Luego de una ardua labor que les llevó décadas concretar, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, puede presumir una nueva colección que pondrá en exhibición con artículos que fueron recuperando todos estos años, que habían sido saqueados y que de alguna manera intentaron llevar a otros lugares para comercializarlos.
De esta forma el instituto presentará su nueva exposición temporal “De vuelta a casa: Patrimonio arqueológico decomisado”, en el Museo Regional de Sonora, con el objetivo de compartir una muestra de los bienes culturales de la nación que han sido recuperados del tráfico ilícito dentro y fuera del país y que ahora son resguardados por el INAH en Sonora y ahora estarán al alcance de los sonorenses que vayan a visitar la exposición.
La muestra se compone por 96 bienes arqueológicos de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Colima, Nayarit, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, y la cuenca de México, selección de un total de 2,100 objetos que se han recuperado desde los años setentas hasta la actualidad, específicamente piezas arqueológicas que fueron incautadas por autoridades judiciales de México o por oficiales aduanales cuando intentaban cruzar hacia los Estados Unidos, producto de actividades ilícitas como lo es el hurto y el tráfico de las piezas.
Lee también: El asombroso sitio arqueológico en Sonora con más de 2 mil años de historia
A punto de perderlos para siempre
Estos objetos y por la autenticidad con la que cuentan obviamente son muy bien valorados y son de interés para coleccionistas privados, que se pueden encontrar en todo el mundo, pero principalmente en el país vecino del norte, por lo que de haber burlado el cerco fronterizo nunca se hubiera visto de nuevo, como seguramente los hay los que sí lograron cruzar y ya se perdieron en definitiva.
Al momento de sus decomisos, los bienes se encontraban ilegalmente en tránsito, en un recorrido de mucho riesgo para la conservación de las piezas, sin el menor cuidado, lo que les hizo a algunas perder su forma original por el mal trato al que fueron sometidas, puesto que quienes las llevan no tienen idea de cómo hacerlo correctamente.
“La exposición se divide en cuatro ejes temáticos que destacan la importancia de continuar impulsando políticas de protección al patrimonio arqueológico y sus contextos de origen; así como de reconocimiento de sus valores culturales, colecciones bajo resguardo del Centro INAH y Museo Regional de Sonora”, aseguró Martha Olivia Solís Zataraín, directora del museo.
De igual forma Zenón Tiburcio Robles, director del Centro INAH Sonora, manifestó que la muestra “destaca el compromiso del INAH, en cumplimiento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos en materia de protección y registro nacional de esas colecciones, reconociendo la compleja historia social que tienen estos irremplazables bienes culturales”.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Aquí resalta el trabajo que se ha realizado de los dos lados de la frontera entre México y los Estados Unidos, la cooperación internacional para la repatriación, investigación y divulgación de bienes sustraídos ilícitamente del territorio nacional y los esfuerzos que se han hecho para facilitar la restitución por parte de diferentes instancias gubernamentales dedicadas a la recuperación de la memoria histórica.
Por su parte, Adriana Hinojo, arqueóloga encargada de la curación de la exposición, señaló que parte del trabajo realizado en la recuperación de estas piezas culturales consiste en el registro, es decir, la realización minuciosa de un catálogo de ellas, en el que se toman medidas, se hace una descripción exacta y se elabora una ficha en línea para un registro nacional para su conservación y resguardo.
Expresó que, “son muy representativas todas las piezas de diferentes tradiciones culturales, contando en esta exposición con bienes de seis regiones de México, como norte del país, costa del golfo, altiplano central, la región de Oaxaca y occidente”.
Declaró que, “todas las dos mil 100 piezas tienen una estética particular por su región y por su época, adentrarnos a ver estas piezas es entrar en un mundo de simbolismos, afortunadamente hoy en día se cuenta con gran respaldo de otras investigaciones, por lo que es más fácil su interpretación”.
Para finalizar, aseguró que en las últimas administraciones federales se le ha dado mucho impulso a la recuperación del patrimonio cultural e histórico, agilizando muchos de estos procesos.
El Museo Regional de Sonora compartirá esta exposición al público en general a partir del 18 de octubre de 2024, y el recinto abre sus puertas de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas, ubicado en Jesús García final s/n y Pbro. Esteban Sarmiento, (Antigua Penitenciaría) Col. La Matanza, con el teléfono (662) 217 2714.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal