/ domingo 9 de mayo de 2021

Covid-19 le impidió a Susana leer cuentos en público; ahora lo hace en línea

Antes de la pandemia, la joven llevaba cuentos y libros a los niños en espacios públicos como parques y plazas, pero por el Covid-19 tuvo que dejarlo

Por más de una década Susana Haro trabajó como maestra frente a un grupo, actualmente es asesora pedagógica, pero su pasión por la profesión y la lectura la motivó a compartir con los niños la importancia de leer facilitándoles obras infantiles en espacios públicos y ahora en Internet.

Lee más: Marisol es educadora y quedó sin empleo, ahora da asesorías a niños

“Esto inicia desde el aspecto pedagógico, he estado en contacto con espacios del fomento a la lectura, los cuentos son una estrategia muy profunda y significativa en este mundo de posibilidades, puedes trabajar cualquier tema, área o campo de aprendizaje a través de los cuentos”, mencionó la licenciada en Educación.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Fue en el 2019 cuando decidió lanzar su proyecto Libruja: Bibliotecas sin paredes, el cual tiene como objetivo principal llevar lecturas para niños a parques públicos.

En su primera aparición colocó una cartulina con la leyenda “¿Quieres leer un cuento gratis?”, al tiempo reunió los fondos suficientes para invertir en una lona y hacer más promoción de su actividad.

📖CUENTO: El misterioso caso del oso. Autor: Oliver Jeffers. 💜Que lo disfruten.

Publicado por Libruja: Bibliotecas sin paredes. en Jueves, 6 de mayo de 2021

Desde entonces ha recibido alrededor de 20 niños en su espacio, donde coloca cojines y cobijas en el suelo para que los pequeños estén más cómodos y puedan disfrutar mejor de la lectura.

“Me fui especializando a través de mi maestría y doctorado, el contacto con niños, niñas y diferentes personas que me ha acompañado en el camino han aportado mucho a mi vida, la biblioteca sin paredes inició porque traía inquietud de compartir lecturas, me hice de una biblioteca personal y me fui a los parques donde niños y niñas estaban con sus familias”, explicó.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Los espacios que ha visitado para llevar la lectura son el Parque Francisco I. Madero, Musas, Plaza de la Candelaria, Catedral, entre otros, sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19 pausó la actividad presencial y comenzó a hacerlo de manera virtual para evitar contagios.

“Llené la cajuela de libros y fui a compartirlo, así fue creciendo el espacio e irse rotando, con la pandemia ya no pude regalar lecturas en espacios públicos e inicié con un espacio virtual, una biblioteca sin paredes y sin personaje porque cuando les llevaba los libros me disfrazaba de una bruja”, señaló.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

La maestra compartió que en los últimos meses ha estado trabajando con documentos en pdf, graba audios y hace una actividad que se llama cuentos al teléfono para que los niños continúen con un acercamiento a la lectura, asimismo mencionó que menores de otras partes de la República y Estados Unidos siguen su página.

“Debemos sentirnos libres, que ese fomento a la lectura tiene que estar en pleno gusto como promotores de esto, ha sido un recorrido muy bonito, largo y completo porque empecé a ver un espacio en el que es totalmente libre abierto y compartido”, expresó.

Susana agregó que cuenta con más de 100 obras que pertenecen a Libruja: Biblioteca sin paredes, asimismo este año comenzó con un nuevo proyecto llamado Caja de Sueños, la cual se conforma por un libro de “El Principito”, un mensaje personalizado para niños y niñas, un cojín de 34x34 centímetros que tiene una ilustración hecha a mano con los personajes principales de libro para colorear, tres pinturas acrílicas, un pincel y una caja para guardar, esto tiene un costo de recuperación.

“Hace un mes pensé en diversificar la práctica, la parte libre y académica como un proyecto que de una remuneración que sea producto, que no sea por el hecho de tener un pequeño ingreso, quise combinar la lectura con el arte así que incluí la caja de los sueños”, añadió.

Finalmente Susana comentó que lo más difícil que se le presentó para realizar su trabajo fue llevar las lecturas virtuales, pues considera que disfrutaba el ver a los pequeños leer, expresar sus emociones y compartirlo con sus familias, por lo que las lecturas en línea limitaban esas expresiones.

“Fomentemos la lectura a través de nuestro propio amor por la lectura, desarrollemos ese interés, que nos empiece a despertar de nuevo la literatura infantil, es garantía que va a despertar y dejar un aprendizaje, acompañen a sus hijos a hacer lecturas, que se compartan, busquen estrategias, leer en diferentes lugares”, concluyó.

Por más de una década Susana Haro trabajó como maestra frente a un grupo, actualmente es asesora pedagógica, pero su pasión por la profesión y la lectura la motivó a compartir con los niños la importancia de leer facilitándoles obras infantiles en espacios públicos y ahora en Internet.

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“Esto inicia desde el aspecto pedagógico, he estado en contacto con espacios del fomento a la lectura, los cuentos son una estrategia muy profunda y significativa en este mundo de posibilidades, puedes trabajar cualquier tema, área o campo de aprendizaje a través de los cuentos”, mencionó la licenciada en Educación.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Fue en el 2019 cuando decidió lanzar su proyecto Libruja: Bibliotecas sin paredes, el cual tiene como objetivo principal llevar lecturas para niños a parques públicos.

En su primera aparición colocó una cartulina con la leyenda “¿Quieres leer un cuento gratis?”, al tiempo reunió los fondos suficientes para invertir en una lona y hacer más promoción de su actividad.

📖CUENTO: El misterioso caso del oso. Autor: Oliver Jeffers. 💜Que lo disfruten.

Publicado por Libruja: Bibliotecas sin paredes. en Jueves, 6 de mayo de 2021

Desde entonces ha recibido alrededor de 20 niños en su espacio, donde coloca cojines y cobijas en el suelo para que los pequeños estén más cómodos y puedan disfrutar mejor de la lectura.

“Me fui especializando a través de mi maestría y doctorado, el contacto con niños, niñas y diferentes personas que me ha acompañado en el camino han aportado mucho a mi vida, la biblioteca sin paredes inició porque traía inquietud de compartir lecturas, me hice de una biblioteca personal y me fui a los parques donde niños y niñas estaban con sus familias”, explicó.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Los espacios que ha visitado para llevar la lectura son el Parque Francisco I. Madero, Musas, Plaza de la Candelaria, Catedral, entre otros, sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19 pausó la actividad presencial y comenzó a hacerlo de manera virtual para evitar contagios.

“Llené la cajuela de libros y fui a compartirlo, así fue creciendo el espacio e irse rotando, con la pandemia ya no pude regalar lecturas en espacios públicos e inicié con un espacio virtual, una biblioteca sin paredes y sin personaje porque cuando les llevaba los libros me disfrazaba de una bruja”, señaló.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

La maestra compartió que en los últimos meses ha estado trabajando con documentos en pdf, graba audios y hace una actividad que se llama cuentos al teléfono para que los niños continúen con un acercamiento a la lectura, asimismo mencionó que menores de otras partes de la República y Estados Unidos siguen su página.

“Debemos sentirnos libres, que ese fomento a la lectura tiene que estar en pleno gusto como promotores de esto, ha sido un recorrido muy bonito, largo y completo porque empecé a ver un espacio en el que es totalmente libre abierto y compartido”, expresó.

Susana agregó que cuenta con más de 100 obras que pertenecen a Libruja: Biblioteca sin paredes, asimismo este año comenzó con un nuevo proyecto llamado Caja de Sueños, la cual se conforma por un libro de “El Principito”, un mensaje personalizado para niños y niñas, un cojín de 34x34 centímetros que tiene una ilustración hecha a mano con los personajes principales de libro para colorear, tres pinturas acrílicas, un pincel y una caja para guardar, esto tiene un costo de recuperación.

“Hace un mes pensé en diversificar la práctica, la parte libre y académica como un proyecto que de una remuneración que sea producto, que no sea por el hecho de tener un pequeño ingreso, quise combinar la lectura con el arte así que incluí la caja de los sueños”, añadió.

Finalmente Susana comentó que lo más difícil que se le presentó para realizar su trabajo fue llevar las lecturas virtuales, pues considera que disfrutaba el ver a los pequeños leer, expresar sus emociones y compartirlo con sus familias, por lo que las lecturas en línea limitaban esas expresiones.

“Fomentemos la lectura a través de nuestro propio amor por la lectura, desarrollemos ese interés, que nos empiece a despertar de nuevo la literatura infantil, es garantía que va a despertar y dejar un aprendizaje, acompañen a sus hijos a hacer lecturas, que se compartan, busquen estrategias, leer en diferentes lugares”, concluyó.

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