imagotipo

La esencia ecléctica del Minichelista

  • ANETTE EKLUND
  • en Arte

“En una palabra me considero una todóloga”, relata Itzel, creadora del Minichelista: restaurante y foro alternativo; quien a su vez es diseñadora gráfica, administradora, coordinadora de meseros y chef.

Murales, graffitis y pinturas adornan este restaurante, el cual, más que un típico establecimiento,  es una casa cuyos rincones se convierten en el perfecto espacio para la afluencia artística. Mil y un antigüedades, libros, esculturas recicladas y  obras de arte transforman la morada en un verdadero hogar donde el personal, los clientes, las mascotas y la propia dueña comparten la buena música, la comida y sobre todo la libre expresión.

“Este lugar es mágico, las cosas son aportes personales de artistas y/o amigos, incluso las paredes son una forma de expresión, nosotros pensamos en divertirnos, no íbamos a encerrarnos en un estilo, y le dimos un toque original”, revela la diseñadora mientras gira su cabeza para asegurarse de que todo en el centro se encuentre en orden.

Entre una que otra canción de Elvis, Pink Floyd, The Beatles, y Daft Punk, Itzel ha logrado construir un espacio lleno de piezas recicladas, creaciones antiquísimas y objetos con historia, el cual considera como “un acto de rebeldía contra el minimalismo” pues ella afirma que su esencia es más bien “ecléctica”.

Después de 12 años de vida, el restaurante ubicado en la Nueva Santa María, concretamente en la calle de Guanábana 197, surgió con la propuesta de “innovar, presentar algo original y en otro lugar que no sea el de siempre”.

Itzel, una mujer con estilo propio y sonrisa gentil, inmersa en la constante búsqueda de la difusión cultural, el arte y el diseño, optó por cambiar la rutina tras un monitor por la aventura de un negocio propio, donde ella potenció su parte creativa con un toque personal que puede compartir con los demás. “Aquí yo hago, pongo y descompongo a mi manera”, exclama ella.

Sobre un escritorio lleno de papeles, recordatorios y pequeñas figuras de alambre, la creadora del Minichelista, contesta teléfonos, maneja redes sociales, hace balances de finanzas… y mientras acaricia a sus mascotas (un tímido conejo y un extrovertido perico) suspira y confiesa que llevar un restaurante es un arduo trabajo que con constancia, el apoyo de la familia, y la satisfacción del día a día se ha tornado en un sueño hecho realidad.

A través de una sonrisa orgullosa, Itzel comenta que ha encontrado en el Minichelista no sólo un trabajo sino un estilo de vida. Y a pesar de que a veces piensa en tirar la toalla, el Minichelista es su sueño y su equipo es su familia “a veces trato de darme unas escapadas, pero aquí terminas festejando…”.

A pesar de que  al principio no tenía una idea clara de cómo iniciar un restaurante, logró crear un espacio relajado, detallado y acogedor que representa el México cosmopolita, donde se respira una verdadera experiencia chilanga.

Fallece mujer tras accidente en carretera a Nogales

Fallece mujer tras accidente en carretera a Nogales

Una mujer que perdió el control de su vehículo terminó debajo de la unidad de carga de un tráiler, por lo que fue trasladada al Hospital General del Estado, donde la afectada perdió la vida. Los hechos ocurrieron a las 15:40 horas, cuando los socorristas acudieron al bulevar Enrique Mazón

ANETTE EKLUND

local

Sonora: séptimo sitio con 32 feminicidios

Sonora: séptimo sitio con 32 feminicidios

Representa el 4.71% de la incidencia en este delito a nivel nacional

Detienen a ex escolta de Guillermo Padrés

Detienen a ex escolta de Guillermo Padrés

Fue detenido al tratar de pasar, en base a alerta migratoria emitida

Culmina el miércoles el horario de invierno

Culmina el miércoles el horario de invierno

La medida aplicará para 615 mil alumnos en todo el Estado

Dan foro Mujeres Reclusas

Dan foro Mujeres Reclusas

Es necesario un fondo destinado a pagar las fianzas

Habilitarán Centros Hábitat por bajas temperaturas

Habilitarán Centros Hábitat por bajas temperaturas

Los centros son Café Combate, Solidaridad y el Poblado Miguel Alemán

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena