/ domingo 10 de enero de 2021

Paulo Sánchez y la colección de discos más grande de Sonora

El amante de la música también convoca a las bandas a compartir su material en físico para recopilar el mayor número de discos pertenecientes a artistas sonorenses

Paulo Sánchez, es un comunicólogo y locutor del programa Alternativo Mexicano transmitido por Radio Sonora y es conocido por apoyar la escena alternativa de Sonora, tanto por poner su música durante el programa, tanto por organizar eventos donde invita a las bandas sonorenses a presentarse en vivo y vender su mercancía.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Además de su profesión, Paulo es un fiel coleccionista de discos desde 1993, más que nada de música de rock en español. Fue en el 95’ cuando escuchó que se encontraba a la venta un casete de la banda sonorense Sectas.

“Quieras o no, es un casete de una banda de aquí de Hermosillo imagínate, estás coleccionando música de bandas de Guadalajara, de México, y que te digan que hay un casete de una banda de aquí en tal lugar, pues era algo novedoso para mí, que las bandas de aquí también sacaran su material en físico”, comenta Paulo para El Sol de Hermosillo.


Con el movimiento del coleccionismo, se abrió en la Ciudad de México el proyecto “El físico si importa”, titulo que acogió para realizar un par de eventos en Hermosillo, dónde invitaba a cuatro bandas a presentarse en vivo y para después sacar un disco inédito de ellos, un disco muy artesanal, quemado con su portada y su etiqueta.

De esta serie de eventos surge la idea de convocar a las bandas a participar compartiendo su material en físico y recopilar el mayor número de discos pertenecientes a artistas sonorenses.

El objetivo del evento también es alentar a las bandas a que trabajen en algún material discográfico. “Un disco significa que de alguna manera están dejando algo plasmado porque en la red se va a perder, pero lo físico no, el material físico siempre va a quedar plasmado”, expresa.

“Estoy buscando cómo capturar ese material, yo tengo un porcentaje importante en mi colección de discos de bandas de aquí de Sonora, pero yo sé que también falta mucho material y eso es la convocatoria que estoy haciendo”, argumenta Paulo.

Al juntar este material, Paulo pretende recapitularlo en un compendio o un libro, en donde, además de las imágenes de los discos, habría entrevistas e información relevante de las bandas pertenecientes a estas producciones, pero por lo pronto, el material mandado se queda como archivo visual en el álbum de fotos titulado “El físico si importa” de su fanpage Alternativo Mexicano.

“Yo en mi caso hago una invitación acerca de bandas que sí no han hecho el material o tienen alguna producción ya grabada y nunca la sacaron en físico no estaría mal porque de todas maneras hay un público que se quedó con ganas de tener algo de ellos y que no se queden esos discos en la nube, creo que es bueno tener el material en internet, pero sí también no está nada mal también tenerlo en formato físico”.

Convocatoria

-La convocatoria va dirigida tanto a bandas sonorenses del género alternativo, como a melómanos o coleccionistas de discos que cuenten con material original y físico de bandas originarias de Sonora.

-El material tiene que tener producción, como una impresión fotográfica.

-Hacer llegar a la página de Facebook de Alternativo Mexicano una fotografía de la portada y contraportada del material físico junto con el nombre de la banda y el número de canciones.

-Se busca principalmente material en físico del año 2007 para atrás.

-La convocatoria cierra el día 31 de mayo del 2021.

“Yo creo que el material en físico nunca va a pasar de moda, todo en la vida da vueltas y ahorita como está regresando el vinil, están regresando los casetes los discos tampoco se van a dejar de producir es muy importante tener en mente la frase ‘el físico sí importa’”, concluye Paulo Sánchez.

A continuación, te presentamos la historia de dos sonorenses que han dedicado parte de su vida a la colección de discos, así como su opinión acerca de la importancia de que las bandas a sacar material en físico.

Carlos Ahumada

Originario de la ciudad de Hermosillo, comenzó como coleccionista a los 12 años, ya que toda su vida estuvo rodeado de música, en su casa siempre había un disco o casete, sobre todo de música en inglés, que era la favorita de su familia.

Al entrar a la secundaría, decidió destinar el dinero que sus padres le daban para la compra de discos originales porque lo que quería era solo escuchar música. “No traía para los camiones, pero cada semana tenía un disco nuevo”, comenta Carlos para El Sol de Hermosillo.

Carlos tiene aproximadamente 30 años armando su colección, entre discos, casetes y LP, siendo el casete “Abre tu corazón” de Rostros Ocultos, el primer material que compró. Dentro de su colección, también se encuentran los que su familia escuchaba cuando él era niño, juntando un total de aproximado de 1,200 discos.

Foto: Cortesía | Carlos Ahumada

“Lo que coleccionó más es rock y baladas en español y en inglés, la mayoría los he comprado, pero también tengo regalos la familia y amigos que saben que me van a dar en la torre con un disco, y también he consigo por intercambios”, menciona.

Carlos se encuentra instalando su colección en un espacio de su estancia, actualmente tiene acomodado solo el 30% de su material, pero en su tiempo libre se dedicará a terminar de acomodar los discos en sus estantes.

Los discos que el coleccionista busca, los encuentra, incluso también encuentra a los artistas para que se los autografíe, lo que le ha dado la satisfacción de que ya lo reconozcan e incluso que lo inviten a convivir con ellos cuando tienen alguna presentación en la ciudad, tal es el caso de las bandas de rock en español.

Otra satisfacción es que la gente le pregunte por música, aunque, a sus palabras, no lo sabe todo, le da gusto que otras personas se acerquen a preguntarle e incluso que alguna banda le pida su opinión sobre alguna canción.

“Para mí, es bastante importante los discos en físico, porque vienen los datos de quién los produjo, quién hizo la canción, el nombre de la canción, cuándo se grabó el disco, los nombres de los integrantes de la agrupación, cosas que si desaparece el artista, con sus discos pasarán a la posteridad”, dice el coleccionista.

Para Carlos, la era digital tiene sus pros y sus contras, por un lado, vino a quitar el interés a las nuevas generaciones por el formato físico, sin embargo, lo bueno de lo digital es que muchas veces hay material que en físico no sea editó o ya no existe.

“Yo les diría a los artistas que también vean que hay un nicho, un mercado que todavía existimos y así como regresó el vinil a poner el interés, así con el CD puede pasar lo mismo, hay que ser perseverantes, hay que aguantar un poco más, yo pienso que en dos o tres años más el CD volverá a ser lo que era antes”, concluye Carlos.

Joaquín Campoy

Es originario de la Ciudad Obregón, pero tiene más de 20 años radicando en Hermosillo. Comenzó a coleccionar discos desde la preparatoria, por lo que cuenta aproximadamente con de 20 años recopilando material discográfico.

Joaquín comenzó con discos que él mismo quemaba, pero poco a poco fue adquiriendo discos originales de bandas que le gustaban. “A mi me gusta sentarme en mi casa y escuchar discos completos, de principio a fin”, comenta el coleccionista para El Sol de Hermosillo.

Cuando llegó el boom del MP3, Joaquín seguía llevando su discman a todos lados, porque nunca fue de solo escuchar canciones sueltas.

“Siempre me gustó mucho el arte, tener el disco físico, poder ver la portada, ver qué músicos participaron, incluso muchos discos la banda explica o da un plus en lo que son letras y textos, en cuanto CD y en vinilos me gusta porque está más en grande la imagen, el arte, y no sólo coleccionarlos y sino darle su uso diario, así conoces más al artista y te abre el panorama” explica.

Dentro de su colección se encuentran alrededor de 400 vinilos, aproximadamente 300 discos y de casetes es un poco menos por su reducida selección, contando con unas 30 piezas. Dentro de su colección también se pueden encontrar DVD’s de conciertos en vivo.

La mayoría de su material lo ha conseguido en tiendas de la ciudad y en Estados Unidos, en tiendas en línea y también paseándose por los tianguis. “Mucha gente no sabe lo que está vendiendo, ya los tienen como algo que le estorba en su casa y es cuando uno encuentra cosas buenas”, expresa.

Joaquín mantiene su colección ordenada en una especie de ludoteca dentro de una habitación de su casa, junto con un proyector y unas guitarras, lo que el coleccionista llama “el cuarto de la música”.

Comenzó escuchando a bandas como The Beatles. Creedence, Elvis Presley, brincando un poco al Heavy Metal con Led Zeppelin, Black Sabbath, Iron Maiden, Deep Purple y un poco del rock mexicano, artistas que forman parte del repertorio de su colección, además de bandas sonorenses como Khafra, Capitán Mutante, Cirrosis, Dynamo y Arcadia.

A pesar de su afición por escuchar la música desde sus discos, Joaquín no se cierra a las nuevas tecnologías, pero recalca la importancia tanto para el artista de que maquile una producción en físico, como para los fans, para puedan valorar el arte de un disco.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

“Creo que es importante para los artistas porque según yo reciben una mayor regalía, una mayor remuneración por su trabajo, y porque sus fans se preocupan en conseguir sus discos y para los fans, es importante valorar el disco porque el artista se esmera en presentarte un objeto con su arte, el disco representa todo ese proceso, ese trabajo que le tomó tanto tiempo al artista”, concluye.

Paulo Sánchez, es un comunicólogo y locutor del programa Alternativo Mexicano transmitido por Radio Sonora y es conocido por apoyar la escena alternativa de Sonora, tanto por poner su música durante el programa, tanto por organizar eventos donde invita a las bandas sonorenses a presentarse en vivo y vender su mercancía.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Además de su profesión, Paulo es un fiel coleccionista de discos desde 1993, más que nada de música de rock en español. Fue en el 95’ cuando escuchó que se encontraba a la venta un casete de la banda sonorense Sectas.

“Quieras o no, es un casete de una banda de aquí de Hermosillo imagínate, estás coleccionando música de bandas de Guadalajara, de México, y que te digan que hay un casete de una banda de aquí en tal lugar, pues era algo novedoso para mí, que las bandas de aquí también sacaran su material en físico”, comenta Paulo para El Sol de Hermosillo.


Con el movimiento del coleccionismo, se abrió en la Ciudad de México el proyecto “El físico si importa”, titulo que acogió para realizar un par de eventos en Hermosillo, dónde invitaba a cuatro bandas a presentarse en vivo y para después sacar un disco inédito de ellos, un disco muy artesanal, quemado con su portada y su etiqueta.

De esta serie de eventos surge la idea de convocar a las bandas a participar compartiendo su material en físico y recopilar el mayor número de discos pertenecientes a artistas sonorenses.

El objetivo del evento también es alentar a las bandas a que trabajen en algún material discográfico. “Un disco significa que de alguna manera están dejando algo plasmado porque en la red se va a perder, pero lo físico no, el material físico siempre va a quedar plasmado”, expresa.

“Estoy buscando cómo capturar ese material, yo tengo un porcentaje importante en mi colección de discos de bandas de aquí de Sonora, pero yo sé que también falta mucho material y eso es la convocatoria que estoy haciendo”, argumenta Paulo.

Al juntar este material, Paulo pretende recapitularlo en un compendio o un libro, en donde, además de las imágenes de los discos, habría entrevistas e información relevante de las bandas pertenecientes a estas producciones, pero por lo pronto, el material mandado se queda como archivo visual en el álbum de fotos titulado “El físico si importa” de su fanpage Alternativo Mexicano.

“Yo en mi caso hago una invitación acerca de bandas que sí no han hecho el material o tienen alguna producción ya grabada y nunca la sacaron en físico no estaría mal porque de todas maneras hay un público que se quedó con ganas de tener algo de ellos y que no se queden esos discos en la nube, creo que es bueno tener el material en internet, pero sí también no está nada mal también tenerlo en formato físico”.

Convocatoria

-La convocatoria va dirigida tanto a bandas sonorenses del género alternativo, como a melómanos o coleccionistas de discos que cuenten con material original y físico de bandas originarias de Sonora.

-El material tiene que tener producción, como una impresión fotográfica.

-Hacer llegar a la página de Facebook de Alternativo Mexicano una fotografía de la portada y contraportada del material físico junto con el nombre de la banda y el número de canciones.

-Se busca principalmente material en físico del año 2007 para atrás.

-La convocatoria cierra el día 31 de mayo del 2021.

“Yo creo que el material en físico nunca va a pasar de moda, todo en la vida da vueltas y ahorita como está regresando el vinil, están regresando los casetes los discos tampoco se van a dejar de producir es muy importante tener en mente la frase ‘el físico sí importa’”, concluye Paulo Sánchez.

A continuación, te presentamos la historia de dos sonorenses que han dedicado parte de su vida a la colección de discos, así como su opinión acerca de la importancia de que las bandas a sacar material en físico.

Carlos Ahumada

Originario de la ciudad de Hermosillo, comenzó como coleccionista a los 12 años, ya que toda su vida estuvo rodeado de música, en su casa siempre había un disco o casete, sobre todo de música en inglés, que era la favorita de su familia.

Al entrar a la secundaría, decidió destinar el dinero que sus padres le daban para la compra de discos originales porque lo que quería era solo escuchar música. “No traía para los camiones, pero cada semana tenía un disco nuevo”, comenta Carlos para El Sol de Hermosillo.

Carlos tiene aproximadamente 30 años armando su colección, entre discos, casetes y LP, siendo el casete “Abre tu corazón” de Rostros Ocultos, el primer material que compró. Dentro de su colección, también se encuentran los que su familia escuchaba cuando él era niño, juntando un total de aproximado de 1,200 discos.

Foto: Cortesía | Carlos Ahumada

“Lo que coleccionó más es rock y baladas en español y en inglés, la mayoría los he comprado, pero también tengo regalos la familia y amigos que saben que me van a dar en la torre con un disco, y también he consigo por intercambios”, menciona.

Carlos se encuentra instalando su colección en un espacio de su estancia, actualmente tiene acomodado solo el 30% de su material, pero en su tiempo libre se dedicará a terminar de acomodar los discos en sus estantes.

Los discos que el coleccionista busca, los encuentra, incluso también encuentra a los artistas para que se los autografíe, lo que le ha dado la satisfacción de que ya lo reconozcan e incluso que lo inviten a convivir con ellos cuando tienen alguna presentación en la ciudad, tal es el caso de las bandas de rock en español.

Otra satisfacción es que la gente le pregunte por música, aunque, a sus palabras, no lo sabe todo, le da gusto que otras personas se acerquen a preguntarle e incluso que alguna banda le pida su opinión sobre alguna canción.

“Para mí, es bastante importante los discos en físico, porque vienen los datos de quién los produjo, quién hizo la canción, el nombre de la canción, cuándo se grabó el disco, los nombres de los integrantes de la agrupación, cosas que si desaparece el artista, con sus discos pasarán a la posteridad”, dice el coleccionista.

Para Carlos, la era digital tiene sus pros y sus contras, por un lado, vino a quitar el interés a las nuevas generaciones por el formato físico, sin embargo, lo bueno de lo digital es que muchas veces hay material que en físico no sea editó o ya no existe.

“Yo les diría a los artistas que también vean que hay un nicho, un mercado que todavía existimos y así como regresó el vinil a poner el interés, así con el CD puede pasar lo mismo, hay que ser perseverantes, hay que aguantar un poco más, yo pienso que en dos o tres años más el CD volverá a ser lo que era antes”, concluye Carlos.

Joaquín Campoy

Es originario de la Ciudad Obregón, pero tiene más de 20 años radicando en Hermosillo. Comenzó a coleccionar discos desde la preparatoria, por lo que cuenta aproximadamente con de 20 años recopilando material discográfico.

Joaquín comenzó con discos que él mismo quemaba, pero poco a poco fue adquiriendo discos originales de bandas que le gustaban. “A mi me gusta sentarme en mi casa y escuchar discos completos, de principio a fin”, comenta el coleccionista para El Sol de Hermosillo.

Cuando llegó el boom del MP3, Joaquín seguía llevando su discman a todos lados, porque nunca fue de solo escuchar canciones sueltas.

“Siempre me gustó mucho el arte, tener el disco físico, poder ver la portada, ver qué músicos participaron, incluso muchos discos la banda explica o da un plus en lo que son letras y textos, en cuanto CD y en vinilos me gusta porque está más en grande la imagen, el arte, y no sólo coleccionarlos y sino darle su uso diario, así conoces más al artista y te abre el panorama” explica.

Dentro de su colección se encuentran alrededor de 400 vinilos, aproximadamente 300 discos y de casetes es un poco menos por su reducida selección, contando con unas 30 piezas. Dentro de su colección también se pueden encontrar DVD’s de conciertos en vivo.

La mayoría de su material lo ha conseguido en tiendas de la ciudad y en Estados Unidos, en tiendas en línea y también paseándose por los tianguis. “Mucha gente no sabe lo que está vendiendo, ya los tienen como algo que le estorba en su casa y es cuando uno encuentra cosas buenas”, expresa.

Joaquín mantiene su colección ordenada en una especie de ludoteca dentro de una habitación de su casa, junto con un proyector y unas guitarras, lo que el coleccionista llama “el cuarto de la música”.

Comenzó escuchando a bandas como The Beatles. Creedence, Elvis Presley, brincando un poco al Heavy Metal con Led Zeppelin, Black Sabbath, Iron Maiden, Deep Purple y un poco del rock mexicano, artistas que forman parte del repertorio de su colección, además de bandas sonorenses como Khafra, Capitán Mutante, Cirrosis, Dynamo y Arcadia.

A pesar de su afición por escuchar la música desde sus discos, Joaquín no se cierra a las nuevas tecnologías, pero recalca la importancia tanto para el artista de que maquile una producción en físico, como para los fans, para puedan valorar el arte de un disco.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

“Creo que es importante para los artistas porque según yo reciben una mayor regalía, una mayor remuneración por su trabajo, y porque sus fans se preocupan en conseguir sus discos y para los fans, es importante valorar el disco porque el artista se esmera en presentarte un objeto con su arte, el disco representa todo ese proceso, ese trabajo que le tomó tanto tiempo al artista”, concluye.

Local

Operadores de autotransportes tendrán paraderos seguros en Sonora 

Aunque no hay incidencias en el noroeste del país respecto a este tema, autoridades y transportistas se curan en salud y trabajan en espacios para ellos

Doble Vía

Si te quedaste en Hermosillo, las ramadas yaquis esperan por ti

No todo es playa o campo, las tradiciones culturales-religiosas de los yaquis son lo más significativo de la Semana Santa

Local

Mineros de Cananea exigen justicia por desvío de 55 millones de dólares 

El reclamo es para que el gobierno estatal actúe en el caso del dinero que obtuvo el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia

Local

Aumenta número de carros que salen de Hermosillo por Semana Santa (FOTOS)

Las comunidades rurales son opción para los vacacionistas, quienes van a Kino y al norte de la ciudad

Doble Vía

Auto-lancha estilo James Bond navega por San Carlos

Este moderno vehículo acuático se e ha visto surcando las aguas de San Carlos, es un auto-lancha, creado con un motor de moto acuática y un automìvo deportivo de lujo

Doble Vía

Rosario Tesopaco: Cuna del festival más importante del Bacanora

Este mes de marzo fue realizado este festival donde se le rinde tributo a una de las bebidas espirituales más conocidas, una insignia del Estado de Sonora: El Bacanora