imagotipo

Archivo confidencial

  • Armando Vásquez Alegría

Denles cinco mil pesos mensuales a abuel@s niñer@s
La propuesta de la diputada Iris Sánchez Chiu de apoyar a los abuelos que cuidan a sus nietos mientras su hija trabaja no es nueva pero eso poco importa, así como tampoco el hecho de que se haya mencionado esto en otras campañas anteriores. Lo bueno es que por fin están moviendo ese proyecto que piensan enclavarlo en la Ley de los Adultos Mayores del Estado de Sonora para imponer un presupuesto vía Sedesson.
Conforme a los datos proporcionados por la diputada y en la cual finca su justificación, establece que son casi sesenta mil los abuelos que están al cuidado de sus nietos sin recibir remuneración y maneja en poco más de 562 mil las mujeres que se encuentran integradas en este marco de referencia con niños que van desde cero a seis años de edad.
Se busca que sea por decreto su aprobación pero aún se encuentra en estudio el monto a otorgar.
Espero que no tarden mucho tiempo en llegar a ese acuerdo pues cada día que pasa es un día menos de los tatas y nanas.
Sin embargo, ¿cuánto sería no lo adecuado, sino lo justo?
Según yo y conforme a cuentas lógicas lo ideal sería cinco mil pesos por cabeza como mínimo.
Si son 60 mil abuelitos, sería erogar 450 millones de pesos anuales.
Si tomamos en cuenta que el 80% de las mujeres que laboran lo hacen en maquila, su salario mensual oscila entre cuatro y cinco mil pesos mensuales. No más. Arriba de cinco mil hasta siete mil mensuales, es salario de los directivos.
De hecho, una cantidad así sería similar a lo que gana la hija. Y eso sería una parte del marco de justicia porque hay una serie de apoyos de gobierno que son factibles como por ejemplo que sus hogares ingresen en automático a la lista de beneficio social que se maneja en los organismos operadores de agua potable, asimismo un descuento sustancioso en el pago de impuestos municipales y estatales.
Ese tipo de apoyos además permitiría que más viejitos se abocaran a cuidar hasta chamacos ajenos si es que no tienen propios y con ello regenerar un tejido social que se descompone por falta de atención a los chamacos en temprana edad.
¿Imposible de lograr?, ¿es mucho dinero? No creo.
Si los abuelos no han visto la suya en tantos años de vivencia donde gobiernos van y vienen, pienso que ya les llegó la hora de que se les haga justicia.
Además la derrama económica, social y educativa sería de ganar ganar pues se verían beneficiados directamente los negocios de los alrededores, la misma familia que mal que bien apoquinan con una cantidad mensual de apoyo a la casa grande y un etcétera así de largo que permeará en todos los aspectos, hasta el político si se quiere.
Permitirían esos cinco mil pesos quitarle a esa familia un grado de estrés constante en el que viven pues la tortilla de harina y los frijoles dejarían de ser la constante en su deteriorada cocina. Se mejora la alimentación en esa casa donde por lo general la comida se estira y permitiría mayor lucidez en el resto de los chamacos al momento de asistir a la escuela.
Si hay alguien que cuida los centavos sin duda alguna son los viejitos pues no tienen la seguridad del mañana. Incluso abriría la puerta para contar con la oportunidad de mejora de la misma vivienda en un momento dado y evitar los dañinos hacinamientos en la casa.
Son más los beneficios que los daños. ¿Estado paternalista?… por favor. ¿Qué acaso no se merecen eso y más quienes dedicaron toda su vida a Sonora?
Y es que se gasta en obras, lo cual debe ser, pero la mejor inversión es en la gente, con dinero constante y sonante que a final de cuentas es recurso de todos nosotros. Es regresarles un poco de dignidad, ¿no cree usted?
Me llama la atención toda la campaña negra que se ha soltado contra Andrés Manuel López Obrador ahora que cayó preso Javier Duarte. Sobre todo en ese asunto de que otorgaba una lana mensual a Morena que de hecho, verdad o falso, la vox populi la calificará como cierta aun y cuando empiecen a rolar documentos falsos o verdaderos al respecto.
Es toda una estrategia que sin duda alguna beneficiará al PRI en estas elecciones de junio, más que al PAN, según lo veo yo y cuya explicación amerita una columna aparte, cuando se empiece a acercar la hora cuchi cuchi y ya vas que chutas, como diría el magazo Beto el Boticario.
Tuvimos en el grupo de periodistas Contrapunto Diez de invitado al dirigente de la UGRS, Héctor Platt. Muy interesante, como siempre con quien conoce todos los caminos intrínsecos de la ganadería.
De hecho, comentó que el pasado 6 de marzo –día nacional del ganadero–, Sonora recibió la distinción como el único Estado en el país que cuenta con todas las condicionantes fitosanitarias, incluso mejores que algunos estados de la Unión Americana.
Comentó de algunas sorpresas sobre la Expo Gan, así como de las problemáticas internas que se están solucionando.
En fin, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en administración pública y privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden