imagotipo

Corren rumores | Cambio de escenario

  • Hilario Olea

Cambio de equipo… Rápido salió la gobernadora Claudia Pavlovich para atajar la ola de especulaciones en torno a los cambios en su gobierno por el triunfo arrollador que tuvo Morena.

Algo que era obvio, pero que lo quieren hacer forzado y de alguna manera que parezca que es claudicante. Por lo que este lunes declaró que los cambios son un hecho, y se puede decir que no es mera ocurrencia o para salir del paso, sino que es algo que tiene bien meditado, porque es obvio que desde abril se vislumbraba un escenario perdedor, pero claro, no de esta magnitud. Lo que seguramente se estaba previendo era un escenario con un cambio de Gobierno federal y una oposición muy fuerte. Pero ahora, casi es un equilibrio de fuerzas y por lo mismo, el juego cambia de reglas y debe, por ende, cambiar de jugadores. El error de Osorio fue no cambiar jugadores para enfrentar a Suecia. Bueno, algo se aprende viendo el Mundial, además de saber hacer teatro como Neymar.

Un juego divertido… Uno de los juegos más divertidos de la política nacional es especular sobre los cambios de gobierno o los destapes. Obvio, que en este momento no hay destapes, pero sí hay cambios en puerta, pues lo confirmó la propia Gobernadora.  Ahora, para poder hacer una prospectiva más o menos, hay que pensar que es lo que necesita cambiar o reforzar para buscar equilibrio con las nuevas fuerzas políticas. Bueno, pero antes de comenzar a especular, no hay que olvidar que lo primero que se revisa es el tablero de juego para ver de cuántas fichas puedes disponer. Porque no hay que olvidar que ahí hay alfiles, torres y hasta peones que fueron colocados por otras fuerzas políticas. Y a lo mejor, esas siguen sin poder ser tocadas.

Caballo por alfil… Si vas a sacrificar algo, bueno será que ganes en el cambio. Por eso la versión del cambio en la Secretaría de Gobierno hay que verlo como es. Para empezar en esa dependencia se ha hecho muy buen trabajo, por lo que resulta difícil pensar en la remoción de Miguel Ernesto Pompa Corella. A menos, como dicen algunos, lo muevan al PRI estatal con el fin de que trabaje en la reestructuración del partido. El punto, es que esa posición  es cuota de ajena. Pero si se reconoce que el PRI requiere de un cambio de aires con urgencia. Otra posición de la que hablan para el Potrillo es una diputación pluri para que pueda coordinar la minibancada priista y más o menos negociar. Su lugar, dicen, algunos optimistas la podría ocupar el Pano Salido, que dicho sea de paso, hizo buena tarea en la coordinación de la bancada de su partido en el Congreso. Eso está reconocido.

Méritos y estrellitas… Se me pasaba que hay que considerar también un factor importante. Los cambios deben ir en función de 2021 y por lo mismo deben estar funcionarios probados en la operación política. Los que fallaron en medio contener el tsunami de Morena ni al caso, porque les pasará lo mismo dentro de tres años. Esos ya están calificados y por lo mismo, seguramente quedaron descartados para estar en el primer círculo. A lo mejor les dan premios de consolación. Un ejemplo de movimiento interesante es lo que se oye, que Miguel Ángel Murillo podría pasar a la Secretaría de Educación y Cultura para poner orden. Además, le entiende al tema y tiene capacidad para negociar con las nuevas fuerzas del magisterio. Eso también cuenta. Por cierto, andan circulando algunas listas de los supuestos cambios. Nomás recuerden, que como en todo, ni están todos los que son, ni son todos los que están.

No se apuren… Pero miren, no se apuren ni se aceleren, porque seguramente estos cambios serán dados a conocer hasta después de las vacaciones de los burócratas o sea iniciando el mes de agosto. Claro, pero si el asunto corre prisa, tendría que ser esta semana para que puedan tomar posesión de sus despachos y tengan todo el personal para ponerse a modo. Pero la lógica nos dice que van a esperar y seguramente se van a madurar. En tanto la Gobernadora ha citado a reuniones con sus funcionarios de primer círculo para ir ponderando los cambios. A la única que le apuesto es a Natalia Rivera, porque es garantía de equilibrio en la oficina del Ejecutivo.

Primera reunión… De acuerdo a comentarios de columnistas nacionales, se espera que para este jueves se de la primera reunión de los gobernadores priistas o de la Conago, no le entendí bien, con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Ahí podrán tomar el pulso directo para ver cómo será el trato que tendrá con los gobernadores que no son de su propio partido. Seguramente la gobernadora Claudia Pavlovich aprovechará para tender lazos de buen vecino con la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, que como saben es amiga personal, gracias a un personaje que se movía como pez en el agua en el Senado. Y no me pregunten, porque en una de esas me convencen y suelto la sopa.

Nuestro sentido pésame… Lamentable noticia del fallecimiento de don Wenceslao Olguín Luzanía, padre de nuestra amiga y compañera Juana María Olguín, acaecido el pasado fin de semana. Desde este espacio un abrazo solidario a Juani, a su esposo Samuel Valenzuela y a toda su familia por esta dolorosa pérdida. Descanse en paz.

Pero bueno, terminamos el espacio recordando a don Pancho Wangó, quien decía, no quiero que me den, nomás que pongan un ratito donde hay. Sale.