imagotipo

La Joya, lugar colorido y de tradiciones

  • en Cultura

Por Miguel Salazar

LA JOYA, Ver. (OEM-Informex).- Además de ser reconocido por su venta de leche, yogur, pastelillos y dulces tradicionales, el poblado de La Joya (anteriormente La Hoya), se encuentra lleno de historia, que con gusto comparte a todos sus visitantes.

De entrada, este lugar, situado a 23 kilómetros de Xalapa por la carretera libre a Perote, destaca por una hermosa iglesia que tiene entre 200 y 250 años de antigüedad en honor a su santo patrono, San José, a quien veneran cada 2 de marzo.

Junto, luce imponente, la campana histórica de 1698, protegida por grandes estructuras metálicas y que fácilmente atrae la atención por su diseño original perfectamente conservado.

horno de pan, construido totalmente de piedra y que, según se cuenta, fue utilizado por los españoles hace aproximadamente 300 años. Foto: Diario de Xalapa

horno de pan, construido totalmente de piedra y que, según se cuenta, fue utilizado por los españoles hace aproximadamente 300 años. Foto: Diario de Xalapa

Frente a la parroquia hay un horno de pan, construido totalmente de piedra y que, según se cuenta, fue utilizado por los españoles hace aproximadamente 300 años. El lugar es considerado como monumento nacional y según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue construido en la época colonial, entre los años 1700 y 1760.

Sobre el camino antiguo a La Joya-Acajete, lucen cuatro cañones que, según los antecedentes, fueron abandonados por los franceses durante la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862. Las armas se colocaron como monumento, con la bandera nacional en alto, en memoria de las personalidades de la historia de México que transitaron por esa ruta y a los que se recuerdan, por medio de una placa colocada en 1998, al expresidente Benito Juárez García, la emperatriz Carlota y Maximiliano de Habsburgo.

En 1920 se le cambió el nombre de La Hoya por el de La Joya. Foto: Diario de Xalapa

En 1920 se le cambió el nombre de La Hoya por el de La Joya. Foto: Diario de Xalapa

Gonzalo González, orgulloso de su pueblo, invitó al público en general a conocerlo, al destacar que se trata de una comunidad llena de historia y que hasta 1893, con el nombre de La Hoya, figuró como cabecera municipal de San Salvador Acajete, para cederle su territorio desde ese entonces, a lo que actualmente es el municipio de Acajete.

De acuerdo con la historia, en 1920 se le cambió el nombre de La Hoya por el de La Joya, debido a que, según una anécdota, al pasar por sus calles la emperatriz Carlota perdió una joya que a la fecha es buscada por uno que otro aventurero.