El Gobierno Municipal de Navojoa, a través de la Dirección de Educación y Cultura en coordinación con el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Navojoa-Región del Mayo, les hace una cordial invitación a los encuentros “Martes de Historia”.
Desde el inicio de la pandemia, la Correspondía se ha dado a la tarea de realizar streaming donde invitan a una mesa de análisis a expertos en la cultura en el estado de Sonora, dando su opinión acerca de temas de interés cultural para la sociedad, y martes 16 de marzo, se llevará a acabo la siguiente charla.
Martes de Historia presenta: Teresa Urrea "La Santa de Cabora”, presentado por el Dr. Felipe Gutiérrez Millán y conducido por Jorge Gpe. Pacheco Fabela.
La cita es a las 16:00 horas (Sonora), 17:00 horas (Cdmx) a través del Facebook Live Dirección de Educación y Cultura Navojoa.
Sobre Teresa Urrea
Desde temprana edad se manifestó como alguien diferente, una enfermedad (sufría ataques catalépticos) y su extrema sensibilidad con facultades videntes y curativas se vinculaban además con una relación especial de conexión con la naturaleza aprendiendo a trabajar con plantas medicinales mientras soportaba malos tratos y parece que abusos. Destacó por su poder sanador utilizando las manos y posteriormente a través de sus actitudes como médium.
Se la asocia con la revolución mexicana siendo una persona decisiva en la política y durante las insurrecciones en Chihuahua y Sonora a finales del siglo XIX posicionándose para la recuperación de las tierras de los indígenas apoyando a diversos grupos étnicos de Chihuahua, Sonora y Sinaloa.
Su relación con el movimiento espiritista del XIX se confirma por contactos diversos con espiritistas de México y Estados Unidos. Además se vincula a los acontecimientos de Tomóchic (1892), cuando las fuerzas porfiristas mataron a toda la población e incendiaron el pueblo, por la negativa de los tomochitecos a aceptar cualquier ley que no fuera la de Dios y de la santa de Cabora.
En un momento el Gobierno de Porfirio Díaz la culpabilizan de instigar levantamientos revolucionarios, por ello con 18 años fue arrestada el 19 de mayo de 1892 y enviada (junto a su padre) al exilio en Estados Unidos donde continuó curando y siendo influyente sobre todo entre la comunidad hispana.
Estando en California en 1901, Teresa, quien nunca logró dominar el inglés, le escribió a su amiga Juana Van Order, pidiéndole que le enviara a uno de sus hijos como intérprete. Es así como aparece en su vida John, quien ya tenía 19 años. Entre John y Teresa se inició una relación sentimental y durante su gira médica visitaron San Francisco, California, Nueva York y San Luis para luego regresar a California. Vivieron por algún tiempo en un barrio mexicano de Los Ángeles, California donde Teresa estuvo estrechamente vinculada a grupos de obreros anarquistas y socialistas.
Tras in incendio intencional, Teresa y sus hijas se mudaron a Clifton, donde ella invirtió sus ahorros en la construcción de un dispensario para atender a los mineros mexicanos y negros para quienes no había servicios sanitarios, y que constantemente enfermaban de tuberculosis y silicosis. Al poco tiempo la propia Teresa se contagió de tuberculosis, aunque parece que su muerte se debió a neumonía.
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Teresa fue mujer, con poderes místicos -atribuidos por una población abandonada por el gobierno y cansada de los abusos de poder- que habla de la justicia y del amor por los demás y despotrica en contra de la iglesia se convierte en un peligro para la endeble estabilidad de un régimen que está a punto de caer. Con estos antecedentes no es de extrañar que sea la inspiración del movimiento rebelde que se origina en Tomóchic y que termina en una horrorosa masacre a todo el pueblo ordenada por Porfirio Díaz con el argumento de que había que “cuidar la imagen para proteger la inversión extranjera”.