imagotipo

Arturo Pérez-Reverte recibe el Premio Barcino en Barcelona

  • Por EFE
  • en Cultura

BARCELONA, España.- El escritor español Arturo Pérez-Reverte dijo ayer, al recoger el Premio Barcino que concede la semana de Novela Histórica de Barcelona, que es escritor como “consecuencia de una vida y de unas lecturas”.

En su discurso, Pérez-Reverte señaló que en su larga trayectoria ha comprendido que “es un error mirar al pasado con la mirada del presente, y que no se puede mirar la Conquista de México, las Cruzadas, la Guerra dels Segadors (guerra de los Segadores en catalán)  o la Guerra Civil española con una mirada actual condicionada por los derechos humanos, el buen rollo histórico, las ONG o la mirada moderna humana”.

El escritor dijo que eso “es peligroso porque impide ver con claridad lo que ocurría antes”.

Le gusta contar esos momentos históricos desde allí, señaló, “nunca desde el buenismo al que la sociedad actual nos ha conducido” y “no es lo mismo mirar el genocidio, la barbarie, los templos destruidos, las matanzas desde aquí que desde allí”.

En su relato breve el escritor intenta ver ese mundo como lo miraban “aquellos campesinos que vivían bajo reyes incapaces, ministros corruptos y curas fanáticos, esa gente que salía de ocho siglos de acuchillar moros o acuchillarse entre ellos, y eso permite cambiar la visión”.

Pérez-Reverte comenzó explicando que tuvo la suerte de “nacer en una casa con una biblioteca grande”, la de sus abuelos, donde había además una litografía y un grabado de Brueghel el Viejo y de Las Lanzas de Velázquez”.

En ese ambiente fraguaron sus primeras lecturas del gran folletín del siglo XIX y comienzos del XX, de Alejandro Dumas, Walter Scott, Victor Hugo, Dickens, Defoe y luego de Galdós y Valle-Inclán.

Esas lecturas más el cine fueron creando “un imaginario y un amor por la historia” y llevó a Pérez-Reverte a comprender que “la historia no era un mero divertimento, sino que ayudaba a comprender nuestro  presente”.

Fue así como el autor de El húsar descubrió que los libros sobre cruzadas, La conquista de la Nueva España, El jorobado de Paul Féval, o El Conde de Montecristo hablaban de él: “me ayudaban a comprender mi vida, la España en la que vivía, mis juegos y esa decepción ya no me abandonó nunca.

“Soy un escritor accidental, porque yo era un reportero feliz y la lectura me fue llevando junto con la vida personal hacia una actitud de escritor que nunca había buscado”, comentó Pérez-Reverte.

Además se refirió al elogio que el jurado del premio Barcino hacía de su “pesimismo galdosiano”, que Pérez-Reverte prefiere ver como “solo realismo”, pues, en realidad, “se tortura, se viola, se mata, se quema, y siempre es el ser humano”.

Se siente “un escritor feliz”, que no sufre cuando afronta cada nuevo proyecto narrativo, “feliz cuando me documento, me rodeo de los objetos de la época y voy a los lugares, para luego inventar mundos y adaptarlos a mi memoria y mi mirada”.

Esa sensación de experiencia vivida que da la historia, casi analgésica, le ha permitido ver que cuando vio arder la biblioteca de Sarajevo, Beirut o Nicosia ya lo había leído en muchas novelas históricas y “era fácil reconocer Troya, Bizancio o Jerusalén”, porque, en definitiva, “siempre es el ser humano repitiendo su propia historia”.

Transportaban cargamento de drogas entre aguacates

Transportaban cargamento de drogas entre aguacates

En un punto de revisión de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, elementos del Ejército y la PESP, logaron asegurar un cargamento de aguacates, en el cual se transportaban varios paquetes con droga. Fue en el puesto de la 45 Zona Militar, donde al revisar un tractocamión por medio de

Por EFE

local

Suspende Coesprisson a más de 100 comercios riesgosos

Suspende Coesprisson a más de 100 comercios riesgosos

Han acumulado alrededor de 5 millones de pesos en sanciones

Amenazan con un arma de fuego a una mujer con bebé en brazos

Amenazan con un arma de fuego a una mujer con bebé en brazos

Policías municipales lograron capturar al agresor

Sofoca Bomberos autobuses en la comunidad de El Tazajal

Sofoca Bomberos autobuses en la comunidad de El Tazajal

Desconocen las causas que originaron el siniestro

Avanzan los trabajos para prolongar el bulevar

Avanzan los trabajos para prolongar el bulevar

harán avalúo para indemnizar a los dueños de los terrenos

Reducen posibilidad de lluvias hasta 10%

Reducen posibilidad de lluvias hasta 10%

El SMN de Conagua prevé la llegada de un nuevo frente frío

destacados

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros