/ martes 28 de septiembre de 2021

El empoderamiento de las artes escénicas sonorenses en tiempos de pandemia

Colectivo Lo que viene del Sol, Abemvs Teatro, Multicultural Sonora  y Manuel Ballesteros, participarán en la gira "Circuito Nacional de Artes Escénicas"

Después de más un año de incertidumbre por la cancelación de los eventos presenciales debido a la ola de contagios por Covid-19 en México, poco a poco los artistas se van reintegrando a los escenarios luego de que algunos tuvieron la necesidad de continuar con su profesional de manera virtual, pero sin duda, fue el arte lo que salvó a muchos del delirio del encierro, por lo que ya merecían regresar a sus tan esperados foros.

También te puede interesar: “Memorias de un general” tendrá última función en Hermosillo

Con este regreso a la nueva normalidad, llega la gira Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, con el que se asume el empoderamiento de las artes en tiempos de pandemia, donde realizarán 1,400 funciones y participarán 140 compañías de distintos lugares de la República Mexicana, que se presentan en 170 espacios independientes del país.

Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes / Foto: Cortesía | Facebook @AndamioSteatro

En el caso de Sonora, será la Casa Andamios Teatro quién recibirá a 5 agrupaciones de jóvenes de teatro contemporáneo de Baja California, Sonora y Sinaloa que se presentarán del 1 de octubre al 5 de diciembre de 2021. Los tres Estados conforman el Circuito Norte.

Sonora será representado en estos dos estados del Noroeste del país por cuatro compañías de teatro y danza:

Colectivo Lo que viene del Sol


Una pieza testimonial con formato de documental es lo que presentará la compañía de teatro Lo que viene del Sol, con la puesta en escena titulada ¿Ya viste el agua que está llorando ai? La puesta en escena es la opera prima del colectivo, escrita y actuada por Renée Gerado y Anitza García Palafox.

Colectivo Lo que viene del Sol / Foto: Cortesía | Facebook @AndamioSteatro

“Estamos muy orgullosas y súper agradecidas con los espacios que nos han apoyado, que gracias también a esos espacios podemos estar aquí, porque nuestra obra ha llegado a muchos espectadores”, comentó Renée en rueda de prensa.

Será con esta obra teatral que se abrirá el Circuito en Sonora, presentándose los días 1 y 2 de octubre en Andamios Teatro. De Hermosillo, llevarán la puesta en escena a Ciudad Obregón; en noviembre a Tijuana y Culiacán; y en diciembre a Los Cabos, Baja California Sur.

“Estamos emocionadas por asistir a otros espacios, crear redes en esta región norteña donde seguramente resuenan los mismos temas que nos atraviesan aquí, sobre todo este tema que tratamos nosotras que es la contaminación del Río Sonora, queremos generar memoria, mantenerla activa. Los invitamos a ser parte de esta pieza que es tan importante para nuestro colectivo y yo creo, de la escena teatral de aquí de Sonora en este momento”, continuó la actriz.

Presentarán la puesta en escena "¿Ya viste el agua que está llorando ai?" / Foto: Cortesía | Facebook Colectivo Lo que viene del Sol

La función se presentará en punto de las 19:00 horas. Los boletos tendrán un costo de $100 y $70 Insen y estudiantes. Reserva tu lugar al 6621691010.

Para más información acerca de la compañía y sus próximas funciones, puedes visitar su fanpage Colectivo Lo que viene del Sol.

“El río es la arteria que atraviesa el centro de nuestra tierra llamada Sonora”.

Abemvs Teatro

La puesta en escena que representará la compañía Abemvs Teatro en este circuito se titula El náufrago del cielo escrita por el dramaturgo Cutberto López Reyes, dirigida por Cut López y actuada por Iban Eskorbuto.

Abemvs Teatro presentará "El náufrago en el cielo" / Foto: Cortesía | Facebook @AbemvsTeatro

Su lectura habla de un personaje que al ser jalado por un parachute durante sus vacaciones, se rompe y queda flotando del cielo como paracaídas. A través de cuadros escénicos, veremos que el personaje empieza a tener delirios de grandeza y a hacerse cuestiones existenciales acerca de la sociedad en dónde venimos, argumentando ideas algunas lógicas y otras banales.

“La puesta en escena invita a hacernos preguntas sobre nuestra personalidad o nuestra historia. Parte de la filosofía de la obra recae en una pieza totalmente existencial; es una obra de teatro contemporáneo que tiene un poco de trabajo de dramática también”, destacó Cut López en rueda de prensa.

El náufrago del cielo abrirá sus funciones durante este Circuito en Ciudad Obregón, los días 1 y 2 de octubre, regresando a Hermosillo para presentarse en Andamios Teatro el 8 y 9 de octubre. Después seguirá su gira en Tijuana el 13 y 14 de octubre; en Sinaloa el 18 y 19 de octubre, para finalizar en Baja California Sur el 23 y 24 de noviembre.

Cut López es director de "El náufrago del cielo" / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

La admisión general será de 150 pesos y dará inicio a las 19:00 horas. Puedes reservar tu lugar al 6621691010.

Para conocer más de las funciones de la compañía, puedes visitar su cuenta de Facebook @ABEMVSTEATRO.

“Estamos muy contentos y muy agradecidos de que exista esta iniciativa porque este circuito ayuda a fomentar nuevos públicos que en nuestro caso, el enfoque es a las jóvenes audiencias. También deseamos poder llegar a generar público en las colonias y barrios marginados del Estado, por esa parte, nuestra propuesta es que sea movible, que se pueda transportar y que esté en los mayores espacios disponibles del Noroeste”, expresó.

Multicultural Sonora

La compañía teatral Multicultural Sonora, presentó como propuesta para este Circuito, el monólogo Memorias de un general, una obra basada en la novela Los relámpagos de agosto del autor Jorge Ibargüengoitia y escrita, dirigida e interpretada por Dettmar Yáñez.

Este jueves 30 de septiembre será la última presentación de la obra / Foto: Cortesía | multiculturalsonora.mx

Memorias de un general es un monólogo de una sátira política que hará al espectador reír, gozar y disfrutar con las memorias de un viejo carnicero, ex general de la Revolución Mexicana, intentando desmitificar y descifrar el significado de una conspiración, su alzamiento y posterior fracaso, de aquella, nuestra ¨Tercera Transformación¨, que fue la Revolución Mexicana y qué nos puede dejar ahora en esta cuarta transformación.

“Esta convocatoria se nos hace una cuestión muy importante porque está creando alianzas entre los espacios, entre las compañías de teatro independiente que no es tan fácil, sobre todo aquí en el Estado”, comentó el director en rueda de prensa.

El monólogo se estará presentando en el Circuito el 28 y 29 de octubre en Culiacán; el 5 de noviembre en Ciudad Obregón; 11 y 12 de noviembre en Tijuana; el 20 y 21 de noviembre en Los Cabos y para cerrar la gira, el 28 de noviembre y 5 de diciembre en Andamios Teatro.

Este jueves 30 de septiembre será la última presentación de la obra / Foto: Cortesía | multiculturalsonora.mx

Cabe destacar que la puesta en escena fue la obra ganadora de la Muestra Estatal de Teatro, Sonora, 2019; ganadora también de la Muestra Regional de Teatro del Noroeste, 2019 y representante de la Zona del Noroeste en la Muestra Nacional de Teatro, Colima, 2019.

“Yo siento que ahora se está haciendo un teatro muy interesante aquí en Sonora. Hay grupos que de verdad se están consolidando y eso me parece fundamental en el desarrollo del teatro, no sólo del Estado si no del teatro nacional y estas propuestas que centralizan el arte profesional son lo que nos puede salvar en el arte teatral”, destacó.

Para conocer más de la compañía y próximas funciones, puedes visitar su fanpage Multicultural Sonora.

NorteArte

Con respecto a las propuestas sonorenses, NorteArte de Manuel Ballesteros, es el único proyecto de danza que participará en el Circuito.

Manuel Ballesteros presentará "NorteArte" / Foto: Cortesía | Facebook @ElManuelBallesteros

NorteArte es el primer unipersonal del bailarín, un espectáculo de danza-teatro, donde combina lo norteño con lo contemporáneo, un espectáculo que lo ha llevado por 17 años a diferentes partes de México y el mundo, teniendo la oportunidad de presentarlo en Shangai, Nueva York, Canadá y Costa Rica. Cuenta con 278 representaciones y después de esta gira contará con 288, por lo que planea hacer un evento especial para su representación número 300.

“Es un proyecto que ha sido súper benévolo, un proyecto que nació para llevar danza a los pueblos de Sonora. Bailar para un pueblo que baila es un enorme regalo”, manifestó Manuel en rueda de prensa.

Con este acto, Ballesteros se presentará este 1 y 2 de octubre Culiacán; el 6 y 13 de octubre en El Mentidero en Hermosillo; 15 y 16 de octubre en Ciudad Obregón; el 22 el 23 de octubre en Los Cabos y 27 y 28 de octubre en Tijuana.

Foto: Cortesía Manuel Ballesteros

“Estoy muy agradecido con este proyecto qué ha venido haciendo un salvavidas en medio de todo lo que estamos viviendo, estoy muy agradecido por haber sido seleccionado”, continuó el bailarín.

Para conocer más de Manuel Ballesteros y NorteArte, puedes visitar la página de Facebook del bailarín El Manuel Ballesteros.

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

Toda la información relacionada a la gira Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, se encuentra en la página de Facebook AndamioSteatro.

Después de más un año de incertidumbre por la cancelación de los eventos presenciales debido a la ola de contagios por Covid-19 en México, poco a poco los artistas se van reintegrando a los escenarios luego de que algunos tuvieron la necesidad de continuar con su profesional de manera virtual, pero sin duda, fue el arte lo que salvó a muchos del delirio del encierro, por lo que ya merecían regresar a sus tan esperados foros.

También te puede interesar: “Memorias de un general” tendrá última función en Hermosillo

Con este regreso a la nueva normalidad, llega la gira Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, con el que se asume el empoderamiento de las artes en tiempos de pandemia, donde realizarán 1,400 funciones y participarán 140 compañías de distintos lugares de la República Mexicana, que se presentan en 170 espacios independientes del país.

Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes / Foto: Cortesía | Facebook @AndamioSteatro

En el caso de Sonora, será la Casa Andamios Teatro quién recibirá a 5 agrupaciones de jóvenes de teatro contemporáneo de Baja California, Sonora y Sinaloa que se presentarán del 1 de octubre al 5 de diciembre de 2021. Los tres Estados conforman el Circuito Norte.

Sonora será representado en estos dos estados del Noroeste del país por cuatro compañías de teatro y danza:

Colectivo Lo que viene del Sol


Una pieza testimonial con formato de documental es lo que presentará la compañía de teatro Lo que viene del Sol, con la puesta en escena titulada ¿Ya viste el agua que está llorando ai? La puesta en escena es la opera prima del colectivo, escrita y actuada por Renée Gerado y Anitza García Palafox.

Colectivo Lo que viene del Sol / Foto: Cortesía | Facebook @AndamioSteatro

“Estamos muy orgullosas y súper agradecidas con los espacios que nos han apoyado, que gracias también a esos espacios podemos estar aquí, porque nuestra obra ha llegado a muchos espectadores”, comentó Renée en rueda de prensa.

Será con esta obra teatral que se abrirá el Circuito en Sonora, presentándose los días 1 y 2 de octubre en Andamios Teatro. De Hermosillo, llevarán la puesta en escena a Ciudad Obregón; en noviembre a Tijuana y Culiacán; y en diciembre a Los Cabos, Baja California Sur.

“Estamos emocionadas por asistir a otros espacios, crear redes en esta región norteña donde seguramente resuenan los mismos temas que nos atraviesan aquí, sobre todo este tema que tratamos nosotras que es la contaminación del Río Sonora, queremos generar memoria, mantenerla activa. Los invitamos a ser parte de esta pieza que es tan importante para nuestro colectivo y yo creo, de la escena teatral de aquí de Sonora en este momento”, continuó la actriz.

Presentarán la puesta en escena "¿Ya viste el agua que está llorando ai?" / Foto: Cortesía | Facebook Colectivo Lo que viene del Sol

La función se presentará en punto de las 19:00 horas. Los boletos tendrán un costo de $100 y $70 Insen y estudiantes. Reserva tu lugar al 6621691010.

Para más información acerca de la compañía y sus próximas funciones, puedes visitar su fanpage Colectivo Lo que viene del Sol.

“El río es la arteria que atraviesa el centro de nuestra tierra llamada Sonora”.

Abemvs Teatro

La puesta en escena que representará la compañía Abemvs Teatro en este circuito se titula El náufrago del cielo escrita por el dramaturgo Cutberto López Reyes, dirigida por Cut López y actuada por Iban Eskorbuto.

Abemvs Teatro presentará "El náufrago en el cielo" / Foto: Cortesía | Facebook @AbemvsTeatro

Su lectura habla de un personaje que al ser jalado por un parachute durante sus vacaciones, se rompe y queda flotando del cielo como paracaídas. A través de cuadros escénicos, veremos que el personaje empieza a tener delirios de grandeza y a hacerse cuestiones existenciales acerca de la sociedad en dónde venimos, argumentando ideas algunas lógicas y otras banales.

“La puesta en escena invita a hacernos preguntas sobre nuestra personalidad o nuestra historia. Parte de la filosofía de la obra recae en una pieza totalmente existencial; es una obra de teatro contemporáneo que tiene un poco de trabajo de dramática también”, destacó Cut López en rueda de prensa.

El náufrago del cielo abrirá sus funciones durante este Circuito en Ciudad Obregón, los días 1 y 2 de octubre, regresando a Hermosillo para presentarse en Andamios Teatro el 8 y 9 de octubre. Después seguirá su gira en Tijuana el 13 y 14 de octubre; en Sinaloa el 18 y 19 de octubre, para finalizar en Baja California Sur el 23 y 24 de noviembre.

Cut López es director de "El náufrago del cielo" / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

La admisión general será de 150 pesos y dará inicio a las 19:00 horas. Puedes reservar tu lugar al 6621691010.

Para conocer más de las funciones de la compañía, puedes visitar su cuenta de Facebook @ABEMVSTEATRO.

“Estamos muy contentos y muy agradecidos de que exista esta iniciativa porque este circuito ayuda a fomentar nuevos públicos que en nuestro caso, el enfoque es a las jóvenes audiencias. También deseamos poder llegar a generar público en las colonias y barrios marginados del Estado, por esa parte, nuestra propuesta es que sea movible, que se pueda transportar y que esté en los mayores espacios disponibles del Noroeste”, expresó.

Multicultural Sonora

La compañía teatral Multicultural Sonora, presentó como propuesta para este Circuito, el monólogo Memorias de un general, una obra basada en la novela Los relámpagos de agosto del autor Jorge Ibargüengoitia y escrita, dirigida e interpretada por Dettmar Yáñez.

Este jueves 30 de septiembre será la última presentación de la obra / Foto: Cortesía | multiculturalsonora.mx

Memorias de un general es un monólogo de una sátira política que hará al espectador reír, gozar y disfrutar con las memorias de un viejo carnicero, ex general de la Revolución Mexicana, intentando desmitificar y descifrar el significado de una conspiración, su alzamiento y posterior fracaso, de aquella, nuestra ¨Tercera Transformación¨, que fue la Revolución Mexicana y qué nos puede dejar ahora en esta cuarta transformación.

“Esta convocatoria se nos hace una cuestión muy importante porque está creando alianzas entre los espacios, entre las compañías de teatro independiente que no es tan fácil, sobre todo aquí en el Estado”, comentó el director en rueda de prensa.

El monólogo se estará presentando en el Circuito el 28 y 29 de octubre en Culiacán; el 5 de noviembre en Ciudad Obregón; 11 y 12 de noviembre en Tijuana; el 20 y 21 de noviembre en Los Cabos y para cerrar la gira, el 28 de noviembre y 5 de diciembre en Andamios Teatro.

Este jueves 30 de septiembre será la última presentación de la obra / Foto: Cortesía | multiculturalsonora.mx

Cabe destacar que la puesta en escena fue la obra ganadora de la Muestra Estatal de Teatro, Sonora, 2019; ganadora también de la Muestra Regional de Teatro del Noroeste, 2019 y representante de la Zona del Noroeste en la Muestra Nacional de Teatro, Colima, 2019.

“Yo siento que ahora se está haciendo un teatro muy interesante aquí en Sonora. Hay grupos que de verdad se están consolidando y eso me parece fundamental en el desarrollo del teatro, no sólo del Estado si no del teatro nacional y estas propuestas que centralizan el arte profesional son lo que nos puede salvar en el arte teatral”, destacó.

Para conocer más de la compañía y próximas funciones, puedes visitar su fanpage Multicultural Sonora.

NorteArte

Con respecto a las propuestas sonorenses, NorteArte de Manuel Ballesteros, es el único proyecto de danza que participará en el Circuito.

Manuel Ballesteros presentará "NorteArte" / Foto: Cortesía | Facebook @ElManuelBallesteros

NorteArte es el primer unipersonal del bailarín, un espectáculo de danza-teatro, donde combina lo norteño con lo contemporáneo, un espectáculo que lo ha llevado por 17 años a diferentes partes de México y el mundo, teniendo la oportunidad de presentarlo en Shangai, Nueva York, Canadá y Costa Rica. Cuenta con 278 representaciones y después de esta gira contará con 288, por lo que planea hacer un evento especial para su representación número 300.

“Es un proyecto que ha sido súper benévolo, un proyecto que nació para llevar danza a los pueblos de Sonora. Bailar para un pueblo que baila es un enorme regalo”, manifestó Manuel en rueda de prensa.

Con este acto, Ballesteros se presentará este 1 y 2 de octubre Culiacán; el 6 y 13 de octubre en El Mentidero en Hermosillo; 15 y 16 de octubre en Ciudad Obregón; el 22 el 23 de octubre en Los Cabos y 27 y 28 de octubre en Tijuana.

Foto: Cortesía Manuel Ballesteros

“Estoy muy agradecido con este proyecto qué ha venido haciendo un salvavidas en medio de todo lo que estamos viviendo, estoy muy agradecido por haber sido seleccionado”, continuó el bailarín.

Para conocer más de Manuel Ballesteros y NorteArte, puedes visitar la página de Facebook del bailarín El Manuel Ballesteros.

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

Toda la información relacionada a la gira Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, se encuentra en la página de Facebook AndamioSteatro.

Salud

Omicron no amenaza a la población sonorense: Salud Sonora

José Luis Alomía indicó que el 9 de noviembre se detectó en Sudáfrica, la cual se identificó tras un incremento en la carga de enfermedad en casos positivos

Local

Durazo busca reducir 450 mdp al presupuesto del Congreso

El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, recordó que durante la campaña prometió reducir 500 millones de pesos al Poder Legislativo

Justicia

Emma Coronel, de reina de belleza a acusada por delitos de narcotráfico

Conoció al capo cuando apenas tenía 17 años, ahora enfrenta a las autoridades de Estados Unidos por tráfico de drogas y conspiración

Deportes

Hermosillo se llena de gala con el Premio Municipal del Deporte

La softbolista seleccionada nacional Ana Oquita Montaño fue la máxima galardonada al llevarse el premio absoluto

Local

Hackean WhatsApp de María Dolores del Río Sánchez

Este martes la secretaria de Seguridad Pública de Sonora fue víctima de un ataque cibernético en su teléfono personal

Doble Vía

La visiones progresistas están generando adolescentes menos violentos: no era innato

Un estudio encontró relación entre las percepciones más rígidas sobre la masculinidad y un incremento en las tendencias violentas

Policiaca

Sedena y PESP aseguran camioneta cargada de armas en Sonora

Las autoridades exploraban una zona de terracería y detectaron un Chevrolet color negro en estado de abandono con la materia al interior

Salud

Ómicron no amenaza a la población sonorense: Salud Sonora

José Luis Alomía indicó que el 9 de noviembre se detectó en Sudáfrica, la cual se identificó tras un incremento en la carga de enfermedad en casos positivos

Salud

Conoce los beneficios de tomar CBD y sus efectos secundarios

Es necesario una investigación a fondo para comprender todos sus diferentes beneficios para la salud