/ martes 16 de marzo de 2021

Conoce más sobre Teresa Urrea "La Santa de Cabora”

La Dirección Cultural de Navojoa presenta una charla sobre Teresa, famosa en su época por sus dones curativos y santidad, un personaje que vivió a finales del Siglo XIX

El Gobierno Municipal de Navojoa, a través de la Dirección de Educación y Cultura en coordinación con el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Navojoa-Región del Mayo, les hace una cordial invitación a los encuentros “Martes de Historia”.

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Desde el inicio de la pandemia, la Correspondía se ha dado a la tarea de realizar streaming donde invitan a una mesa de análisis a expertos en la cultura en el estado de Sonora, dando su opinión acerca de temas de interés cultural para la sociedad, y martes 16 de marzo, se llevará a acabo la siguiente charla.

Martes de Historia presenta: Teresa Urrea "La Santa de Cabora”, presentado por el Dr. Felipe Gutiérrez Millán y conducido por Jorge Gpe. Pacheco Fabela.

Foto: Cortesía | Facebook Dirección de Educación y Cultura Navojoa

La cita es a las 16:00 horas (Sonora), 17:00 horas (Cdmx) a través del Facebook Live Dirección de Educación y Cultura Navojoa.

Sobre Teresa Urrea

Desde temprana edad se manifestó como alguien diferente, una enfermedad (sufría ataques catalépticos) y su extrema sensibilidad con facultades videntes y curativas se vinculaban además con una relación especial de conexión con la naturaleza aprendiendo a trabajar con plantas medicinales mientras soportaba malos tratos y parece que abusos. Destacó por su poder sanador utilizando las manos y posteriormente a través de sus actitudes como médium.

Se la asocia con la revolución mexicana siendo una persona decisiva en la política y durante las insurrecciones en Chihuahua y Sonora a finales del siglo XIX posicionándose para la recuperación de las tierras de los indígenas apoyando a diversos grupos étnicos de Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Foto: Cortesía | Zaira Porter

Su relación con el movimiento espiritista del XIX se confirma por contactos diversos con espiritistas de México y Estados Unidos. Además se vincula a los acontecimientos de Tomóchic (1892), cuando las fuerzas porfiristas mataron a toda la población e incendiaron el pueblo, por la negativa de los tomochitecos a aceptar cualquier ley que no fuera la de Dios y de la santa de Cabora.

En un momento el Gobierno de Porfirio Díaz la culpabilizan de instigar levantamientos revolucionarios, por ello con 18 años fue arrestada el 19 de mayo de 1892 y enviada (junto a su padre) al exilio en Estados Unidos donde continuó curando y siendo influyente sobre todo entre la comunidad hispana.

Estando en California en 1901, Teresa, quien nunca logró dominar el inglés, le escribió a su amiga Juana Van Order, pidiéndole que le enviara a uno de sus hijos como intérprete. Es así como aparece en su vida John, quien ya tenía 19 años. Entre John y Teresa se inició una relación sentimental y durante su gira médica visitaron San Francisco, California, Nueva York y San Luis para luego regresar a California. Vivieron por algún tiempo en un barrio mexicano de Los Ángeles, California donde Teresa estuvo estrechamente vinculada a grupos de obreros anarquistas y socialistas.

Foto: Cortesía | TSHA Online

Tras in incendio intencional, Teresa y sus hijas se mudaron a Clifton, donde ella invirtió sus ahorros en la construcción de un dispensario para atender a los mineros mexicanos y negros para quienes no había servicios sanitarios, y que constantemente enfermaban de tuberculosis y silicosis. Al poco tiempo la propia Teresa se contagió de tuberculosis, aunque parece que su muerte se debió a neumonía.

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Teresa fue mujer, con poderes místicos -atribuidos por una población abandonada por el gobierno y cansada de los abusos de poder- que habla de la justicia y del amor por los demás y despotrica en contra de la iglesia se convierte en un peligro para la endeble estabilidad de un régimen que está a punto de caer. Con estos antecedentes no es de extrañar que sea la inspiración del movimiento rebelde que se origina en Tomóchic y que termina en una horrorosa masacre a todo el pueblo ordenada por Porfirio Díaz con el argumento de que había que “cuidar la imagen para proteger la inversión extranjera”.

El Gobierno Municipal de Navojoa, a través de la Dirección de Educación y Cultura en coordinación con el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Navojoa-Región del Mayo, les hace una cordial invitación a los encuentros “Martes de Historia”.

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Desde el inicio de la pandemia, la Correspondía se ha dado a la tarea de realizar streaming donde invitan a una mesa de análisis a expertos en la cultura en el estado de Sonora, dando su opinión acerca de temas de interés cultural para la sociedad, y martes 16 de marzo, se llevará a acabo la siguiente charla.

Martes de Historia presenta: Teresa Urrea "La Santa de Cabora”, presentado por el Dr. Felipe Gutiérrez Millán y conducido por Jorge Gpe. Pacheco Fabela.

Foto: Cortesía | Facebook Dirección de Educación y Cultura Navojoa

La cita es a las 16:00 horas (Sonora), 17:00 horas (Cdmx) a través del Facebook Live Dirección de Educación y Cultura Navojoa.

Sobre Teresa Urrea

Desde temprana edad se manifestó como alguien diferente, una enfermedad (sufría ataques catalépticos) y su extrema sensibilidad con facultades videntes y curativas se vinculaban además con una relación especial de conexión con la naturaleza aprendiendo a trabajar con plantas medicinales mientras soportaba malos tratos y parece que abusos. Destacó por su poder sanador utilizando las manos y posteriormente a través de sus actitudes como médium.

Se la asocia con la revolución mexicana siendo una persona decisiva en la política y durante las insurrecciones en Chihuahua y Sonora a finales del siglo XIX posicionándose para la recuperación de las tierras de los indígenas apoyando a diversos grupos étnicos de Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Foto: Cortesía | Zaira Porter

Su relación con el movimiento espiritista del XIX se confirma por contactos diversos con espiritistas de México y Estados Unidos. Además se vincula a los acontecimientos de Tomóchic (1892), cuando las fuerzas porfiristas mataron a toda la población e incendiaron el pueblo, por la negativa de los tomochitecos a aceptar cualquier ley que no fuera la de Dios y de la santa de Cabora.

En un momento el Gobierno de Porfirio Díaz la culpabilizan de instigar levantamientos revolucionarios, por ello con 18 años fue arrestada el 19 de mayo de 1892 y enviada (junto a su padre) al exilio en Estados Unidos donde continuó curando y siendo influyente sobre todo entre la comunidad hispana.

Estando en California en 1901, Teresa, quien nunca logró dominar el inglés, le escribió a su amiga Juana Van Order, pidiéndole que le enviara a uno de sus hijos como intérprete. Es así como aparece en su vida John, quien ya tenía 19 años. Entre John y Teresa se inició una relación sentimental y durante su gira médica visitaron San Francisco, California, Nueva York y San Luis para luego regresar a California. Vivieron por algún tiempo en un barrio mexicano de Los Ángeles, California donde Teresa estuvo estrechamente vinculada a grupos de obreros anarquistas y socialistas.

Foto: Cortesía | TSHA Online

Tras in incendio intencional, Teresa y sus hijas se mudaron a Clifton, donde ella invirtió sus ahorros en la construcción de un dispensario para atender a los mineros mexicanos y negros para quienes no había servicios sanitarios, y que constantemente enfermaban de tuberculosis y silicosis. Al poco tiempo la propia Teresa se contagió de tuberculosis, aunque parece que su muerte se debió a neumonía.

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Teresa fue mujer, con poderes místicos -atribuidos por una población abandonada por el gobierno y cansada de los abusos de poder- que habla de la justicia y del amor por los demás y despotrica en contra de la iglesia se convierte en un peligro para la endeble estabilidad de un régimen que está a punto de caer. Con estos antecedentes no es de extrañar que sea la inspiración del movimiento rebelde que se origina en Tomóchic y que termina en una horrorosa masacre a todo el pueblo ordenada por Porfirio Díaz con el argumento de que había que “cuidar la imagen para proteger la inversión extranjera”.

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