imagotipo

Para los de a pie

  • Luis Fernando Oropeza

El chile embonado de Peña Nieto

“No hay chile que les embone”, muy folclórica la frase utilizada por el presidente Enrique Peña Nieto para referirse a que nada tiene contento a los políticos de oposición, intelectuales y formadores de la opinión pública, en respuesta a la infinidad de sospechas y teorías conspiratorias expresadas también en las redes sociales, tras la detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa en Guatemala, que se presentó justo cuando se juega un cerrado proceso electoral en tres estados del país, entre los que se encuentra el Estado de México, considerado un laboratorio electoral para el PRI.
“Si no los agarramos, porque no los agarramos; si los agarramos, porque los agarramos”, fue el final con el que Peña Nieto remató su coloquial frase para demostrar su mal humor, ante medios de comunicación.
Los niveles de credibilidad, confianza y aceptación del presidente Enrique Peña entre los mexicanos, se encuentran por los suelos, los peores de la historia desde que se realizan ese tipo de mediciones.
Peña Nieto se lo ha ganado a pulso, gracias al errático rumbo con el que parece conducir los destinos de esta gran nación.
No le queda hacerse el malhumorado, más enojados debemos a estar nosotros los de a pie cuando hemos visto cómo el salario de un trabajador en México es el peor pagado dentro de los 35 países de la OCDE y cómo ha perdido su poder adquisitivo en los últimos años que nos obliga a trabajar el doble o triple para poder llevar los frijolitos a la mesa todos los días.

Sedesol no es clientelar: Rosario Rodríguez
Marco Paz Pellat, el encargado de la innovación gubernamental del gobierno de Guillermo Padrés (¿Cuál?) y ex subsecretario de Desarrollo Social con Felipe Calderón, escribió en su cuenta de Twitter @marcopazpellat: “Sedesol, nació como Pronasol, un gran aparato de movilización y control clientelar creado por CSG, para concretar sus ambiciones políticas”.
Al preguntarle su opinión sobre esta afirmación al profesor Rosario Rodríguez Quiñones, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora, me contestó sin pensar “ojalá que Marco Paz Pellat hubiera tenido el valor de haberlo dicho cuando fue subsecretario no ahora”, respuesta que de inmediato mandé a través de mi cuenta de Twitter a la cuenta del aludido, sin que hasta el momento haya una contrarréplica.
Rodríguez Quiñones agregó que los rigurosos controles internos y blindajes a los que se han sometido los programas sociales, para inutilizarlos para fines clientelares. También elogió que haya sido elevada a rango de ley la estrategia estatal de inclusión social para el combate a la pobreza que evitará que cada seis años se reinventen las políticas de desarrollo social.
El delegado Rodríguez Quiñones se declaró optimista de que los números a presentarse por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en medición de la pobreza, muestren una disminución importante en estos dos años de trabajo.
La tradicional reunión de ombligo de semana de la Mesa Cancún, estuvo de plácemes al recibir a los encargados de la política social de los tres niveles de gobierno. Rosario Rodríguez, de Sedesol: Rogelio Díaz Brown, titular de Sedesson y Carlos Rodríguez Freaner, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento.

Amplía su cobertura Radio Sonora
Falta un mes y días para que se cumpla el primer año de la muerte de mi querido amigo el maestro e ingeniero Abelardo Rodríguez Mendoza, quien fue la mente artífice con el apoyo del gobernador Samuel Ocaña del proyecto de lo que hoy conocemos como Radio Sonora en agosto de 1985.
Personalmente le guardo mucho cariño a Radio Sonora porque ha sido y es la casa de trabajo de personas allegadas a mis afectos, me da gusto enterarme que su directora general, María Elena Verduzco, está impulsando su crecimiento con la suma de los municipios de Altar, Átil, Oquitoa y Pitiquito, a su cobertura que alcanza ya el 97% del territorio sonorense.

Retazos interesantes
1.- Una pregunta sencillita y seria porque es para una tarea ¿Está la situación del Gobierno del Estado como para andar con aceleres electorales? Porque parece que las pasiones y las ansias de novilleros de algunos están comenzando a desbordarse.
2.- Para el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Hermosillo, Carlos “Bebo” Rodríguez, en su experiencia en el combate a la pobreza con el innovador programa EnCausa, la mayor carencia relacionada con la pobreza encontrada en Hermosillo, es la violencia intrafamiliar provocada por el abuso de las drogas como el crystal.
3.-En su primer año de operación, el programa EnCausa ha presentado un 72% de efectividad, ya que hubo familias que no pudieron comprometerse a recibir todo el programa de capacitación y desarrollo humano que establece.
Le agradezco el favor de su atención, le invito a escuchar éste y todos los domingos “el comentario más grillo de la radio”, mi participación en el noticiero el Komal, que conduce Cynthia García por el 90.7 de FM de 10:00 a 12:00 horas.

Podemos interactuar a través de: @feroropeza20  luiso@hmo.megared.net.mx