imagotipo

Corren rumores | No se hagan bolas

  • Hilario Olea

Salida fácil… En la última sesión del Congreso la bancada de Morena se fue por lo fácil para tratar de solucionar el problema de la inseguridad en el Estado, simplemente pedirle al Gobierno federal que asuma el control de toda la seguridad pública y asunto arreglado.

Para ello plantearon los nuevos niveles de violencia que se han registrado últimamente. Lo malo, que no pasaron corriente a sus ayuntamientos y andan hechos bolas sin saber qué rumbo tomar. Además, faltó mucha información, como el hecho de que en las poblaciones donde está la Gendarmería Nacional igual y no baja la violencia. Pero bueno, esto se sabe fue una patada espinillera para vengarse de las que les han hecho en los últimos días. Lo malo, que dejaron la víbora chillando y a todos bien atarantados.

No se necesita… Por ejemplo, el Ayuntamiento de Hermosillo del partido Morena, respondió vía Luis Alberto Campa Lastra que en la capital no se necesita que el Ejército y la Marina tomen el control de la seguridad porque la violencia no ha rebasado a la corporación. En Guaymas, la propia Sara Valle se pronunció por un mando único, que es otro boleto. Y además advirtió que no permitirá que se militarice el municipio. Pero lo peor del caso, que el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y el propio Andrés Manuel López Obrador están en contra de la militarización del país. Entonces, alguien la está regando. O son los diputados de Morena que no saben qué pedir o es su jefe el Presidente, su líder estatal y sus alcaldes. Chale, qué feo meter el choclo y quedar en evidencia.

Se requiere grandeza… En su comentario de la semana, el hoy analista político David Figueroa Ortega, fue directo y claro al referirse a lo que deben hacer los diputados para ayudar a solucionar el problema de la inseguridad, y además abocarse a los nombramientos del fiscal general de Justicia y del secretario de Seguridad Pública, al señalar que: “Los diputados de las diferentes fracciones del Congreso del Estado deben actuar sin regateos, fuera de intereses partidistas, con el máximo compromiso por Sonora, en respuesta a los ciudadanos que los eligieron y que hoy exigen seguridad”. En pocas palabras, dijo que es tiempo que los legisladores actúen con grandeza de miras y de objetivos. Hijos, mano, para que le hagan caso a David, primero tendrían que dejar el ropaje partidista y eso está muy difícil. No hay madurez ni grandeza en este momento. Quizá más adelante cuando entiendan lo que es la palabra gobernar. Hoy todavía no lo conocen.

 Los ricos lloran… Hago intermedio grillo nomás para comentar la nota que seguramente es la principal en los medios financieros. Y es que ayer fue declarado como “Miércoles Sangriento”, porque debido a la confirmación de que China endureció los controles en sus fronteras y frenarán importaciones, las 500 personas más ricas del mundo, de acuerdo al índice de Multimillonarios Bloomberg, perdieron en un solo día la friolera de ¡99 mil millones de dólares! Chúpate esta. Hay semanas que no los gana uno. Tan sólo Jeff Bezos, fundador de Amazon, perdió más de 9 mil millones. Ayuyyy, como golpe en el coxis. Esperemos que esto no nos rebote a la raza de a pie, porque los ricos siempre terminan reponiéndose y pasándole la factura de sus crudas y deudas a la raza. Como sea, qué duro.

Silencio en la casa… Luego de la requisa de los camiones de Sictuhsa el pasado domingo, el servicio tiende a normalizarse. La mayoría de los integrantes del sindicato de choferes se alinearon con las autoridades estatales una vez que les garantizaron que les respetarían los acuerdos del trabajo colectivo de trabajo. Pero los que andan calladitos, a lo mejor para verse más bonitos, son los directivos de los concesionarios. A pesar de que siempre se caracterizaron por fanfarronear y retar a las autoridades, hoy guardan silencio. Por ahí alguien les saca un par de comentarios, como eso de que ahora se defenderán en tribunales. Pero eso sí, sin echarle bronca al Gobierno y menos al Ejecutivo como lo hacían antes. No se ha confirmado, pero seguramente andan más amparados que un ex funcionario padrecista. El punto es que cada día que pasa más pierden y menos se les extraña.

 ¿Qué pasó en la CTM?… Vaya sorpresa en la semana cuando se dio a conocer que se había elegido nuevo dirigente local de la CTM en Hermosillo. Salía Héctor Robles y en su lugar va Aurelio Flores García. La pregunta de todos fue ¿por qué estos cambios? Porque el Negro Robles es gente de todas las confianzas de Javier Villarreal y en estos momentos, salvo que mande algo Pancho Bojórquez, en esa central obrera no se mueve nada sin su orden. Algo se está cocinando en esa central y vamos a tener que bucear un poco para averiguarlo. Porque con las dudas no nos quedamos, sobre todo ahora que hemos visto campañas negativas contra Villarreal en las redes sociales. Conocemos a la CTM desde hace muchos años, y han sobrevivido y ganado muchas batallas. Veremos ahora qué sigue porque me imagino que esto fue un primer round.

 

En fin, sea así, pero no olviden lo del Cochambrozo Godínez, cuando vienen las piedras o te agachas o te sobas. Sale.