/ jueves 18 de marzo de 2021

Libros e intervenciones urbanas, el legado de Vicente Rojo

La obra del artista puede apreciarse igual en portadas de libros que en espacios abiertos al público

Vicente Rojo (Barcelona, 1932- CDMX, 2021) construyó un puente entre el diseño editorial y la plástica. Durante décadas guardó en cajas y bolsas todo tipo de objetos que luego le sirvieron para construir su propio abecedario estético para entender la relación entre la palabra escrita y la gráfica, la literatura y la pintura.

Ello es fácil de identificar en su obra que puede verse lo mismo en la portada de la segunda edición de la novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, hecha en 1968, que en el mural de piedra producido entre 2019 y 2020 para la fachada principal del Museo Kaluz, recientemente inaugurado.

Así el legado del artista, quien falleció la tarde del miércoles, puede apreciarse no sólo en las galerías López Quiroga, Juan Martín y Mónica Saucedo; sino también en intervenciones urbanas como “País de volcanes”, instalada en la expanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores, o el antimural que hizo con miles de pequeños mosaicos para el escenario abierto del Centro Nacional de las Artes, además de la escultura “Pérgola Ixca Cienfuegos” en homenaje a la novela La región más transparente de Carlos Fuentes, en Polanco.

“Es una figura central que dejó una huella profunda tanto en el diseño editorial, hizo portadas para muchos libros, y como artista dejó un camino dirigido hacia la abstracción, trabajaba con series y abrió nuevos caminos hacia lo que fue la nueva plástica en México”, consideró Pilar García, curadora, de la última exposición de Rojo en España en 2019.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Uno de sus primeros trabajos en el arte gráfico fue en el suplemento México en la Cultura, dirigido por Fernando Benítez, además de las portadas de Las Batallas del Desierto de José Emilio Pacheco, Aura de Carlos Fuentes, La Feria de Juan José Arreola, la traducción de Cómo es de Samuel Becket.

Una de sus últimas exposiciones fue la amplia retrospectiva “Vicente Rojo: Escrito/Pintado” en el Museo Universitario Arte Contemporáneo en 2015, dos años después en la galería Juan Martín presentó “ABECEDARIO”, y en 2019 una individual en la Casa de México en España. En septiembre del año pasado estuvo presente en la inauguración del Museo Kaluz donde se presentó su mural Jardín Urbano.

Foto Cuartoscuro

Vicente Rojo (Barcelona, 1932- CDMX, 2021) construyó un puente entre el diseño editorial y la plástica. Durante décadas guardó en cajas y bolsas todo tipo de objetos que luego le sirvieron para construir su propio abecedario estético para entender la relación entre la palabra escrita y la gráfica, la literatura y la pintura.

Ello es fácil de identificar en su obra que puede verse lo mismo en la portada de la segunda edición de la novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, hecha en 1968, que en el mural de piedra producido entre 2019 y 2020 para la fachada principal del Museo Kaluz, recientemente inaugurado.

Así el legado del artista, quien falleció la tarde del miércoles, puede apreciarse no sólo en las galerías López Quiroga, Juan Martín y Mónica Saucedo; sino también en intervenciones urbanas como “País de volcanes”, instalada en la expanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores, o el antimural que hizo con miles de pequeños mosaicos para el escenario abierto del Centro Nacional de las Artes, además de la escultura “Pérgola Ixca Cienfuegos” en homenaje a la novela La región más transparente de Carlos Fuentes, en Polanco.

“Es una figura central que dejó una huella profunda tanto en el diseño editorial, hizo portadas para muchos libros, y como artista dejó un camino dirigido hacia la abstracción, trabajaba con series y abrió nuevos caminos hacia lo que fue la nueva plástica en México”, consideró Pilar García, curadora, de la última exposición de Rojo en España en 2019.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Uno de sus primeros trabajos en el arte gráfico fue en el suplemento México en la Cultura, dirigido por Fernando Benítez, además de las portadas de Las Batallas del Desierto de José Emilio Pacheco, Aura de Carlos Fuentes, La Feria de Juan José Arreola, la traducción de Cómo es de Samuel Becket.

Una de sus últimas exposiciones fue la amplia retrospectiva “Vicente Rojo: Escrito/Pintado” en el Museo Universitario Arte Contemporáneo en 2015, dos años después en la galería Juan Martín presentó “ABECEDARIO”, y en 2019 una individual en la Casa de México en España. En septiembre del año pasado estuvo presente en la inauguración del Museo Kaluz donde se presentó su mural Jardín Urbano.

Foto Cuartoscuro

Doble Vía

Ayuda a la pequeña Marichuy a lograr su sueño: una fiesta de cumpleaños

Marichuy se enteró de las celebraciones a sus amiguitos y buscó la manera de comunicarse con Lily Duarte, fundadora de Amigos en Acción, quien la ayuda con este objetivo

Local

Encuentran sana y salva a Lorena Josefina, hermana de Mario Luna

La joven fue reportada como desaparecida el 17 de junio ante la Fiscalía de Justicia estatal y encontrada este martes en Puerto Peñasco

Salud

Lo que se sabe de la nueva cepa de Covid-19 en Granados y Huásabas

Las variantes del virus SARS-CoV-2 comienzan a hacerse presentes en Sonora mientras los científicos investigan sus mutaciones y efectos

Local

La adicción al Internet lleva a los adolescentes a autolesionarse

El padecer de depresión aumenta en 407% la tendencia a la autolesión, de acuerdo con Karen Guadalupe Duarte, investigadora del CIAD en Hermosillo

Doble Vía

Ayuda a la pequeña Marichuy a lograr su sueño: una fiesta de cumpleaños

Marichuy se enteró de las celebraciones a sus amiguitos y buscó la manera de comunicarse con Lily Duarte, fundadora de Amigos en Acción, quien la ayuda con este objetivo

Ciencia

Científicos creadores de vacunas anticovid ganan Premio Princesa de Asturias de Investigación

Los siete investigadores distinguidos con este galardón han contribuido con sus descubrimientos al desarrollo de tres vacunas basadas en distintas estrategias

Futbol

UEFA asegura estar orgullosa de llevar colores del arcoíris LGBT

Para la UEFA, "el arcoíris no es un símbolo político", sino un signo de su "firme compromiso con una sociedad más diversa e inclusiva"

Gossip

"Buscamos mostrar el talento de la comunidad"; Drag queens hacen arte y activismo

Tres drag queens profesionales comparten cómo ha sido su camino en un ámbito cada vez más amplio tanto en TV como en redes sociales y shows en vivo

Moda

Junio es el mes del Pride y las marcas se unen a la celebración

Junio es el mes del Pride y las marcas se unen a la celebración con el lanzamiento de colecciones especiales