imagotipo

Inauguran la exposición Mixtecos ÑuuDzahui en la Galería de Palacio Nacional

  • en Cultura

La cultura mixteca, una de las más longevas de México, cuya cosmogonía se relaciona con los ritos sagrados del agua, es objeto de un profundo acercamiento a través de la magna exposición Mixtecos ÑuuDzahui. Señores de la lluvia, organizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en colaboración con la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), misma que fue inaugurada en la Galería del Palacio Nacional.

La ceremonia de apertura fue presidida por José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda; María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura y Alejandro Murat, gobernador constitucional de Oaxaca.

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, afirmó que esta exposición ofrecerá un acercamiento al conocimiento de la cultura mixteca desde una perspectiva nueva que une a la riqueza arqueológica con el desarrollo de sus tradiciones a lo largo de los siglos.

Por su parte, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo que la apertura de este recorrido por una de las culturas emblemáticas de nuestro país en un espacio como la Galería del Palacio Nacional, refrenda el importante diálogo que tienen los mexicanos con su cultura.

El gobernador Alejandro Murat, refirió que esta exposición se presenta en un momento de grandes retos para el pueblo oaxaqueño y por ello la variedad de piezas que la conforman recuerda la riqueza de su historia y la grandeza de una cultura única en el mundo.

En tanto, Lilia Rivero Weber, directora general de Conservación de Palacio Nacional, explicó que esta muestra presenta en más de dos mil metros, no sólo un recorrido arqueológico, sino una muestra de la gran resistencia del pueblo mixteco a lo largo de las décadas para conservar sus tradiciones y cultura.

"Tener esta exposición en una sede tan emblemática como Palacio Nacional es sin duda un recordatorio de que esta cultura se encuentra viva y sigue enriqueciendo a todos los mexicanos”, agregó.

Durante el recorrido inaugural el público pudo conocer piezas como el pectoral de oro y turquesa encontrado en Yanhuitlán, Oaxaca; la Piedra Estela Ñuiñe, utilizada como calendario; el Tecomate negro con decoración de serpientes, y urnas funerarias de diversos tamaños.

También se presenta la Vasija efigie con la representación del Dios Viejo, perteneciente al epiclásico 650-1000 d.C., así como los Xantiles, figuras antropomorfas pertenecientes al postclásico.

Mención aparte merece la exhibición del mapa de San Vicente del Palmar, realizado en papel de pergamino y grana cochinilla hace más de 450 años. En su registro se narran antecedentes de los cacicazgos de la mixteca y está acompañado de códices de comunidades como Tequixtepec y Teposcolula.

Otras piezas de interés son la representación en piedra de la deidad Chalchihuitlicue, que protege a los manantiales, así como la figura de manos abiertas que alude a un ayudante de Dzahui, Dios de la lluvia.

En otro apartado se pueden encontrar objetos y herramientas de la vida cotidiana de esta cultura y se muestra cómo en la época postclásica la región mixteca estaba dividida en grandes y pequeños señoríos llamados Yuhuitayu, que participaban en la vida política y comercial.

Asimismo, se muestra con fotografías y láminas la riqueza geográfica de esta cultura que se divide en tres regiones: la mixteca alta, la baja y la de la costa. Destacan también las referencias a los señoríos mixtecos como el Yodzocahi, Yutatnoho, Ñundiyo, Yucudzaa, Yuvusatuta, Tocuisi y Yutandayu.

Mixtecos ÑuuDzahui. Señores de la lluvia, se exhibe en la Galería de Palacio Nacional, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, hasta finales de junio. Entrada libre.

Modifican dictamen en sesión de Cabildo

Modifican dictamen en sesión de Cabildo

Con la finalidad de mantener un ambiente político tranquilo en el marco del proceso de Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal, durante la misma sesión de Cabildo se hicieron cambios a un polémico dictamen que incomodaba a la administración entrante. Como se recordará, primero se había planteado la posibilidad de

local

Detienen a un presunto narcomenudista

Detienen a un presunto narcomenudista

Llevaba 200 dosis de crystal

Planifican adoptar las siglas de Morena

Planifican adoptar las siglas de Morena

Diputados electos han manifestado ese interés

Firman acuerdo político y de unidad

Firman acuerdo político y de unidad

La coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES)

53 escuelas fueron asaltadas durante vacaciones

53 escuelas fueron asaltadas durante vacaciones

Policías municipales sólo capturaron a cinco presuntos ladrones

Sancionan a 11 por fiestas ruidosas

Sancionan a 11 por fiestas ruidosas

Generaron amonestaciones por arriba de los 50 mil pesos

destacados

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

El presidente de EU calificó a su exjefe de campaña de "buen hombre" y aseguró que "esto es una caza de brujas que acaba en deshonra"

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez