/ lunes 2 de diciembre de 2019

La FIL premia al arquitecto Eric Owen Moss con el Arpafil 2019

Sus obras son catalogadas como imponentes construcciones que rompen el paisaje

El arquitecto Eric Owen Moss, de quien sus obras se caracterizan por ser imponentes construcciones que rompen el paisaje. recibió el premio del Arpafil 2019, que otorga la la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Algunos de los proyectos arquitectónicos que han inmortalizado el trabajo de Owen Moss son los edificios The Stealth, The Box y The Umbrella, localizados en Culver City, California.

La especialidad de Owen es levantar enormes edificios que confrontan la mirada mediante geometrías. Su obra no pasa desapercibida, y para muchos puede resultar fascinante, aunque para otros resulta desconcertante.

“Esta arquitectura no es para amarla, sino para pensarla”, comentó el arquitecto estadounidense.

En el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara, el notable arquitecto recibió la condecoración de manos de la directora de la feria, Marisol Schultz Manaut.

Cabe destacar que el premio es seleccionado por los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y de los Altos (CUAltos).

El Rector del CUAAD, el doctor Francisco Javier González Madariaga, expresó que en esta edición se reconoce a Moss, porque sus edificaciones reinventan los entornos de forma notable, y su monumental arquitectura desconcierta y asombra.

“La arquitectura, las artes y el urbanismo llevan a la democratización de los espacios y a la promoción de la confianza, para apropiarnos de los sitios.

Para 2030, habrá 5 mil millones de personas que habitarán en las ciudades del mundo, y tenemos el reto de formar a estudiantes que deben buscar nuevas rutas para la democratización de estos espacios".

Durante su agradecimiento, el famoso arquitecto apuntó a los murales y dijo: “Este es un evento importante, donde Orozco es parte del público asistente”.

¿Porque incluir a Orozco en su agradecimiento? Porque para él, su labor, en particular el estilo arquitectónico que realiza, tiene que ver con el resto de las manifestaciones artísticas, mismas cuya relación explicó esta mañana.

El estadounidense encuentra en la literatura un referente de la arquitectura: La obra de El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, sobre todo, que aborda la historia de un caballero que veía como gigantes a los molinos, mientras su escudero Sancho Panza cuestionaba tal idea.

“Sancho representa una manera convencional de mirar la realidad, mientras que don Quijote es un individuo personal, introspectivo, idiosincrático; entonces, la pregunta es ¿son gigantes o molinos?”, compartió.

Dos bailarines que forman un pilar al sujetarse de las manos, es para Owen otro ejemplo vivo, “eso resume, para mí, lo que es la arquitectura, no es uno ni el otro, sino la tensión que existe entre las manos de ambos (que soportaban los dos pesos)”, expresó.

Mostró dos videos en los que aparecen una serie de piezas arquitectónicas y escultóricas en movimiento que formaban una poesía visual, en la que destacan los contrastes de texturas.

De esa manera, Moss buscó hacer entender a los presentes que la labor del arquitecto se emula a la creación artística de otras disciplinas.

Durante la charla también anunció los próximos proyectos que su despacho edificará en varias ciudades del mundo, así como aquellos que ya forman parte del legado arquitectónico de otras urbes.


El arquitecto Eric Owen Moss, de quien sus obras se caracterizan por ser imponentes construcciones que rompen el paisaje. recibió el premio del Arpafil 2019, que otorga la la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Algunos de los proyectos arquitectónicos que han inmortalizado el trabajo de Owen Moss son los edificios The Stealth, The Box y The Umbrella, localizados en Culver City, California.

La especialidad de Owen es levantar enormes edificios que confrontan la mirada mediante geometrías. Su obra no pasa desapercibida, y para muchos puede resultar fascinante, aunque para otros resulta desconcertante.

“Esta arquitectura no es para amarla, sino para pensarla”, comentó el arquitecto estadounidense.

En el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara, el notable arquitecto recibió la condecoración de manos de la directora de la feria, Marisol Schultz Manaut.

Cabe destacar que el premio es seleccionado por los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y de los Altos (CUAltos).

El Rector del CUAAD, el doctor Francisco Javier González Madariaga, expresó que en esta edición se reconoce a Moss, porque sus edificaciones reinventan los entornos de forma notable, y su monumental arquitectura desconcierta y asombra.

“La arquitectura, las artes y el urbanismo llevan a la democratización de los espacios y a la promoción de la confianza, para apropiarnos de los sitios.

Para 2030, habrá 5 mil millones de personas que habitarán en las ciudades del mundo, y tenemos el reto de formar a estudiantes que deben buscar nuevas rutas para la democratización de estos espacios".

Durante su agradecimiento, el famoso arquitecto apuntó a los murales y dijo: “Este es un evento importante, donde Orozco es parte del público asistente”.

¿Porque incluir a Orozco en su agradecimiento? Porque para él, su labor, en particular el estilo arquitectónico que realiza, tiene que ver con el resto de las manifestaciones artísticas, mismas cuya relación explicó esta mañana.

El estadounidense encuentra en la literatura un referente de la arquitectura: La obra de El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, sobre todo, que aborda la historia de un caballero que veía como gigantes a los molinos, mientras su escudero Sancho Panza cuestionaba tal idea.

“Sancho representa una manera convencional de mirar la realidad, mientras que don Quijote es un individuo personal, introspectivo, idiosincrático; entonces, la pregunta es ¿son gigantes o molinos?”, compartió.

Dos bailarines que forman un pilar al sujetarse de las manos, es para Owen otro ejemplo vivo, “eso resume, para mí, lo que es la arquitectura, no es uno ni el otro, sino la tensión que existe entre las manos de ambos (que soportaban los dos pesos)”, expresó.

Mostró dos videos en los que aparecen una serie de piezas arquitectónicas y escultóricas en movimiento que formaban una poesía visual, en la que destacan los contrastes de texturas.

De esa manera, Moss buscó hacer entender a los presentes que la labor del arquitecto se emula a la creación artística de otras disciplinas.

Durante la charla también anunció los próximos proyectos que su despacho edificará en varias ciudades del mundo, así como aquellos que ya forman parte del legado arquitectónico de otras urbes.


Doble Vía

¿Qué electrodomésticos gastan más energía en casa? La respuesta te sorprenderá

En casa tenemos diversos aparatos que necesitamos para llevar una vida normal y que funcionan con la energía eléctrica, aquí te decimos cuáles son los que más consumen

Local

Tras remodelación, Parque Madero carece de accesibilidad para personas ciegas

Gabriela Quintero indicó que actualmente no hay un parque público en Hermosillo que sea accesible al 100% para personas ciegas y con debilidad visual

Local

Operativo de ExpoGan 2024 contará con amplia vigilancia y prevención

Habrá torres elevadas con elementos de la Policía Preventiva, así como vigilancia de cinco drones de la Policía Municipal y un grupo de 20 motocicletas para patrullajes

Cultura

Paréntesis | Laura Delia Quintero, poeta de la voz: Carlos Sánchez

Carlos Sánchez escribe sobre Laura Delia Quintero, poeta y promotora cultura, quien murió a inicios de este mes

Local

Jubilados de Telmex Hermosillo se unen a protesta nacional  

Entre sus demandas está que desde hace cuatro años no reciben utilidades

Local

¿Quién es Eduardo Acuña, alcalde interino de Hermosillo?

Eduardo Acuña Padilla, designado Presidente Municipal interino, era, hasta el momento de su nombramiento, coordinador de los regidores del PAN