/ lunes 14 de mayo de 2018

Filme iraní "Tres caras" destaca en Cannes; la francesa Hijas del Sol, insignificante

El filme Tres caras del director Jafar Panahi, tuvo un voto de optimismo en el festival de Cannes

Un día que empezó mal con una película francesa en competición no es lo mejor para uno quien desde los años 60 acude a este festival gastando interminables horas en las salas oscuras. Así que unas bocanadas matutinas de aire fresco frente al mar valen más que unas mediocres y/o de plano malas películas. Justamente lo que intentó el que escribe.

Menos mal que el segundo film en competición resultó interesante así que uno podría esperar, tomando en cuenta lo que hemos visto hasta ahora que iniciamos bajo buenos augurios esta última semana del certamen.

La segunda película francesa en competición, Las hijas del Sol para la que los medios franceses habían creado un clima de expectación, resultó de una platitud que roza con lo insignificante.

En este su primer largo la cineasta Eva Husson, basada en hechos reales, intenta ofrecer el retrato de un grupo de mujeres combatientes kurdas en el frente Isis-milicias kurdas a finales de 2014 en Irak de norte. Todo suena falso desde el mero principio, la realizadora gasta inútilmente tiempo narrativo en largos y a veces incomprensibles “flashbacks” de la vida de la jefa del grupo -nada creíble en su papel la actriz iraní Golshifteh Farahani (Paterson de Jim Jarmusch en 2016)- no sabe manejar las escenas de batalla y cae a veces en un sentimentalismo de la peor especie. Un desastre pues; sin duda, la peor película, hasta ahora, en competición.

Frente a esto Tres caras, del iraní Jafar Panahi, igualmente en competición trajo una bocanada de optimismo y de buena aura por su minimalismo, inmediatez y su genuino contacto con el contexto de su país. Si temáticamente la película no es sustancialmente diferente de las inmediatamente anteriores del director (Taxi Teherán, 2015, Cortina cerrada, 2013, Esta no es una película, 2011) rodadas en el país y con pocos medios desde que el régimen le impuso una severa condena que entre otros no le permite salir del país, el multipremiado Panahi, jefe de fila del cine iraní desde la muerte de Abbas Kiarostami, logra de nueva vez captar el carácter y la manera de vida de sus compatriotas,, en esta ocasión dentro de un contexto rural, a raíz de un viaje que él emprende por la provincia acompañando a una amiga-actriz. Panahi mismo aparece en el papel protagónico del realizador que acompaña a la actriz, mientras que la película se estrenó en su ausencia, ya que el régimen de Teherán no cedió a los intentos de Cannes y del secretario de Relaciones para que se permitiera acudir a Cannes, similar a lo que había ocurrido en el Festival de Berlín donde Taxi Teherán ganó el Oso de Oro en 2015.

El cine mexicano estuvo presente ayer a través de Los Cabos goes to Cannes, una función especial dentro del Mercado del Film, durante la cual el certamen bajacaliforniano presentó avances de unas cinco películas en proceso de post producción, entre las cuales destacó el primer largo de Kyzza Terrazas, Bayoneta. La flamante cúpula del certamen (la directora artística Maru Garzon y la directora ejecutiva Alejandra Paulin) estuvo a cargo de la presentación.

Dentro de lo presentado ayer en otras secciones del certamen y en funciones especiales del programa oficial anotaríamos el estreno de producciones latinoamericanas como lo fueron El gran circo místico, con la que el veterano maestro brasileño Carlos Diegues (Bye bye Brazil, 1980, Orfeu, 1999) regresa a Cannes y Muere monstruo muere, una película de género con la que el conocido guionista argentino Alejandro Fadel (La leonera, de Pablo Trapero, 2008) regresa también a Cannes donde en 2012 presentó su primera película Los salvajes, ganadora del gran premio en la Semana de la Crítica.

Esta primera semana del certamen incluyó una serie de homenajes a figuras desaparecidas del cine mundial, el gran director sueco Ingmar Bergman y el mítico Orson Welles con la presentación de sendos documentales relativos a sus películas y su vida, el recién desaparecido director checo Milos Forman (Hair, 1979, Amadeus, 1984, La gente contra Larry Flynd, 1999) mientras que el día se cerró con la proyección evento del certamen de este año, la copia restaurada y en70mm de 2001, la obra maestra del visionario realizador inglés Stanley Kubrick.

Un día que empezó mal con una película francesa en competición no es lo mejor para uno quien desde los años 60 acude a este festival gastando interminables horas en las salas oscuras. Así que unas bocanadas matutinas de aire fresco frente al mar valen más que unas mediocres y/o de plano malas películas. Justamente lo que intentó el que escribe.

Menos mal que el segundo film en competición resultó interesante así que uno podría esperar, tomando en cuenta lo que hemos visto hasta ahora que iniciamos bajo buenos augurios esta última semana del certamen.

La segunda película francesa en competición, Las hijas del Sol para la que los medios franceses habían creado un clima de expectación, resultó de una platitud que roza con lo insignificante.

En este su primer largo la cineasta Eva Husson, basada en hechos reales, intenta ofrecer el retrato de un grupo de mujeres combatientes kurdas en el frente Isis-milicias kurdas a finales de 2014 en Irak de norte. Todo suena falso desde el mero principio, la realizadora gasta inútilmente tiempo narrativo en largos y a veces incomprensibles “flashbacks” de la vida de la jefa del grupo -nada creíble en su papel la actriz iraní Golshifteh Farahani (Paterson de Jim Jarmusch en 2016)- no sabe manejar las escenas de batalla y cae a veces en un sentimentalismo de la peor especie. Un desastre pues; sin duda, la peor película, hasta ahora, en competición.

Frente a esto Tres caras, del iraní Jafar Panahi, igualmente en competición trajo una bocanada de optimismo y de buena aura por su minimalismo, inmediatez y su genuino contacto con el contexto de su país. Si temáticamente la película no es sustancialmente diferente de las inmediatamente anteriores del director (Taxi Teherán, 2015, Cortina cerrada, 2013, Esta no es una película, 2011) rodadas en el país y con pocos medios desde que el régimen le impuso una severa condena que entre otros no le permite salir del país, el multipremiado Panahi, jefe de fila del cine iraní desde la muerte de Abbas Kiarostami, logra de nueva vez captar el carácter y la manera de vida de sus compatriotas,, en esta ocasión dentro de un contexto rural, a raíz de un viaje que él emprende por la provincia acompañando a una amiga-actriz. Panahi mismo aparece en el papel protagónico del realizador que acompaña a la actriz, mientras que la película se estrenó en su ausencia, ya que el régimen de Teherán no cedió a los intentos de Cannes y del secretario de Relaciones para que se permitiera acudir a Cannes, similar a lo que había ocurrido en el Festival de Berlín donde Taxi Teherán ganó el Oso de Oro en 2015.

El cine mexicano estuvo presente ayer a través de Los Cabos goes to Cannes, una función especial dentro del Mercado del Film, durante la cual el certamen bajacaliforniano presentó avances de unas cinco películas en proceso de post producción, entre las cuales destacó el primer largo de Kyzza Terrazas, Bayoneta. La flamante cúpula del certamen (la directora artística Maru Garzon y la directora ejecutiva Alejandra Paulin) estuvo a cargo de la presentación.

Dentro de lo presentado ayer en otras secciones del certamen y en funciones especiales del programa oficial anotaríamos el estreno de producciones latinoamericanas como lo fueron El gran circo místico, con la que el veterano maestro brasileño Carlos Diegues (Bye bye Brazil, 1980, Orfeu, 1999) regresa a Cannes y Muere monstruo muere, una película de género con la que el conocido guionista argentino Alejandro Fadel (La leonera, de Pablo Trapero, 2008) regresa también a Cannes donde en 2012 presentó su primera película Los salvajes, ganadora del gran premio en la Semana de la Crítica.

Esta primera semana del certamen incluyó una serie de homenajes a figuras desaparecidas del cine mundial, el gran director sueco Ingmar Bergman y el mítico Orson Welles con la presentación de sendos documentales relativos a sus películas y su vida, el recién desaparecido director checo Milos Forman (Hair, 1979, Amadeus, 1984, La gente contra Larry Flynd, 1999) mientras que el día se cerró con la proyección evento del certamen de este año, la copia restaurada y en70mm de 2001, la obra maestra del visionario realizador inglés Stanley Kubrick.

Local

Ocupa Sonora el séptimo lugar nacional en casos de asma

En lo que va del año se han reportado 8 mil 200 individuos con este padecimiento, de los cuales la mayoría pertenecen al sexo femenino

Local

Mal evaluado transporte publico en estudio realizado por la Unión de Usuarios

Una encuesta realizada por la Unión de Usuarios, indicó que las condiciones de las unidades de transporte público no son óptimas

Doble Vía

[Video] Alfonso Yescas trabaja en la conservación de abejas

Historiador de profesión y apicultor de corazón, desde hace 2 años José Alfonso Yescas se dedica a la preservación de las abejas

Gossip

Dwayne Johnson, La Roca, el actor mejor pagado de Hollywood con 89 mdd

De acuerdo con la revista Forbes, Johnson supera a Chris Hemswoerth que ganó 76.4 millones de dólares durante el último año, y Robert Downey Jr. con 66 millones

Política

Aquí no hay autodefensas: Silvano Aureoles critica estrategia de seguridad en Michoacán

El Gobernador de Michoacán dijo que el gobierno tratar de negociar “con criminales”, luego de que Olga Sánchez asegurara que están en diálogo con grupos comunitarios

Sociedad

Habitantes de la Huasteca Potosina en peligro por nube tóxica tras incendio

La nube se generó tras el fuerte incendio en el antiguo Basurero Municipal en Ciudad Valles

Justicia

Rosario Robles no sabía que departamento que rentó era de Ruiz Esparza: abogado 

La extitular de Sedesol rentó un par de departamentos, en Reforma 222 y en Polanco, a través de una inmobiliaria, no por el secretario de Comunicaciones y Transportes 

Deportes

Mira Corella hacia el Campeonato Panamericano de Pista

El sonorense René Corella Braun, quien acudió a los Juegos Panamericanos Lima 2019 en la modalidad de ruta, retomará la actividad de pista en suelo boliviano del 4 al 9 de septiembre

Policiaca

Turnan a la FGJE muerte de hombre en Nogales

La noche del lunes autoridades municipales encontraron a un hombre herido en un lote baldío de Nogales, pero perdió la vida horas después en un hospital de la ciudad