales también han manifestado su indignación porque Padrés pueda dejar la cárcel y quede sin castigo por sus escándalos de corrupción.

Hora de poner fin
a los amparos
Tal vez los especialistas en Derecho difieran, pero la “amparitis aguditis” de Padrés y colaboradores investigados por corruptos tanto por la PGR como por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora impide que se castiguen esos hechos y más bien alientan la impunidad, al tiempo que muestran el camino a seguir para librarla.
Algo se tiene que hacer para que dejen de otorgarse amparos de esa forma. Difícilmente un simple mortal puede obtener ese beneficio así porque sí, pero cuando se trata de políticos en apuros, salen los jueces a conceder amparos de inmediato.
El fiscal Odracir Espinoza también tiene que ponerse las pilas. En Veracruz y en Chihuahua le están comiendo el mandado. Cierto que los amparos impiden una actuación más veloz, pero algo tiene que hacer para responder a la encomienda que se le dio y para la cual cuenta tanto con el marco jurídico, como con los recursos financieros, materiales y humanos para ofrecer resultados.
Del vecino Estado se detuvo y sentenció al ex secretario de Educación, con el ingrediente de la reparación del daño por 246 millones de pesos. Un paso sin duda importante.
Se habla de que hay procesos por delitos del fuero común en la FAS, pero no pasa de ahí, sea por los amparos o por alguna otra razón. Pero el tiempo sigue su curso, así que se necesita más efectividad.

Hermosillo a oscuras
Mientras se avanza a paso de tortuga en la sustitución de luminarias en algunas zonas de la ciudad, se necesita dar mantenimiento en donde todavía no se tiene contemplado que llegue la “modernización”.
De perdida por vergüenza por la mala imagen que se lleven de la capital sonorense los turistas o los paisanos que van de paso en estas fechas, el alcalde Maloro Acosta debería hacer algo, además del riesgo que representa para la seguridad tanto de los peatones como de los automovilistas el tener a Hermosillo a oscuras.
Hasta el próximo miércoles.
Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.
@AlvaradoVMarce