imagotipo

Adaptaciones humanas en el desierto de Sonora

  • El Sol de Hermosillo
  • en Cultura

Por Redacción

Continua el programa de conferencias CAFÉINAH impulsado por el área de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, como parte de la divulgación de los estudios más recientes en el estado; que en esta ocasión presentarán las evidencias de que Sonora es una de las regiones más tempranas colonizadas de América.

Este viernes 28 de julio se presentará la conferencia “De gonfoterios a maíz: trece mil años de adaptaciones humanas del Desierto de Sonora“, a cargo del Dr. John Carpenter Slavens, investigador del INAH Sonora y la Dra. Guadalupe Sánchez Miranda, investigadora del Instituto de Geología de la Estación Regional del Noroeste (ERNO)- UNAM.

Por más de diez años se han investigado diversos sitios en Sonora que han demostrado una ocupación temprana y extensa la región, cuyo registro más antiguo se tiene ubicado hace 13, 000 años en el sitio arqueológico El Fin del Mundo, en el cual existe evidencia de mega fauna del pleistoceno como los gonfoterios, bisontes y otros animales, así como alrededor de 30 puntas Clovis.

La Dra. Sánchez manifestó que “a través de proyectos interdisciplinarios del INAH Sonora, UNAM y la Universidad de Arizona es que se han llevado a cabo estudios en campo,  y laboratorios, así como fechamientos e investigaciones que aún continúan para el estudio de los primeros pobladores, el desarrollo y sus adaptaciones en el noroeste de México y suroeste de Estados Unidos”.

11C DESIERTO

Sitio peculiar  

“Poco se sabe de los primeros pobladores que llegaron a América, pero se tiene la certeza de que Sonora fue habitado más temprano que cualquier otra región de México, como por ejemplo en 2007 se encontró dentro de la búsqueda de regiones con esta ocupación, El Fin del Mundo que corresponde a un sitio peculiar con restos de mega fauna y puntas de proyectil” señaló.

La región territorial que registra estas evidencias de ocupación es extensa, abarcando desde Hermosillo hasta Caborca, cuyas más de 120 puntas Clovis encontradas corresponden a un gran testimonio de los primeros cazadores en el territorio sonorense, tomando en cuenta que en el resto del país se tienen registradas solamente alrededor de 25 puntas de proyectil como evidencia.

Estos grupos modificaron sus modos de vida, pasando a ser cazadores, recolectores y agricultores, una vez que desarrollaron técnicas para cultivar el maíz, que es la única planta inventada por el hombre en Mesoamérica hace 4500 años y que los grupos antiguos de Sonora cultivaron y esparcieron al sur de Estados Unidos, provocando la creación de aldeas y el sedentarismo.

De ahí se desprendió que los primeros sonorenses del Pleistoceno tardío fueron cazadores de gonfoterios, durante el Holoceno temprano y medio, fueron cazadores, recolectores y pescadores del desierto que comenzaron a cultivar maíz hace 4,000 años, datos que se abordarán en charla.

 La conferencia se realizará este viernes 28 de julio con entrada libre, a las 17:00 horas en las salas temporales del Museo de Sonora – Antigua Penitenciaría, ubicada en Jesús García final s/n, Col. La Matanza, teléfono al 2 172714.

Emitirán resolución sobre caso Genaro

Emitirán resolución sobre caso Genaro

En los próximos días la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitirá una resolución sobre el caso de Genaro, donde expondrán su postura sobre si hubo o no violación a los derechos humanos. Pedro González Avilés informó que en la Comisión continúan haciendo acopio de las pruebas para verificar sí

El Sol de Hermosillo

local

Trabaja Arquidiócesis en el caso proselitista

Trabaja Arquidiócesis en el caso proselitista

Estudian el asunto y que la institución ofrecerá un comunicado

Este jueves inicia entrega de becas

Este jueves inicia entrega de becas

Para alumnos de primarias y secundarias oficiales

Promueven a Sonora en comercio de España

Promueven a Sonora en comercio de España

Invertir en Sonora es garantía de éxito, asegura CPA

Cuidarán limpieza en Festival del Pitic

Cuidarán limpieza en Festival del Pitic

Hasta 80 empleados de Servicios Públicos estarán al tanto del evento

Desarrollan dispositivo para asistencia RCP

Desarrollan dispositivo para asistencia RCP

Con el fin de facilitar la enseñanza de esta técnica

destacados

A los candidatos les pido que apoyen la educación: Director del IPN

A los candidatos les pido que apoyen la educación: Director del IPN

Mario Alberto Rodríguez, director del Politécnico llama al IPN a analizar propuestas de candidatos

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

El amparo fue promovido el 11 de mayo, y la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio

CNDH condena ataques contra candidata Nestora Salgado

El presidente de la Comisión recordó que había emitido una recomendación al respecto, asimismo condenó la violencia contra políticos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pago por 49 mil 500 pesos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pago por 49 mil 500 pesos

Rusbel Ramírez Fuentes fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro; se le relaciona con el cártel de Los Zetas