imagotipo

Homenaje al color ancestral en Bellas Artes

La exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte se inaugurará este viernes en el Museo del Palacio de Bellas Artes donde se celebrarán tres siglos de la utilización de este material que ha derivado en obras maestras de artistas como Tintoretto, Van Gogh, Renoir, Tiziano y Velázquez, entre otros.

Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes y el curador de la muestra Georges Roque dieron los detalles de la misma, informó la Secretaría de Cultura.

Se trata de 49 piezas de 16 colecciones nacionales y 21 obras de 11 acervos internacionales con cinco módulos que abarcan el uso de este material en los textiles y las artes plásticas, sus connotaciones religiosas y su uso como símbolo del poder civil, además de ser imagen de la ostentación durante siglo XIX.

Miguel Fernández Félix celebró que en esta muestra se presenten por primera vez en México las obras La recámara de Van Gogh en Arlés y La deposición de Cristo, de Tintoretto, piezas emblemáticas que nos hablan de la aportación de este material mexicano al arte internacional.

Refirió que la investigación para evaluar grandes obras del arte nacional e internacional que contienen en sus trazos grana de cochinilla se llevo a cabo por expertos de la UNAM, el Metropolitan Museum of Art, el Museo Nacional del Prado, el Rijksmuseum y el Art Institute of Chicago.

La directora del INBA dijo que el insecto del nopal llamado grana cochinilla se encuentra presente en los murales, textiles y cerámica de nuestros antepasados, además de la gastronomía que nos heredaron, para después ser un material que llega a los grandes artistas de Europa, entre ellos Van Gogh, quien utilizó este colorante en más de 40 obras.

Miguel Fernández Félix refirió que el cuadro de gran formato Historia de los colorantes en México realizado en 1964 por Raúl Anguiano es el que recibe a los visitantes en esta muestra como símbolo de su temática y que muestra tanto el pasado prehispánico en el cultivo de la grana hasta sus procesos químicos en la modernidad.

El curador Georges Roque dijo que nunca se había realizado una exposición con esta temática, que no tiene que ver con el color rojo, sino con un material tradicional de México que cambió la historia del arte y que se encuentra presente en todos los códices del México antiguo.

Mencionó que desde la Edad Media la industria textil utilizó este material en paños, cortinas y tapices en Venecia, Sevilla, Amberes y Ámsterdam, Holanda.

Explicó que el costo elevado de la grana cochinilla propició que el tener indumentaria o mobiliario teñido con este pigmento fuera un privilegio reservado a una élite en Europa y América. Con su color se reafirmaba el estatus de los personajes pintados por los artistas y que a menudo mostraban mantos y paños.

La exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte, se inaugura este 10 de noviembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes y permanecerá hasta el 4 de febrero de 2018, anunciaron.

Protestan trabajadores del Ayuntamiento frente a Palacio

Protestan trabajadores del Ayuntamiento frente a Palacio

Trabajadores de diferentes áreas del Ayuntamiento de Hermosillo se manifiestan a las afueras del Palacio Municipal en contra del gobierno local. El secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento, Salvador Díaz Holguín exige al alcalde, Manuel Ignacio Acosta Gutierrez, que se realice la revisión de los contratos colectivos de

Notimex

local

Limpiarán de manera permanente el puente de Unison

Limpiarán de manera permanente el puente de Unison

En respuesta a las quejas ciudadanas en torno a su estado

Celebran 4 décadas del CDI

Celebran 4 décadas del CDI

El Centro de Desarrollo Infantil festejó sus primeros 40 años

Antorcha Campesina solicita apoyo a la Comuna

Antorcha Campesina solicita apoyo a la Comuna

Requieren apoyo en La Metalera, Ranchito, Villa Vista y Café Combate

Par de Oros, dueños de sueños y fantasías

Par de Oros, dueños de sueños y fantasías

“Una y mil fantasías” es el nombre del tema que promocionan

Caborca segunda localidad con muertes a causa de rickettsia

Caborca segunda localidad con muertes a causa de rickettsia

Son ya 36 fallecimientos por esta enfermedad en lo que va del 2017

destacados

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Esta imagen llega días después de que el grupo yihadista prometió atacar a el Vaticano durante la próxima Navidad

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Con los asesinatos del décimo mes, ya suman 20 mil 878 en todo el país durante este año

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Para Coparmex, el aumento de cinco pesos como limitado. El reto no sólo es generar empleos, sino que sean de calidad, señaló