imagotipo

Contrapeso | ¿Apoyo a Serrato?

  • Jesús Olivas

Otrora se decía que cuando imponían a un candidato a algún puesto de elección popular era mero dedazo; sin embargo la afirmación era una burla a los verdaderos designios de lo partidarios. Al parecer en el PAN ya se dieron cuenta que lo que quiere hacer Damián Zepeda está fuera de todo orden establecido por los fundadores del partido.
Y es que el que anda muy movido recibiendo el apoyo de cientos de panistas es el diputado y coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional Luis Serrato. Dígame si no.
Este fin de semana el legislador tuvo un evento en Hermosillo más que significativo, se reunió con decenas de mujeres panistas que le endosaron su apoyo irrestricto para que busque la candidatura al Senado, incluidas las diputadas Lina Acosta, Lizeth López Godínez y aunque no pudo asistir Angélica Payán, todo su equipo de trabajo si fue, ellas no dudaron en enviar un mensaje claro al CEN de los albiazules.
No cabe duda que aunque el movimiento es sutil, bien pensado, sin azotar la furia que llevan dentro en contra de Zepeda y compañía por miedos claros, la foto del día empieza a despejar dudas de que una cosa tienen clara, Ramón Corral no puede ni debe ser candidato del PAN por una simple, llana y absurda decisión de Damián.
Serrato no es un improvisado, y aunque su edad no marque la de tipos ampliamente maduras políticamente hablando, su carrera le abona esa experiencia vasta como para aspirar a la cámara alta por Sonora.
El otro que abrió frente, y le tengo que reconocer de manera mediática, fue el alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, quien convocó a la prensa y panistas en el Comité Directivo Estatal para entregar una carta donde expresaba las posibilidades que tiene el PAN para ganar el Senado, y aunque el nombre de Ramón Corral no estaba escrito, el sentido implícito de la redacción le corta la cabeza.
Y aunque el trabajo del “Temo” en la frontera no ha sido aseado, es más, su aceptación ha bajado considerablemente hasta el punto que muchos dudan si la capacidad que ha vendido con golpes certeros y una publicidad efectiva, es real o solo está maquillada por una sutil pintura del más exquisito artista.
Y es que este fin de semana anduve por aquellos rumbos, recorrí calles y demás, y el progreso que nos vende Galindo acá en la capital, no lo vi por ningún lado, es más, platicando con algunos nogalenses que evidentemente no profesan un apasionante partido político, están inundados de decepción, pues de verdad pensaban que el “Temo” los llevaría a otro nivel.
Definitivamente la caballada en el PAN no goza de la obesidad que en otros tiempos resultaba compleja la elección, hoy me parece que los panistas están hablando, y sin duda, Serrato lleva ligera delantera, en lo personal no tengo duda que si se le dobla el dedo a Zepeda y Ramón declina, Luis será el que ondee esa bandera el 2018.
Por rumbos del PRI las cosas no gozan de certeza, pues los tricolores tienen de más, sobre todo uno, que ya sin poder mediático en los Pinos deberá redireccionar su futuro, me refiero a Manlio Fabio Beltrones de quien ya surgió el rumor que siempre sí va.

Cualquier duda, aclaración o crítica.
jessolfi@gmail.com
@jessolfi_y