imagotipo

No sólo de café

  • Azalea Lizárraga

A festejar los quince

Recibí hace días una invitación a una quinceañera que admito que desde que la abrí, apeló a mis sentidos: desde el diseño que inmediatamente captó mi atención por los colores y el impacto visual de la iconografía utilizada y que, no estará usted para saberlo, pero yo sí para contarlo, me remontó brevemente a esos rinconcitos de la memoria en los que atesoro bellísimos recuerdos.
Por supuesto que asistiré, fue mi respuesta mental, y ya leyendo los datos de la invitación, reafirmé verbalmente mi asistencia: del 25 al 30 de mayo andaré en la farándula recorriendo el primer cuadro citadino, particularmente lo que hemos dado en llamar el corredor cultural del Centro Histórico de esta ciudad capital.
Y es que los hermosillenses estaremos celebrando lo que inició, en el 2003, como las Fiestas del Pitic, instituidas para celebrar el aniversario del primer asentamiento en la Santísima Trinidad del Pitiquín, actual territorio de la ciudad de Hermosillo, el 18 de mayo de 1700.
Y aunque hoy se llame Festival Internacional del Pitic, sigue teniendo el aroma y sabor de ese encuentro cultural de orígenes provincianos, pero que con el correr de los tiempos fue alcanzado madurez y reconocimiento, lo que le permitió alzar el vuelo al plano nacional e internacional, aunque continúa bajo la organización del Ayuntamiento de Hermosillo que hoy presiden Manuel Ignacio El Maloro Acosta, para que juntos podamos “celebrar y enriquecer el concepto de comunidad y unidad de cada una de las áreas que se necesitan para fortalecer la cultura e identidad de nuestra comunidad”.
Debemos admitir que es un magno esfuerzo que se realiza para promover el arte y la cultura con una programación que combina una gran variedad de disciplinas artísticas y todo para el deleite de los que vivimos en este gironcito todavía provinciano pero con aires de modernidad.
Por lo pronto, serán seis días en los que disfrutaremos de más de 143 espectáculos artísticos, eventos culturales y actividades diversas que incluyen conciertos, danza, teatro, ópera, artes visuales, arte callejero, literatura, cine, circo, gastronomía, exposiciones, conferencias, talleres artísticos, actividades infantiles, así como exhibición y venta de productos regionales.
Actividades y eventos que seguramente atraerán a nuestra ciudad capital a los amantes del arte y la cultura del país y del extranjero, para disfrutar de los espectáculos montados en los 24 foros destinados para ello, y en los que orgullosamente participarán 54 grupos y compañías sonorenses en un mano a mano con grupos y artistas de talla internacional. Ya alzamos el vuelo y difícilmente podrán detener a nuestros artistas y grupos locales para incursionar en las más bellas expresiones del arte y la cultura que el hombre puede crear.
En la Plaza Alonso Vidal se presentarán voces reconocidas mundialmente como Christopher Cross, ganador de 5 premios Grammy; Pasión Vega, que interpreta canción latinoamericana, jazz y fado; la música del grupo español Zapata y la Orquesta Filarmónica de Sonora; y el increíble espectáculo del Circo Dragón, que incluye danza aérea, circo y malabares con luces fluorescentes que exalta la riqueza cultural mexicana donde abunda el colorido, la pasión, la fiesta y los mitos.
Los amantes del bel canto podrán asistir al Teatro Auditorio del Cobach, sede oficial del concurso “Sonora Internacional Opera Competition Francisco Araiza”, cuyas audiciones preliminares se realizaron en importantes casas de ópera nacionales e internacionales, como Madrid, Málaga, Barcelona, Oviedo y Tenerife, así como de Nueva Orleáns y St. Petersburg; sin faltar el Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Los seleccionados para la semifinal audicionarán en Hermosillo entre el 23 y 27 de mayo; la final será el 28 y los ganadores se presentarán en un gran concierto junto a la Orquesta Filarmónica de Sonora en la clausura del festival en la Plaza Alonso Vidal.
Los amantes del teatro y la danza, desde niños a adultos se deleitarán con la “Muestra Nacional de Teatro: De Península a Península”, así como espectáculos de danza contemporánea y cuadros coreográficos protagonizados por alumnos de Artes Escénicas de la Universidad de Sonora, en diversos escenarios, pero principalmente en el Auditorio Cívico del Estado.
No podía faltar el juego, la diversión y la fiesta que la danza y el arte circense trae siempre. La Plaza Zaragoza será el escenario que mantendrán vivo el corazón del festival, con presentaciones del Ensamble de Danza y Percusión Africana Guiné Sembéma; el proyecto Intervención de Silvia Salazar con alumnos y ex alumnos de la Universidad de Sonora; entre otros más.
En el Parque Madero habrá espectáculos para jóvenes y niños con shows diarios de música country, rock y alternativa. También habrá exposiciones para los amantes del séptimo arte, libros y artes visuales, en sus distintos lenguajes y en los distintos foros.
Anímese a dejar la polilla en casa y salga a enriquecer el espíritu y el alma, le recordamos que algunos de los músicos y cantantes que nos acompañarán en la celebración de los quince son de talla nacional, internacional o “localitos”, pero que comparten un objetivo común: el amor a la música y el deseo de compartirla.
Poco espacio para hablar de tanto, así que para no pecar de omisión, le recomendamos consultar la programación completa en www.festivaldelpitic.com. Estamos seguros de que encontrará más de un motivo o pretexto para animarse y salir a festejar, porque como dijo El Maloro: a esta quinceañera todos estamos invitados.
Y por supuesto que los hermosillenses aprovecharemos para demostrar a las casi 360 mil visitantes que se espera lleguen a los festejos de “la quince”, que nuestra ciudad capital sabe recibir a sus invitados con los brazos abiertos, brindando lo mejor que nuestra gente tiene para ofrecer. Y como en estas tierras nos enseñaron a ser agradecidos y educados, de antemano damos gracias por la derrama económica que siempre llega como consecuencia, en lo que respecta a ocupación hotelera, servicios gastronómicos, transporte y derivados se refiere.
Bienvenidos todos al Festival Internacional del Pitic, edición 2017.

azaleal@prodigy.net.mx
@Lourdesazalea