El Año Nuevo Seri es una actividad ceremonial que consiste en un ciclo de renovación para toda la comunidad comcáac, quienes son un pueblo del desierto, del mar y de las islas del Golfo de California, así lo describió Alberto Mellado, regidor en el Cabildo de Hermosillo.
Del 30 de junio al 1 de julio, se llevará a cabo esta celebración en territorio seri, que tendrá las puertas abiertas para todo el que desee conocer sus usos y costumbres.
“Es un tiempo en el que están muy próximas las lluvias o ya están presentes en algunos casos, donde hay abundancia de los frutos del desierto, donde las proteínas animales que nuestra gente consumía principalmente desde tiempos prehispánicos y prehistóricos, se encuentran sanos y abundantes, como el venado, la caguama, el pescado, moluscos y toda la comida”, detalló.
Lee también: Documental de la Nación Comcáac resalta a su gente y los paisajes de sus tierras
El regidor seri detalló que es el único tiempo en el que pueden obtener mucha comida y compartirla con todos, así como celebrar, por lo que se considera una fiesta milenaria que se realiza cada 12 lunas, a diferencia del calendario ordinario en el que un año nuevo se festeja cada fin de diciembre e inicio de enero.
“En la comunidad seri se celebran normalmente tres celebraciones, una que es la de la familia Montaño Torres, otra de la familia López y otra de la familia Robles, entonces hay distintas celebraciones por la comunidad, donde las familias se juntan y comparten comida, danzas tradicionales, cantos, pintura facial y es un tiempo de convivir y de compartir”, mencionó.
Alberto Mellado, señaló que, para los comcáac, el Año Nuevo Seri es para disfrutar de un buen tiempo a través de una tradición que se ha vuelto propia de la comunidad, así como una fecha en la que los visitantes asisten para participar en la celebración, pero también para conocer las costumbres y tradiciones de la etnia.
Los comcáac promueven el turismo
De igual forma, detalló que, durante esas fechas, se ofrecen servicios de turismo como parte de las actividades planificadas, que consisten en paseos por la costa y la Isla Tiburón con guías locales y gente de la comunidad.
“Toda la población puede acudir, no tiene ningún costo. Lo que si se recomienda es que hagan una ofrenda a la familia que sea su anfitriona en las fiestas, ya sea algo de comida, agua o cualquier ayuda para la fiesta misma”, recomendó.
Por último, el regidor en el Cabildo de Hermosillo, compartió que toda persona interesada en asistir a Año Nuevo Seri, tenga en cuenta que debe aportar un apoyo y respetar la tradición comcáac.
Por su parte, Zara Monroy, mujer de la Nación comcáac, expresó que, junto al Jefe de Ancianos, convocan a una donación para el próximo Año Nuevo Seri, ya que se requiere de telas, agua purificada, arroz, frijol, harina y verdura para las celebraciones.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“También extenderles una invitación formal a los sonorenses para que conozcan nuestra cultura y todos los visitantes son bienvenidos a nuestro territorio”, expresó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más