imagotipo

Antares celebra su 30 Aniversario

  • El Sol de Hermosillo
  • en Cultura

Por Redacción

Antares Danza Contemporánea, uno de los grupos de mayor renombre en Sonora y de alto prestigio a nivel internacional, iniciará la celebración de su 30 Aniversario con la coreografía Los descalzos, el 24 y 25 de marzo en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura de Sonora.

En la presentación del programa, Miguel Mancillas, director y fundador del grupo, estuvo acompañado por Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura, y Rodolfo Nevárez, subdirector de Vinculación Cultural del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo.

“La danza contemporánea en Sonora ha tenido una importante actividad y no se concibe sin la participación de grandes grupos, particularmente el de Antares, porque han puesto a Sonora en los ojos de México y del mundo. Un grupo con actividad constante que nos llena de orgullo; colaboramos con ellos, pero el gran mérito es del grupo”, expresó el titular del ISC.

Por su parte, el director fundador recordó los inicios de este grupo conformado originalmente por Adriana Castaños, David Barrón, Isabel Romero y el mismo Miguel Mancillas.

“No había ISC, no había Un Desierto para la Danza y no había una licenciatura; no había muchas cosas pero había muchas ganas y una razón para quedarnos, y sigue siendo valioso estar aquí en Hermosillo”, comentó.

Prueba escénica

A pesar de presentar una prueba escénica de este montaje el año pasado, será su estreno, con la realización de vestuario de María y Tulita Figueroa, hijas del gran fotógrafo Gabriel Figueroa, quienes han hecho toda una carrera de diseño de vestuario en el cine, teatro y danza: “una realización que a mí me resulta impactante”, afirma Mancillas.

Los descalzos es una obra que hace un cierre de las reflexiones que he venido haciendo, por ejemplo sobre lo mexicano, o sobre las cuestiones de género, que son cada día más transformables, que van cambiando, replanteándose, pero que resultan a veces un misterio para nosotros en lo cotidiano, es decir, un mexicano siendo sonorense, con una diferencia de cultura tan enorme con la de Oaxaca o Chiapas, pero con la misma problemática económica, en la parte con la que nos identificamos, que nos duele, tiene que ver con esa parte vulnerable de aquel que no tiene”, apuntó el coreógrafo.

El elenco, conformado por Isaac Chau, Tania Alday, Omar Romero, David Salazar, Alexis Espinoza, Diana Salazar, Joel Durazo, Ulises Corella y Ana Paula Ornelas, presentará la misma coreografía en el Palacio de Bellas Artes el 27 de julio, para continuar con la celebración de estos 30 años, además de presentaciones en diferentes estados y durante 2017 retomarán algunas de las coreografías de su historia.

“Para mí la danza ha sido el lugar donde he crecido y he tomado las decisiones más importantes de mi vida, entonces no puedo despegarme de ella, no puedo descontextualizarme de ella, por la disciplina; mis decisiones han sido alrededor de eso”, confesó.