imagotipo

Expresiones

  • Gaspar Navarro Ruiz

Quieren frenar la ilegalidad y abuso de Uber

Desde hace meses la Dirección del Transporte ha tratado de manera infructuosa de frenar la ilegalidad y el abuso con el que se conduce la empresa de taxis privados Uber en Sonora por ser una competencia desleal con los concesionarios del servicio de autos de alquiler.

Luego de que la empresa Uber incumplió el compromiso de entregar el listado de socios y de autos en Sonora y de someterse a las reglas del Gobierno estatal, el director del Transporte, Luis Iribe Murrieta, va por la revancha al amenazar a esa compañía internacional de aplicarles a sus socios sanciones de hasta de 80 mil pesos y el decomiso de unidades por no sujetarse a la Ley del Autotransporte.

Ahora la pelota está en la cancha del Congreso del Estado al enviar la Dirección del Transporte o el Gobierno estatal una iniciativa de reforma a la Ley del Transporte en Sonora a fin de que se autorice la aplicación de multas hasta por 80 mil pesos y decomisos de unidades a quienes ofrezcan servicios de taxis sin permiso como lo hacen los choferes de Uber, quienes argumentan que es un servicio entre particulares y por ello no debe de estar reglamentado por las autoridades.

Y así funcionan los choferes de Uber en varias partes del mundo, sin tomar en cuenta a la autoridad, pero en Sonora parece que se van a estrellar, o lo que es lo mismo, les van a marcar el alto.

Los taxistas con concesión acusan a la Dirección del Transporte de ser pasiva o “estar cruzados de brazos” en el problema que para ellos representa que más de mil choferes de Uber circulen en Hermosillo de manera ilegal, representando una competencia inequitativa.

El director del Transporte, Uribe Murrieta, aclara que no están cruzados de brazos y que buscan mecanismos legales para frenar a los ilegales de Uber, por no presentar el padrón de unidades ni de choferes, ni contar con permisos, y porque además utilizan autos con antigüedad mayor a ocho años, siendo que a los concesionarios en regla les exigen unidades semi nuevas con cinco años de uso, para que presten un servicio de calidad.

Si no me equivoco, la Ley del Autotransporte en Sonora es muy clara, y ya contiene sanciones contra quienes presten servicios de alquiler en forma “pirata” sin contar con autorización o concesión oficial del Gobierno estatal, por lo que habrá que ver la propuesta de reforma legal que se presentó o se presentará al Congreso del Estado.

A menos que la propuesta sea sólo para aumentar las sanciones a los piratas hasta por 80 mil pesos y sobre todo para regular el servicio que se ofrece a través de plataformas cibernéticas como lo es Uber, pues el futuro se les vino encima a las autoridades y no hay legislación al respecto en esa materia, ni en otras porque apenas se dan los primeros pasos en aplicar la ley a hackers, troles, ladrones de identidad y comercio ilegal por redes sociales, etc.

Pues habrá que ver si el director del Transporte frena a Uber, o si una vez más será atropellado por el gigante cibernético sin siquiera tomarle las placas.

Por lo pronto, la empresa internacional Uber ya tiene doble problema, con el Gobierno y con sus propios choferes, quienes protestan porque la compañía les está realizando descuentos de hasta 30 mil pesos en sus percepciones, y porque además están saturando el mercado con unidades haciendo incosteable el servicio, por lo que algunos han decidido dejar negocio que pintaba para ser muy lucrativo cuando la plaza estaba sola, pero ahora hay más unidades de Uber circulando que clientes.


Estará Radio Sonora más cercana a la gente

Una vez más Radio Sonora saldrá a la calle para estar más cercana a la gente y seguir siendo una voz para la cultura popular.

Este año Radio Sonora seguirá en movimiento por todo el desierto, sierra y valle sonorense con transmisiones directas en vivo desde algunos municipios, como se hizo de manera efectiva el año pasado, logrando una real comunicación entre la radio oficial y sus radioescuchas.

g_navarro_ruiz@hotmail.com