imagotipo

Corren rumores | Le dio frío a Meade

  • Hilario Olea

No quiere deslindarse… Tuvo la oportunidad para tomar distancia del Gobierno federal y parece que a José Antonio Meade le dio frío.

En entrevista para Radio Fórmula dijo que “no es necesario que se deslinde del presidente Enrique Peña Nieto. Yo creo que lo que la gente está esperando no es un deslinde o no, lo que la gente está esperando es, oye, el candidato entiende lo que está mal”. Pues todo hace pensar que no le entiende a lo que realmente quiere la gente. O a lo mejor no le han enseñado las encuestas y las calificaciones que tiene el Presidente. Tibiamente trató de explicar su postura diciendo que donde debe darse autocríticas es en temas como seguridad y corrupción. Obvio que eso no se va a entender como Meade quiere, sino como lo manejen en las redes sociales. Ahora, tendrá que llevar sobre las espaldas el pesado lastre que es un Presidente mal calificado. Cierto, es una prueba de lealtad a quien le dio la candidatura, pero es algo muy poco práctico. Debiera de aprender de sus adversarios que son capaces de renegar de Dios si eso les da resultado.

Que haga cambios… Se nota que hay preocupación entre los priistas por el posicionamiento de su candidato, externo, pero candidato. Y quien sabe de errores y derrotas presidenciales, Francisco Labastida Ochoa, le aconsejó a Meade que “debe hablar más claro a la gente. Cambiar el lenguaje. Que se dirija más a los albañiles y menos a los ingenieros”. Porque Labastida lo ve lejano de la gente, por eso también le recomendó que en esta etapa de veda electoral, que se usa para ajustes y reflexiones, que no le tiemble la mano y haga cambios y refuerce su equipo de campaña. Pues no es por nada, pero es una voz que debe escuchar Meade, porque él vivió en carne propia no hacer los ajustes adecuados.

 PAREN EL TOLOLOCHE… Los reporteros llegaron puntuales a la cita ayer a las 16:00 horas, luego que la propia dirigente estatal del PAN, Alejandra López Noriega, había anunciado el registro de Mirna Rea para la Alcaldía de Hermosillo. Pero nanay. Ahora han cambiado los planes y parece que este registro se pudiera ir hasta el viernes. Los motivos, no hay nada oficial, pero ha trascendido de que no llegaron a un acuerdo con la empresaria con eso del reparto de posiciones y el financiamiento de la campaña. Al principio había anunciado que una de sus condiciones era poder elegir a todo su equipo. Luego cedió en un 50% para el PAN. Pues, bien, parece que ni eso le quieren dar y por ese motivo las cosas se quedan en suspenso. Veremos quién cede al final, porque el PAN no está para chiquiarse ni andar imponiendo condiciones y menos recomendados.

Buen trabajo… La Policía Municipal dio muestra de que están haciendo su tarea al detener a los presuntos asesinos de Fausto Lino Encinas cuando pretendieron asaltar su tienda que está por la calle Yáñez. Esto provocó la indignación general y la exigencia de que las corporaciones hicieran su trabajo. Por lo pronto la Municipal les ganó a la Policía Estatal y a la Ministerial al resolver este crimen. Los dos hampones son originarios de Agua Prieta y al parecer pretendían seguir haciendo de las suyas en la capital, pensando en que su crimen quedaría impune. Incluso en este operativo cayó una cómplice que los acompañaba. Uno de ellos fue plenamente identificado por la esposa de la víctima. Vaya pues un reconocimiento por este trabajo policiaco a estos agentes.

LLEGARON A TIEMPO… Se puso bueno el cierre del levantamiento de firmas de apoyo para designar al candidato independiente a la Alcaldía de Hermosillo. El domingo David Figueroa denunció que las autoridades electorales le habían dado entrada a más de cinco mil firmas de Norberto Barraza fuera de plazo. Por su parte, Norberto respondió que ellos llegaron a las instalaciones del IEE a las 22:30 horas, antes de que se venciera el plazo. Pero el tiempo de procesamiento para recibir estos documentos no es cosa de ellos, sino de los funcionarios electorales. Seguramente que esto se aclarará pronto porque de lo contrario el proceso quedaría empañado por la sospecha. En ambos casos son personas de trayectoria impecable, eso obliga a dejar bien aclarado todo.

Productores con Abel… Los integrantes del Movimiento por el Agua y los productores del Valle del Yaqui se pronunciaron a favor de Abel Murrieta para que sea el candidato del PRI a la Alcaldía de Cajeme. Fueron contundentes en señalar que no claudicarán en su lucha contra el acueducto del Novillo y también de que la mayoría va con todo a favor de Abel. Le echaron las suficientes flores para mostrar que es el prospecto más preparado de los priistas. No entraron en conflicto con otros partidos y tampoco con la gobernadora Claudia Pavlovich, porque aseguraron que con su candidato le puede ir mucho mejor. Este sin duda fue una movida muy interesante y justo cuando se están preparando para la asamblea de delegados. Uchis, sin duda que Cajeme se va a poner muy caliente y nadie la tendrá fácil. Pero bueno, eso le pone más sabor a estos asuntos.

En fin, miren que así va el cotarro. Por eso mismo no olviden lo que decía la Nonita Venegas, manejar de viejo es difícil, y hacer política ya grande, es volcamiento seguro. Sale.