imagotipo

Corren Rumores | Hay que sacar al PRI

  • Hilario Olea

¿Y MORENA, APÁ?…El fin de semana se presentó un fenómeno no visto muy seguido, que fue ver sentados en el mismo pupitre recibiendo clases a militantes y candidatos del PAN y PRD. Ahí, obvio que hubo de tocho morocho, pero lo que más llamó la atención fue el enfoque que traen los liderazgos de ambos partidos que ponen como enemigo a vencer al PRI, cuando el que en este momento los está desplazando y ganando terreno es Morena. Como en el caso del norte del estado, donde las plazas panistas están muy morenas, como es el caso de SLRC, Nogales y Agua Prieta. Pero se ve que les preocupan más los priístas, que no pintan, a los de Morena que les están comiendo el mandado. Cosa rara, chico, muy rara.

SE LES VAN…Para acabar de amolarla con las malas noticias, el PAN recibió otro golpe en la espinilla al anunciarse que la exdiputada Eloísa Flores y el líder panista Manuel Borbón, se pasaron a las filas del PRI, al unirse a la candidatura de Maloro y Sylvana.  Parece que el punto de acuerdo fue el tema del agua, al comprometerse los priístas a empujar fuerte la construcción de desaladoras en el menor tiempo posible para que deje de operar el acueducto del Novillo. Bajo esa base, los panistas llegan de refuerzo y dejan ahora sí que la plaza de Cajeme sin quien cierre la puerta. Esto está para llorar, chico, para llorar.

CIERREN LAS TRANCAS… El pasado viernes fue nombrado Eduardo Urbina como delegado político en Sonora por el PAN, seguramente con las indicaciones de parar la sangría que padece este partido por la deserción de militantes que se han ido al PRI, pero sobre todo a Morena. Quién sabe si logre el objetivo, porque el último donde falló fue con Enrique Torres. Pero algo se tiene que hacer porque la dirigencia estatal, en este renglón, quedó rebasada y como hemos dicho, de seguir así no habrá quien cierre la puerta de este partido en Sonora, que no es poca cosa, sino el estado del dirigente nacional.

PREPARAR LOS CAMINOS…Urbina tiene una champa pesada, porque además de parar las deserciones tiene que conciliar con los diferentes grupos y liderazgos del partido. Lo que no se sabe es si trae las facultades del perdón político bajo el brazo, como para buscar reconciliación con grupos claves, como el de Alejandro López Caballero en Hermosillo. Incluso tratar de reconciliar a Francisco Vázquez con el PAN, algo que se antoja muy difícil luego de tanta gachada que le han hecho. El objetivo de todo esto es poder preparar la venida de Ricardo Anaya para finales de este mes. No puede haber una gira deslucida, sobre todo luego de la gira que se espera tenga Andrés Manuel López Obrador a partir de este lunes.

NO AGUANTA MAS SANGRIA… Una cosa es cierta, el PAN ya no aguanta más sangría en Sonora. De hecho en este momento hay municipios en donde ya es considerada como tercera fuerza electoral, como es el caso de Guaymas y Caborca. Y con el crecimiento de Movimiento Ciudadano que trae sus propios candidatos locales, es posible que se vaya a cuarta fuerza y esto sería la muelte, chico, la muelte. Por eso la tarea de Urbina no es poca cosa. Veremos que hace en estos primeros días y como evita que en la gira del tabasqueño se de otra estampida de panistas a favor de Morena.  Vaya cosa.

SE VERAN LAS CARAS…Todo listo para que el próximo domingo se vean las caras todos los candidatos presidenciales en el primer debate organizado por el INE. De acuerdo con el este órgano electoral participarán:  José Antonio Meade por la coalición Todos por México, Andrés Manuel López Obrador por Juntos Haremos Historia, Ricardo Anaya Cortés, Por México al Frente y los candidatos independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón. Aquí lo interesante es ver cómo se comporta el fajador de esta pelea que es  el Bronco.  Porque no creo que los otros vayan a dar el ancho. Es obvio que la estrategia será todos contra AMLO. Luego en el uno a uno,  Ricardo Anaya se va contra Meade. Y por su parte, seguramente el Bronco agarrará personal al Peje.  Y el Peje pues a repartir parejo para defender su cinturón de primer lugar.  Sin duda que este debate puede provocar la primera caída de López Obrador o consolidarlo si sale con pocas raspaduras.

DOMINGO EN LA TARDE… Si no tienen nada mejor que hacer, les recuerdo que el debate será el domingo a las 8 de la noche, tiempo del centro del país, en el Palacio de Minería. Dicen que se va a propiciar “la libre discusión y la interacción directa”, o sea que este vez si podrán interpelar en pleno uso de voz. Este primer debate será conducido por  Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento. Para no hacerlo muy enfadoso El  se dividirá en tres bloques, uno por cada subtema, que serán: Primer Bloque: Seguridad pública y violencia.Segundo Bloque: Combate a la corrupción e impunidad. Tercer Bloque: Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad .Los bloques están divididos en dos segmentos. En el primero serán el toma y daca entre candidatos y moderadores. Que me imagino los cuestionarán en serio. El segundo será a dos de tres caídas, o sea que se pegarán entre todos como las luchas de relevos australianos.  Veremos si pinta.

En fin, lo bueno que ya es lunes y a darle. Como decía don Panelo, el que nace pa’tamal se lo llevan a San Pedro. Sale.