/ domingo 6 de diciembre de 2020

Recapitulación de eventos presenciales en Hermosillo este 2020

La mayoría de los eventos en el año han sido virtuales, pero hubo algunos que se pudieron hacer presencial por el cambio al color amarillo del semáforo epidemiológico

Desde marzo del presente año, todos los festivales, conciertos y eventos que concentren a un número masivo de personas se han visto en la necesidad de cancelar o posponer hasta nuevo aviso debido a la actual emergencia sanitaria por el virus Covid-19 que azota el país.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Sin duda alguna, una de las industrias más afectadas alrededor del mundo por la actual cuarentena es la del entretenimiento, los artistas se han forzado a cerrar sus espacios de recreación y adaptarse a la nueva normalidad del entretenimiento.

Pero cuando la situación en la capital de Sonora se estaba volviendo favorecedora para los negocios y eventos al pasar el semáforo epidemiológico a amarillo, surge un nuevo rebrote donde autoridades de salud y protección civil se han atenido a la necesidad de volver a cerrar algunos espacios públicos a partir de este fin de semana para protección de la ciudadanía.

A continuación, les recordaremos algunas presentaciones en vivo que se llevaron a cabo durante el 2020, los que alcanzaron a realizarse antes de la llegada del Covid-19 a Hermosillo y durante el transcurso del semáforo amarillo en la entidad, donde ya se permitían reuniones con un número limitado de personas en bares y espacios públicos.

En Sonora contamos con una amplia cartelera de talentos artísticos que han tenido la oportunidad de mostrar su arte ante un público en espacios dedicados a la cultura en el estado.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

De enero hasta mediados de marzo, pudimos disfrutar de los últimos eventos de manera normal y presencial, desde obras de teatro en auditorios, hasta conciertos masivos en el Centro de Usos Múltiples.

Teatro

18 de enero: Por los que di harina conservan los huevos fríos

18 de enero: La descarga aún no se ha completado

19 de enero: La Palmera

24 de enero: Él me mintió

31 de enero: Un papá para 3

Hermosillo como subsede del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT)

19 de enero: II Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado

20 de enero: Orquesta Sinfónica La Caridad

21 de enero: Stabat Mater de Karl Jenkis

22 de enero: Concierto Recuerdos de un fonógrafo enamorado

Eventos masivos

29 de febrero: Los APSON Sinfónico

21 de febrero: Intocable

7 de marzo: Carlos Ballarta Dios está muerto

Música

29 de enero: Las artes en la Física “Canciones, arias y romanzas del Renacimiento al Bel Canto

20 de febrero: Primera Temporada Orquestal 2020

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

La cartelera artística de los primeros meses del 2020 comenzaba a llenarse sin imaginar que el 17 de marzo, el Secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, anunciaría el inicio de la cuarentena en el estado, siendo los centros recreativos y eventos artísticos los primeros en la lista en ser cerrados hasta previo aviso.

Durante el segundo semestre del 2020, los casos de contagio de Covid-19 empezaron a bajar, por lo que el semáforo epidemiológico cambió a amarillo, lo que significaba la apertura de los lugares que se encontraban cerrados, por lo que algunas bandas y cantantes comenzaron a buscar espacios para reactivar sus actividades en vivo, pero siguiendo las nuevas medidas de seguridad indicadas por la Secretaría de Salud.

Moonset

La banda hermosillense presentó el viernes 18 de septiembre en Otros Mundos Café su sencillo “Arrebol” en un show privado cupo limitado.

“Hicimos un evento hace poco donde presentamos el segundo sencillo con la premier del video, fueron 30 personas por la cuestión de la sana distancia y se realizó en Otros Mundos Café. Vendimos las entradas anticipadamente por internet, eso incluía una camiseta especial del video “Arrebol” y una instantánea con la banda, los asistentes vieron el video antes que nadie, se vendió todo, estaremos haciendo esa dinámica cada vez que salga un sencillo”, comenta Jovan, integrante de la banda para El Sol de Hermosillo.

Grupo Retro

El Grupo Retro, la banda hermosillense dedicada a tocar covers de los clásicos en inglés de los años 60, 70 y 80, regresó el 26 de septiembre a tocar frente a un público luego de haberse mantenido seis meses en confinamiento como protocolo de seguridad, debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, parando sus actividades musicales después de 12 años de no dejar de tocar cada fin de semana en el bar que los vio crecer como banda.

“Tocar aquí hoy es como si fuera la primera vez, no es la misma estar tocando para una cámara porque ahí tienes que actuar, pero aquí tienes al público, vas a prender a la gente, sentir su energía, me siento un poco nervioso como chamaquito” comentó César a unos pocos minutos antes de comenzar su primer show en meses.

Grupo Retro regresó a su casa, el Bar Sonora, todos los jueves, viernes y sábados a partir del 01 de octubre con el nuevo horario para centros nocturnos que es de 5:00 pm a 9:30 pm y con un 40% de la capacidad del recinto.

Flor de Caoba

El proyecto musical de covers acústico conformado por Daniel Reyes en la guitarra y Jocabeth Huerta, en la voz; un dúo que nació entre la amistad, trabajo, estudios y sobre todo de influencias musicales, se presentaron el pasado 20 de noviembre en Casa Madrid con Sold Out.

“Es nuestro primer concierto presencial en meses y lo más importante, nos acompañaron en esta nueva aventura de ser músicos en la "Nueva Normalidad". De verdad no sabemos cómo agradecerles tanto apoyo y cariño, sin embargo, trataremos de expresarlo con mucho trabajo y con estas palabras que de seguro se quedaran cortas. Muchísimas gracias por todo su apoyo, los queremos mucho, y esperamos poder traerles otra velada musical muy pronto”, publica la banda en su página de Facebook.

La Concentración

El día sábado 10 de octubre se realizó el primer evento en Hermosillo, considerado, masivo desde el inicio de la cuarentena por la emergencia sanitaria, amenizando la noche una de las bandas cumbieras consentidas del estado y originaria del municipio de Esperanza, “La Concentración”; donde se adaptaron algunas medidas de seguridad para evitar cualquier inconveniente.

A pesar de que se habían tenido los permisos firmados por Inspección y Vigilancia para la realización del evento, se llevó a cabo una última revisión en el recinto de Expo Fórum de parte de dos representantes de la dependencia para confirmar que todo estuviera en orden y no hubiera problema al momento de iniciar el evento con duración aproximada de tres horas.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

En el recinto, se recibieron alrededor de 100 personas, las cuales antes de entrar al estacionamiento de Expo Fórum, parte del equipo de la producción se aseguraba que cada persona pasara por el tapete sanitizante, se les medía la temperatura y se les daba gel antibacterial. Los meseros, quienes contaban con las medidas de protección, acompañaban a los asistentes a lugar y les ofrecían algo de beber para que las personas no se levantaran al bar.

Por motivos de la contingencia, el baile concluyó en punto de las 12:00 am que era el horario asignado para el cierre de bares y antros y en este caso en eventos “masivos”.

II Festival Tradicional del Día de Muertos

Con el objetivo de preservar, fomentar y mantener la continuidad de las tradiciones mexicanas en Hermosillo, el Ayuntamiento de Hermosillo a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo (IMCA), realizaron el Segundo Festival Tradicional del Día de Muertos, impulsado el año pasado en su primera edición, por la presidenta municipal Célida López y debido al éxito del festival, se sumaron esfuerzos para hacer posible esta segunda edición.

En esta ocasión, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, se transmitió los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, de manera virtual por las redes sociales oficiales del IMCA, donde también se transmitió la premiación de concursos de calaveras literarias, presentaciones musicales, exposición de altares, charlas sobre literatura en lenguaje de pueblos originarios, artes escénicas, cine, conciertos y de más eventos.

Este proyecto formó parte de la selección de una convocatoria a nivel nacional que lanza la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, obteniendo un recurso para poder tener presencia de los artistas nacionales que forman parte de esta edición.

Colectivo de cantautores

“Después de casi 11 meses de no tocar en público, hoy lo volvimos hacer”, publica Omar Encinas en la página de su proyecto “Pasajero Tr3s”, donde junto a un grupo de cantautores salieron a cantar al Masala Café por el bulevar Hidalgo el pasado 23 de octubre.

“Muchos sentimientos encontrados, y algunas cuestiones que se fueron presentando en el momento. Quiero agradecer profundamente a @masalacafe.hmo por abrirnos las puertas de sus instalaciones y la manera tan calurosa que atendieron a nuestro público. Me hace muy feliz compartir música con este colectivo de cantautores que nos juntamos con el fin de apoyarnos y disfrutar nuestro arte. Si todo pasa, y todo está bien”, continuó en el post.

Extra:

Ismael Fuentes, mejor conocido como ‘Tito’ integrante de la banda Molotov regresa a Hermosillo este 06 y 07 de diciembre, después de un tiempo de no presentarse en la capital.

En esta ocasión el también cantante, se encontrará presentando su proyecto solista, un poco más acústico que lo que estamos acostumbrado a verlo en un escenario con Molotov. Su producción se titula ‘Poseidrunk’, un disco-libro conceptual donde colocará algunas de sus pinturas; el disco aún no está disponible a la venta por la complejidad de su concepto, pero el músico anunciará en sus redes sociales su próximo lanzamiento.

Foto: Cortesía | Siete24

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Sin dudarlo, este año ha sido muy caótico para todos, es especial para las personas que se autoemplean y dependen del consumo de las demás personas para sostenerse, en caso de los artistas necesitan a ese público que paga su boleto para alguna presentación para poder subsistir.

Es por esto que durante el tiempo en el que Hermosillo ha permanecido con el semáforo epidemiológico rojo y naranja, las diferentes comunidades artísticas han invitado al público a seguir consumiendo los trabajos creados por los artistas sonorenses desde sus distintas plataformas digitales.

Desde marzo del presente año, todos los festivales, conciertos y eventos que concentren a un número masivo de personas se han visto en la necesidad de cancelar o posponer hasta nuevo aviso debido a la actual emergencia sanitaria por el virus Covid-19 que azota el país.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Sin duda alguna, una de las industrias más afectadas alrededor del mundo por la actual cuarentena es la del entretenimiento, los artistas se han forzado a cerrar sus espacios de recreación y adaptarse a la nueva normalidad del entretenimiento.

Pero cuando la situación en la capital de Sonora se estaba volviendo favorecedora para los negocios y eventos al pasar el semáforo epidemiológico a amarillo, surge un nuevo rebrote donde autoridades de salud y protección civil se han atenido a la necesidad de volver a cerrar algunos espacios públicos a partir de este fin de semana para protección de la ciudadanía.

A continuación, les recordaremos algunas presentaciones en vivo que se llevaron a cabo durante el 2020, los que alcanzaron a realizarse antes de la llegada del Covid-19 a Hermosillo y durante el transcurso del semáforo amarillo en la entidad, donde ya se permitían reuniones con un número limitado de personas en bares y espacios públicos.

En Sonora contamos con una amplia cartelera de talentos artísticos que han tenido la oportunidad de mostrar su arte ante un público en espacios dedicados a la cultura en el estado.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

De enero hasta mediados de marzo, pudimos disfrutar de los últimos eventos de manera normal y presencial, desde obras de teatro en auditorios, hasta conciertos masivos en el Centro de Usos Múltiples.

Teatro

18 de enero: Por los que di harina conservan los huevos fríos

18 de enero: La descarga aún no se ha completado

19 de enero: La Palmera

24 de enero: Él me mintió

31 de enero: Un papá para 3

Hermosillo como subsede del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT)

19 de enero: II Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado

20 de enero: Orquesta Sinfónica La Caridad

21 de enero: Stabat Mater de Karl Jenkis

22 de enero: Concierto Recuerdos de un fonógrafo enamorado

Eventos masivos

29 de febrero: Los APSON Sinfónico

21 de febrero: Intocable

7 de marzo: Carlos Ballarta Dios está muerto

Música

29 de enero: Las artes en la Física “Canciones, arias y romanzas del Renacimiento al Bel Canto

20 de febrero: Primera Temporada Orquestal 2020

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

La cartelera artística de los primeros meses del 2020 comenzaba a llenarse sin imaginar que el 17 de marzo, el Secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, anunciaría el inicio de la cuarentena en el estado, siendo los centros recreativos y eventos artísticos los primeros en la lista en ser cerrados hasta previo aviso.

Durante el segundo semestre del 2020, los casos de contagio de Covid-19 empezaron a bajar, por lo que el semáforo epidemiológico cambió a amarillo, lo que significaba la apertura de los lugares que se encontraban cerrados, por lo que algunas bandas y cantantes comenzaron a buscar espacios para reactivar sus actividades en vivo, pero siguiendo las nuevas medidas de seguridad indicadas por la Secretaría de Salud.

Moonset

La banda hermosillense presentó el viernes 18 de septiembre en Otros Mundos Café su sencillo “Arrebol” en un show privado cupo limitado.

“Hicimos un evento hace poco donde presentamos el segundo sencillo con la premier del video, fueron 30 personas por la cuestión de la sana distancia y se realizó en Otros Mundos Café. Vendimos las entradas anticipadamente por internet, eso incluía una camiseta especial del video “Arrebol” y una instantánea con la banda, los asistentes vieron el video antes que nadie, se vendió todo, estaremos haciendo esa dinámica cada vez que salga un sencillo”, comenta Jovan, integrante de la banda para El Sol de Hermosillo.

Grupo Retro

El Grupo Retro, la banda hermosillense dedicada a tocar covers de los clásicos en inglés de los años 60, 70 y 80, regresó el 26 de septiembre a tocar frente a un público luego de haberse mantenido seis meses en confinamiento como protocolo de seguridad, debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, parando sus actividades musicales después de 12 años de no dejar de tocar cada fin de semana en el bar que los vio crecer como banda.

“Tocar aquí hoy es como si fuera la primera vez, no es la misma estar tocando para una cámara porque ahí tienes que actuar, pero aquí tienes al público, vas a prender a la gente, sentir su energía, me siento un poco nervioso como chamaquito” comentó César a unos pocos minutos antes de comenzar su primer show en meses.

Grupo Retro regresó a su casa, el Bar Sonora, todos los jueves, viernes y sábados a partir del 01 de octubre con el nuevo horario para centros nocturnos que es de 5:00 pm a 9:30 pm y con un 40% de la capacidad del recinto.

Flor de Caoba

El proyecto musical de covers acústico conformado por Daniel Reyes en la guitarra y Jocabeth Huerta, en la voz; un dúo que nació entre la amistad, trabajo, estudios y sobre todo de influencias musicales, se presentaron el pasado 20 de noviembre en Casa Madrid con Sold Out.

“Es nuestro primer concierto presencial en meses y lo más importante, nos acompañaron en esta nueva aventura de ser músicos en la "Nueva Normalidad". De verdad no sabemos cómo agradecerles tanto apoyo y cariño, sin embargo, trataremos de expresarlo con mucho trabajo y con estas palabras que de seguro se quedaran cortas. Muchísimas gracias por todo su apoyo, los queremos mucho, y esperamos poder traerles otra velada musical muy pronto”, publica la banda en su página de Facebook.

La Concentración

El día sábado 10 de octubre se realizó el primer evento en Hermosillo, considerado, masivo desde el inicio de la cuarentena por la emergencia sanitaria, amenizando la noche una de las bandas cumbieras consentidas del estado y originaria del municipio de Esperanza, “La Concentración”; donde se adaptaron algunas medidas de seguridad para evitar cualquier inconveniente.

A pesar de que se habían tenido los permisos firmados por Inspección y Vigilancia para la realización del evento, se llevó a cabo una última revisión en el recinto de Expo Fórum de parte de dos representantes de la dependencia para confirmar que todo estuviera en orden y no hubiera problema al momento de iniciar el evento con duración aproximada de tres horas.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

En el recinto, se recibieron alrededor de 100 personas, las cuales antes de entrar al estacionamiento de Expo Fórum, parte del equipo de la producción se aseguraba que cada persona pasara por el tapete sanitizante, se les medía la temperatura y se les daba gel antibacterial. Los meseros, quienes contaban con las medidas de protección, acompañaban a los asistentes a lugar y les ofrecían algo de beber para que las personas no se levantaran al bar.

Por motivos de la contingencia, el baile concluyó en punto de las 12:00 am que era el horario asignado para el cierre de bares y antros y en este caso en eventos “masivos”.

II Festival Tradicional del Día de Muertos

Con el objetivo de preservar, fomentar y mantener la continuidad de las tradiciones mexicanas en Hermosillo, el Ayuntamiento de Hermosillo a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo (IMCA), realizaron el Segundo Festival Tradicional del Día de Muertos, impulsado el año pasado en su primera edición, por la presidenta municipal Célida López y debido al éxito del festival, se sumaron esfuerzos para hacer posible esta segunda edición.

En esta ocasión, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, se transmitió los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, de manera virtual por las redes sociales oficiales del IMCA, donde también se transmitió la premiación de concursos de calaveras literarias, presentaciones musicales, exposición de altares, charlas sobre literatura en lenguaje de pueblos originarios, artes escénicas, cine, conciertos y de más eventos.

Este proyecto formó parte de la selección de una convocatoria a nivel nacional que lanza la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, obteniendo un recurso para poder tener presencia de los artistas nacionales que forman parte de esta edición.

Colectivo de cantautores

“Después de casi 11 meses de no tocar en público, hoy lo volvimos hacer”, publica Omar Encinas en la página de su proyecto “Pasajero Tr3s”, donde junto a un grupo de cantautores salieron a cantar al Masala Café por el bulevar Hidalgo el pasado 23 de octubre.

“Muchos sentimientos encontrados, y algunas cuestiones que se fueron presentando en el momento. Quiero agradecer profundamente a @masalacafe.hmo por abrirnos las puertas de sus instalaciones y la manera tan calurosa que atendieron a nuestro público. Me hace muy feliz compartir música con este colectivo de cantautores que nos juntamos con el fin de apoyarnos y disfrutar nuestro arte. Si todo pasa, y todo está bien”, continuó en el post.

Extra:

Ismael Fuentes, mejor conocido como ‘Tito’ integrante de la banda Molotov regresa a Hermosillo este 06 y 07 de diciembre, después de un tiempo de no presentarse en la capital.

En esta ocasión el también cantante, se encontrará presentando su proyecto solista, un poco más acústico que lo que estamos acostumbrado a verlo en un escenario con Molotov. Su producción se titula ‘Poseidrunk’, un disco-libro conceptual donde colocará algunas de sus pinturas; el disco aún no está disponible a la venta por la complejidad de su concepto, pero el músico anunciará en sus redes sociales su próximo lanzamiento.

Foto: Cortesía | Siete24

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Sin dudarlo, este año ha sido muy caótico para todos, es especial para las personas que se autoemplean y dependen del consumo de las demás personas para sostenerse, en caso de los artistas necesitan a ese público que paga su boleto para alguna presentación para poder subsistir.

Es por esto que durante el tiempo en el que Hermosillo ha permanecido con el semáforo epidemiológico rojo y naranja, las diferentes comunidades artísticas han invitado al público a seguir consumiendo los trabajos creados por los artistas sonorenses desde sus distintas plataformas digitales.

Local

Operadores de autotransportes tendrán paraderos seguros en Sonora 

Aunque no hay incidencias en el noroeste del país respecto a este tema, autoridades y transportistas se curan en salud y trabajan en espacios para ellos

Doble Vía

Si te quedaste en Hermosillo, las ramadas yaquis esperan por ti

No todo es playa o campo, las tradiciones culturales-religiosas de los yaquis son lo más significativo de la Semana Santa

Local

Mineros de Cananea exigen justicia por desvío de 55 millones de dólares 

El reclamo es para que el gobierno estatal actúe en el caso del dinero que obtuvo el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia

Local

Aumenta número de carros que salen de Hermosillo por Semana Santa (FOTOS)

Las comunidades rurales son opción para los vacacionistas, quienes van a Kino y al norte de la ciudad

Doble Vía

Auto-lancha estilo James Bond navega por San Carlos

Este moderno vehículo acuático se e ha visto surcando las aguas de San Carlos, es un auto-lancha, creado con un motor de moto acuática y un automìvo deportivo de lujo

Doble Vía

Rosario Tesopaco: Cuna del festival más importante del Bacanora

Este mes de marzo fue realizado este festival donde se le rinde tributo a una de las bebidas espirituales más conocidas, una insignia del Estado de Sonora: El Bacanora