/ lunes 22 de febrero de 2021

El ISC y su reto por impulsar la cultura estatal en tiempos de pandemia

Según el decreto mandado por la gobernadora Claudia Pavlovich, los programas culturales fueron esenciales para el Estado, por lo que las actividades nunca pararon

Para el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), la institución gubernamental con una oferta y promoción abundante a nivel cultural en el Estado, el 2020 sería el año con la mayor perspectiva en lo que va de la presente administración por la aprobación de un ambicioso presupuesto que beneficiaría a la comunidad artista y público sonorense.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Con la llegada de una pandemia global, el ISC también tuvo que ajustarse a la nueva normalidad y ejercer su labor con estrategias innovadoras para llegar a todo el público, sobretodo en importantes proyectos.

La administración del actual director, Mario Welfo Álvarez Beltrán, comenzó en el año 2016, con un presupuesto de 138 millones de pesos para la recreación cultural en Sonora, y debido a diversas gestiones, ese presupuesto fue escalando hasta llegar en el 2020 a obtener un total de 232 millones de pesos, un incremento de casi 100 millones de pesos en cinco años.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, Álvarez Beltrán, enfatizó que el Festival Ortiz Tirado (FAOT), fue el único evento que pudieron ejercer antes de la llegada de la pandemia, con un presupuesto de 40 millones de pesos.

“Ojalá la inversión del FAOT siga siendo sostenida y no le bajen; hasta la administración anterior el festival andaba en los 30 millones, es importante que esas inversiones se mantengan y buscar que sean así, porque la gran mayoría de los artistas que se contratan son de aquí de Sonora y además se hace una derrama en hoteles y alimentos”, argumentó.

Desafortunadamente desde el 2017 el presupuesto federal ha venido a la baja por la suspensión de los subsidios federales a la cultura, pero en el 2020 aquellas actividades que se habían cancelado por la reducción del presupuesto, se cubrirían completamente.

“Estaba muy satisfecho de haber logrado este presupuesto, pero se llegó la pandemia y vámonos para atrás y desafortunadamente por el redireccionamiento presupuestal que hace la Secretaría de Hacienda, ya no se hicieran el resto de las actividades, pero incluso ya había contratos firmados y tuvimos que negociar teniendo una respuesta muy positiva de parte de la comunidad artística por el hecho de haber tenido que cancelar algunos contratos”, declaró el director.

¿Cómo fue la llegada de la pandemia para una institución cultural?

Se llega el 17 de marzo, el día en el que la comunidad artística tuvo que suspender todas sus actividades presenciales, siendo uno de los rubros más golpeados por la llegada de la pandemia. Por su parte, el equipo del ISC, se puso trabajar rápidamente en los planes internos para sobrellevar la situación de una manera más conveniente.

“Sobre la marcha fuimos viendo que hacer y en una semana teníamos una propuesta de trabajo y fue cuando lanzamos en aquel entonces el programa de Sonora Cultura Digital, una iniciativa que se inscribió como un programa institucional que llegó para quedarse”, manifestó Mario Welfo.

El proyecto es el décimo programa del instituto y está dirigido a todo artista y creador que desearan compartir su actividad cultural en un evento virtual de 25 minutos, con un incentivo en efectivo de $3,500 por su presentación, siendo un total aproximado de $2’000,000 de pesos lo presupuestado para el programa.

Durante las primeras semanas de la pandemia, Mario Welfo se dedicó a buscar gestiones para seguir apoyando a los artistas sonorenses, consiguiendo un total de $7’000,000 de pesos.

Entre las actividades donde los creadores se vieron beneficiados con este nuevo presupuesto fueron el Premio Estatal de Escultura, con un incentivo de $30,000 de premio; la Agenda Estatal Escénicas con un apoyo de entre $10,000 y $20,000 pesos; los cantantes que fueron acompañados por la Orquesta Filarmónica Sonora, con un incentivo de $5,500 pesos, entre otras 26 convocatorias más en las que se distribuyó el presupuesto conseguido.

“Fue un proceso de mucho aprendizaje, no puedo negar que fue muy difícil, tuvimos que trabajar rápido para que nos cayera el dinero y sin embargo, batallamos, porque todavía el 31 de diciembre estábamos haciendo pagos, ejercimos todo el recurso de los $7’000,000 pesos”, reveló.

“La propia emergencia sanitaria nos llevó a utilizar de una manera muy positiva algo que quizás no estamos utilizando bien: las plataformas digitales”: Mario Welfo Álvarez

La pandemia hizo que muchos artistas, programas, actividades, instituciones, entre otros rubros, tuvieran la necesidad de migrar a las plataformas digitales, y en el caso del Instituto de Cultura, era un tema importante, pero no se utilizaba al 100%.

“Creo yo que la pandemia nos orilló a descubrir un medio de comunicación que ahora es mucho más eficaz porque estamos en comunicación con los artistas, los artistas están en comunicación con el público y el público también está en comunicación con el artista y con la institución; a pesar de esta lamentable situación, fue algo de positivo que nos dejó” dijo.

Suman durante el 2020, un poco más de 1,500 eventos virtuales y semipresenciales, llegando casi a 150,000 reproducciones en total. “Las plataformas se han convertido en un buen espacio de comunicación que definitivamente llegaron para quedarse”.

Según el decreto mandado por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, los programas culturales fueron catalogados como esenciales para el Gobierno del Estado, por lo que las actividades nunca pararon.

Entre esas actividades esenciales, se encontraron las transmisiones de un poco más de 40 conciertos de la Temporada Orquestal entre agosto y diciembre del 2020, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Banda Sinfónica del Estado de Sonora y Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora.

“El acto artístico requiere de la presencia del contacto cara a cara con el público, si bien la actividad virtual no es lo ideal, si es una vía muy bien aprovechada y debemos de tener un porcentaje dentro de la agenda dedicado exclusivamente a la actividad virtual porque es una vía de llegar a otros puntos geográficos que quizás no tenían acceso a las actividades presenciales”, estableció.

Talleres libres y Caravana Cultura, actividades esenciales para el Estado

Como ya es una tradición, se siguieron llevando los talleres de la Casa de la Cultura pese a las restricciones de actividades por pandemia, por lo que hubo capacitación de maestros para migrar de las clases presenciales a las plataformas digitales y así continuar con los talleres artísticos, una tarea complicada porque algunos llevan más de 30 años frente a los alumnos en un aula, pero se logró con éxito.

La Caravana Cultural tuvo una gestión de $7’000,000 millones para incentivo de los artistas. En años típicos, se realizaban tres actividades en la plaza de los pueblos durante un día, un taller, una obra de teatro y un concierto, durante el 2020 esto no fue posible por lo que el artista tenía el deber de acercarse a las autoridades de los municipios, pedir que junten a niños y jóvenes para hacer la caravana de manera virtual.

Foto: Cortesía | Facebook Instituto Sonorense de Cultura

Gracias a que la Caravana Cultural se desarrolló de manera virtual, se alcanzó a llegar a los 72 municipios del Estado, un acontecimiento inconcebible en años anteriores, donde por año se alcanzaba a cubrir a aproximadamente 40 municipios.

“Sí fue un año de mucha dificultad para hacer funcionar el aparato gubernamental, y al final de cuentas cuando unes todas la las piezas del rompecabezas, se ve que el Instituto durante la pandemia tuvo actividad con todo y sus dificultades, pero al final de cuenta lo logras”, destacó.

Panorama para el 2021

Con el aprendizaje obtenido por el trabajo de hace un año, el equipo del Instituto Sonorense de Cultura se encuentra listo para seguir enfrentando la emergencia sanitaria en este presente año.

Las primeras actividades culturales de carácter esencial que ya se encuentran en marcha, son las inscripciones a los talleres artísticos de la Casa de la Cultura que continuarán de manera online durante este semestre, con una plantilla de maestros ya con el aprendizaje y experiencia virtual que les dejó el 2020.

Además, ya se lanzó el programa general de la Primera Temporada Orquestal 2021, a celebrarse del 25 de febrero al 01 de julio, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Sonora, Banda Sinfónica del Estado de Sonora y la Orquesta Juvenil Sinfónica del Estado.

Por primera vez en 38 años quedó suspendido el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), un festival masivo realizado en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora, sin embargo en marzo, se realizará una ceremonia semipresencial de homenaje a Ortiz Tirado, en donde se develará la escultura dedicada al artista y doctor en la Plaza de Armas de Álamos, así como la entrega simbólica de la medalla Alfonso Ortiz Tirado.

Las próximas semanas se lanzará la convocatoria para el programa Sonora Cultura Digital, donde se seguirá dando incentivos a los artistas que participen; y como un objetivo importante para el director, se planea la conclusión de la Cineteca Sonora, un proyecto detenido desde el 2018 por falta de recursos, pero que ya fueron obtenidos para su próxima apertura.

Nuevas actividades virtuales

El ISC se encuentra trabajando desde hace más de un año en una serie de portales para consulta pública en su página de internet.

Se trata de acervo histórico digital, en donde el interesado pueda entrar a la página del ISC y revisar el acervo de obras de arte en posesión del Gobierno del Estado, un proyecto que inició en la década de los 70’s con el maestro Héctor Martínez cuando era titular de la red de museos del Estado y el cual se ha ido nutriendo año con año hasta el día de hoy.

Para el 2021, las obras superarán casi las 1,300 siendo una preocupación del director, la visibilidad de cada una de ellas, es por esto que se tendrá una sección exclusiva para la consulta de las obras de arte, quién es el autor y en dónde se encuentra actualmente en exposición y de qué manera llegaron a ese lugar.

También se tendrá un acervo histórico, teniendo, por ejemplo, un archivo histórico del General Álvaro Obregón donado al instituto por su familia; posteriormente se realizó una selección de restauración para su digitalización y estará disponible próximamente para consulta pública.

De igual manera, se está trabajando con el acervo histórico de la comisaría de Pilares de Nacozari, un pueblo abandonado hace un poco más de 100 años con los archivos intactos siendo recopilados de la mano de la presidenta municipal de Nacozari, restaurados y digitalizados.

Además, la biblioteca digital Sonora tendrá una nueva sección de audiolibros y cápsulas literarias sonorenses.

Todos estos archivos digitales estarán próximamente disponibles para consulta pública.

“Son cosas que tal vez mucha gente piensa que no involucra tanto trabajo y si no lo haces, no es como que cambias la historia cultural de Sonora, pero le das transparencia y un toque de visibilidad a cosas que se pudieran quedar en el administrativo y no salen de ahí. Nos ha costado mucho trabajo, tiempo, dinero y esfuerzo, pero ahí vamos, entonces este acervo es de las cosas nuevas que ya tenemos para este año”, informó.

Mario Welfo Álvarez Beltrán se declaró un aliado indiscutible de la institución, un director que siempre estuvo en contacto con sus antecesores para consultarlos e incluirlos en los proyectos.

“Me gustaría mucho que quién sea el próximo titular contemple en mi un buen aliado, un buen amigo, que al final de cuentas son 6 años lo que uno trabaja aquí y yo le he dedicado el alma, la vida y el corazón a esto y ojalá que el siguiente director sepa que cuenta conmigo, yo siempre voy a desear que le vaya muy bien al director o directora que venga”, aseguró.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Álvarez Beltrán confesó que durante estos 6 años contó con un equipo muy profesional que lo apoyó incondicionalmente durante la cuarentena, y que a pesar de que la cultura y el entretenimiento ha sido de los sectores más golpeados, el ISC nunca dejó de hacer actividades principalmente para el apoyo de los artistas locales, actividades que no hubieran sido posible por el cuerpo de trabajo que laboran en la institución y los cuales ya están listos para enfrentar cualquier adversidad venidera.



Para el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), la institución gubernamental con una oferta y promoción abundante a nivel cultural en el Estado, el 2020 sería el año con la mayor perspectiva en lo que va de la presente administración por la aprobación de un ambicioso presupuesto que beneficiaría a la comunidad artista y público sonorense.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Con la llegada de una pandemia global, el ISC también tuvo que ajustarse a la nueva normalidad y ejercer su labor con estrategias innovadoras para llegar a todo el público, sobretodo en importantes proyectos.

La administración del actual director, Mario Welfo Álvarez Beltrán, comenzó en el año 2016, con un presupuesto de 138 millones de pesos para la recreación cultural en Sonora, y debido a diversas gestiones, ese presupuesto fue escalando hasta llegar en el 2020 a obtener un total de 232 millones de pesos, un incremento de casi 100 millones de pesos en cinco años.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, Álvarez Beltrán, enfatizó que el Festival Ortiz Tirado (FAOT), fue el único evento que pudieron ejercer antes de la llegada de la pandemia, con un presupuesto de 40 millones de pesos.

“Ojalá la inversión del FAOT siga siendo sostenida y no le bajen; hasta la administración anterior el festival andaba en los 30 millones, es importante que esas inversiones se mantengan y buscar que sean así, porque la gran mayoría de los artistas que se contratan son de aquí de Sonora y además se hace una derrama en hoteles y alimentos”, argumentó.

Desafortunadamente desde el 2017 el presupuesto federal ha venido a la baja por la suspensión de los subsidios federales a la cultura, pero en el 2020 aquellas actividades que se habían cancelado por la reducción del presupuesto, se cubrirían completamente.

“Estaba muy satisfecho de haber logrado este presupuesto, pero se llegó la pandemia y vámonos para atrás y desafortunadamente por el redireccionamiento presupuestal que hace la Secretaría de Hacienda, ya no se hicieran el resto de las actividades, pero incluso ya había contratos firmados y tuvimos que negociar teniendo una respuesta muy positiva de parte de la comunidad artística por el hecho de haber tenido que cancelar algunos contratos”, declaró el director.

¿Cómo fue la llegada de la pandemia para una institución cultural?

Se llega el 17 de marzo, el día en el que la comunidad artística tuvo que suspender todas sus actividades presenciales, siendo uno de los rubros más golpeados por la llegada de la pandemia. Por su parte, el equipo del ISC, se puso trabajar rápidamente en los planes internos para sobrellevar la situación de una manera más conveniente.

“Sobre la marcha fuimos viendo que hacer y en una semana teníamos una propuesta de trabajo y fue cuando lanzamos en aquel entonces el programa de Sonora Cultura Digital, una iniciativa que se inscribió como un programa institucional que llegó para quedarse”, manifestó Mario Welfo.

El proyecto es el décimo programa del instituto y está dirigido a todo artista y creador que desearan compartir su actividad cultural en un evento virtual de 25 minutos, con un incentivo en efectivo de $3,500 por su presentación, siendo un total aproximado de $2’000,000 de pesos lo presupuestado para el programa.

Durante las primeras semanas de la pandemia, Mario Welfo se dedicó a buscar gestiones para seguir apoyando a los artistas sonorenses, consiguiendo un total de $7’000,000 de pesos.

Entre las actividades donde los creadores se vieron beneficiados con este nuevo presupuesto fueron el Premio Estatal de Escultura, con un incentivo de $30,000 de premio; la Agenda Estatal Escénicas con un apoyo de entre $10,000 y $20,000 pesos; los cantantes que fueron acompañados por la Orquesta Filarmónica Sonora, con un incentivo de $5,500 pesos, entre otras 26 convocatorias más en las que se distribuyó el presupuesto conseguido.

“Fue un proceso de mucho aprendizaje, no puedo negar que fue muy difícil, tuvimos que trabajar rápido para que nos cayera el dinero y sin embargo, batallamos, porque todavía el 31 de diciembre estábamos haciendo pagos, ejercimos todo el recurso de los $7’000,000 pesos”, reveló.

“La propia emergencia sanitaria nos llevó a utilizar de una manera muy positiva algo que quizás no estamos utilizando bien: las plataformas digitales”: Mario Welfo Álvarez

La pandemia hizo que muchos artistas, programas, actividades, instituciones, entre otros rubros, tuvieran la necesidad de migrar a las plataformas digitales, y en el caso del Instituto de Cultura, era un tema importante, pero no se utilizaba al 100%.

“Creo yo que la pandemia nos orilló a descubrir un medio de comunicación que ahora es mucho más eficaz porque estamos en comunicación con los artistas, los artistas están en comunicación con el público y el público también está en comunicación con el artista y con la institución; a pesar de esta lamentable situación, fue algo de positivo que nos dejó” dijo.

Suman durante el 2020, un poco más de 1,500 eventos virtuales y semipresenciales, llegando casi a 150,000 reproducciones en total. “Las plataformas se han convertido en un buen espacio de comunicación que definitivamente llegaron para quedarse”.

Según el decreto mandado por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, los programas culturales fueron catalogados como esenciales para el Gobierno del Estado, por lo que las actividades nunca pararon.

Entre esas actividades esenciales, se encontraron las transmisiones de un poco más de 40 conciertos de la Temporada Orquestal entre agosto y diciembre del 2020, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Banda Sinfónica del Estado de Sonora y Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora.

“El acto artístico requiere de la presencia del contacto cara a cara con el público, si bien la actividad virtual no es lo ideal, si es una vía muy bien aprovechada y debemos de tener un porcentaje dentro de la agenda dedicado exclusivamente a la actividad virtual porque es una vía de llegar a otros puntos geográficos que quizás no tenían acceso a las actividades presenciales”, estableció.

Talleres libres y Caravana Cultura, actividades esenciales para el Estado

Como ya es una tradición, se siguieron llevando los talleres de la Casa de la Cultura pese a las restricciones de actividades por pandemia, por lo que hubo capacitación de maestros para migrar de las clases presenciales a las plataformas digitales y así continuar con los talleres artísticos, una tarea complicada porque algunos llevan más de 30 años frente a los alumnos en un aula, pero se logró con éxito.

La Caravana Cultural tuvo una gestión de $7’000,000 millones para incentivo de los artistas. En años típicos, se realizaban tres actividades en la plaza de los pueblos durante un día, un taller, una obra de teatro y un concierto, durante el 2020 esto no fue posible por lo que el artista tenía el deber de acercarse a las autoridades de los municipios, pedir que junten a niños y jóvenes para hacer la caravana de manera virtual.

Foto: Cortesía | Facebook Instituto Sonorense de Cultura

Gracias a que la Caravana Cultural se desarrolló de manera virtual, se alcanzó a llegar a los 72 municipios del Estado, un acontecimiento inconcebible en años anteriores, donde por año se alcanzaba a cubrir a aproximadamente 40 municipios.

“Sí fue un año de mucha dificultad para hacer funcionar el aparato gubernamental, y al final de cuentas cuando unes todas la las piezas del rompecabezas, se ve que el Instituto durante la pandemia tuvo actividad con todo y sus dificultades, pero al final de cuenta lo logras”, destacó.

Panorama para el 2021

Con el aprendizaje obtenido por el trabajo de hace un año, el equipo del Instituto Sonorense de Cultura se encuentra listo para seguir enfrentando la emergencia sanitaria en este presente año.

Las primeras actividades culturales de carácter esencial que ya se encuentran en marcha, son las inscripciones a los talleres artísticos de la Casa de la Cultura que continuarán de manera online durante este semestre, con una plantilla de maestros ya con el aprendizaje y experiencia virtual que les dejó el 2020.

Además, ya se lanzó el programa general de la Primera Temporada Orquestal 2021, a celebrarse del 25 de febrero al 01 de julio, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Sonora, Banda Sinfónica del Estado de Sonora y la Orquesta Juvenil Sinfónica del Estado.

Por primera vez en 38 años quedó suspendido el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), un festival masivo realizado en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora, sin embargo en marzo, se realizará una ceremonia semipresencial de homenaje a Ortiz Tirado, en donde se develará la escultura dedicada al artista y doctor en la Plaza de Armas de Álamos, así como la entrega simbólica de la medalla Alfonso Ortiz Tirado.

Las próximas semanas se lanzará la convocatoria para el programa Sonora Cultura Digital, donde se seguirá dando incentivos a los artistas que participen; y como un objetivo importante para el director, se planea la conclusión de la Cineteca Sonora, un proyecto detenido desde el 2018 por falta de recursos, pero que ya fueron obtenidos para su próxima apertura.

Nuevas actividades virtuales

El ISC se encuentra trabajando desde hace más de un año en una serie de portales para consulta pública en su página de internet.

Se trata de acervo histórico digital, en donde el interesado pueda entrar a la página del ISC y revisar el acervo de obras de arte en posesión del Gobierno del Estado, un proyecto que inició en la década de los 70’s con el maestro Héctor Martínez cuando era titular de la red de museos del Estado y el cual se ha ido nutriendo año con año hasta el día de hoy.

Para el 2021, las obras superarán casi las 1,300 siendo una preocupación del director, la visibilidad de cada una de ellas, es por esto que se tendrá una sección exclusiva para la consulta de las obras de arte, quién es el autor y en dónde se encuentra actualmente en exposición y de qué manera llegaron a ese lugar.

También se tendrá un acervo histórico, teniendo, por ejemplo, un archivo histórico del General Álvaro Obregón donado al instituto por su familia; posteriormente se realizó una selección de restauración para su digitalización y estará disponible próximamente para consulta pública.

De igual manera, se está trabajando con el acervo histórico de la comisaría de Pilares de Nacozari, un pueblo abandonado hace un poco más de 100 años con los archivos intactos siendo recopilados de la mano de la presidenta municipal de Nacozari, restaurados y digitalizados.

Además, la biblioteca digital Sonora tendrá una nueva sección de audiolibros y cápsulas literarias sonorenses.

Todos estos archivos digitales estarán próximamente disponibles para consulta pública.

“Son cosas que tal vez mucha gente piensa que no involucra tanto trabajo y si no lo haces, no es como que cambias la historia cultural de Sonora, pero le das transparencia y un toque de visibilidad a cosas que se pudieran quedar en el administrativo y no salen de ahí. Nos ha costado mucho trabajo, tiempo, dinero y esfuerzo, pero ahí vamos, entonces este acervo es de las cosas nuevas que ya tenemos para este año”, informó.

Mario Welfo Álvarez Beltrán se declaró un aliado indiscutible de la institución, un director que siempre estuvo en contacto con sus antecesores para consultarlos e incluirlos en los proyectos.

“Me gustaría mucho que quién sea el próximo titular contemple en mi un buen aliado, un buen amigo, que al final de cuentas son 6 años lo que uno trabaja aquí y yo le he dedicado el alma, la vida y el corazón a esto y ojalá que el siguiente director sepa que cuenta conmigo, yo siempre voy a desear que le vaya muy bien al director o directora que venga”, aseguró.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Álvarez Beltrán confesó que durante estos 6 años contó con un equipo muy profesional que lo apoyó incondicionalmente durante la cuarentena, y que a pesar de que la cultura y el entretenimiento ha sido de los sectores más golpeados, el ISC nunca dejó de hacer actividades principalmente para el apoyo de los artistas locales, actividades que no hubieran sido posible por el cuerpo de trabajo que laboran en la institución y los cuales ya están listos para enfrentar cualquier adversidad venidera.



Policiaca

A través de huellas dactilares, FGJE confirma el hallazgo de Cecilia Yépiz

En el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense, los expertos establecieron la causa de la muerte como: Asfixia por sofocación y traumatismo craneoencefálico

Local

[GALERÍA] Colectivos recuerdan a víctimas de feminicidios en Sonora

Diversos colectivos feministas se reunieron en las escalinatas del Museo de la Unison para llevar a cabo diversas acciones en el marco del Día Internacional de la Mujer

Local

A pesar de la contingencia, Cruz Roja ha tenido crecimiento

Carlos Freaner afirmó que se hicieron trabajos de remodelación y reconstrucción en las bases de Puerto Peñasco, Altar, así como de la Y Griega en la zona rural de Caborca

Policiaca

Con huellas dactilares, FGJE confirma el hallazgo de Cecilia Yépiz

En el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense, los expertos establecieron la causa de la muerte como: Asfixia por sofocación y traumatismo craneoencefálico

Local

Sonora a punto de superar las 6 mil defunciones por Covid-19

Este domingo la Secretaría de Salud confirmó que se registraron 10 defunciones de las cuales 6 fueron de hombres y 4 de mujeres, acumulándose 5 mil 820

Local

A pesar de la contingencia, Cruz Roja ha tenido crecimiento

Carlos Freaner afirmó que se hicieron trabajos de remodelación y reconstrucción en las bases de Puerto Peñasco, Altar, así como de la Y Griega en la zona rural de Caborca

Local

[GALERÍA] Colectivos recuerdan a víctimas de feminicidio en Sonora

Diversos colectivos feministas se reunieron en las escalinatas del Museo de la Unison para llevar a cabo diversas acciones en el marco del Día Internacional de la Mujer

Municipios

Conoce las colonias que se mantienen en zona cero en Hermosillo

Aunque Hermosillo está en color amarillo en el Mapa Sonora Anticipa, aún hay tres colonias que se pueden considerar el epicentro de contagios de Covid-19

Policiaca

Hieren por la espalda a un hombre en Hermosillo

Al momento de presentarse el perjudicado no encontró a nadie y al cuando intentó retirarse, sitió un dolor en la parte posterior del cuerpo