imagotipo

Inicia la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca con homenaje a Elena Poniatowska

  • Por Victor Castillo
  • en Literatura

Fue inaugurada la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) mediante una ceremonia en el Foro FILO de la Alameda de León, donde también se rindió homenaje a Elena Poniatowska, una de las invitadas a este encuentro literario que en 2017 se realiza bajo el tema Frontera y Migración.

Una vez finalizada la ceremonia inaugural, se dio paso al homenaje a Elena Poniatowska, quién estuvo acompañada de Quijas-Corzo López, la poeta Natalia Toledo, el escritor Fabrizio Mejía Madrid, los cuales conversaron con la autora en una charla amena donde se rememoró gran parte de su vida y obra.

Feria-libro-elena.jpg
 

Entre las anécdotas rememoradas en esta charla, estuvieron las referentes a la llegada de Poniatowska a México desde París, durante su infancia. “Desde niña soñaba en la noche antes de dormir y, cuando llegué a México tuve que encontrar otros sueños. Cuando llegué a México en 1945 recuerdo que las mujeres cuando les dirigías la palabra traían todas rebozo, se tapaban la mitad de la cara y luego se pegaban a la pared en la calle para dejarte pasar, para que tuvieras una acera solo para ti”.

Feria-oaxaca-libro.jpg
 

“Yo jamás había visto algo igual y empecé a pensar, quiénes son, cómo son, por qué creen tan poquito en sí mismos. Pero yo también, como ellos, no creía en mí, no sabía qué podía hacer conmigo misma, qué clase de cosa iba a salir de dentro, y siempre dije “no el otro sabe más”. Durante años yo decía, como dice Carlos Monsivais, o como dice Guillermo, mi esposo, pero yo no tenía opinión”, señaló la autora sobre su propia inseguridad, de la cual dijo que tal vez su trabajo como periodista y entrevistadora fue una forma de validarse a través de los que decían otros.

Feria-oaxaca-libro2.jpg

Episodios como sus primeras a visitas a oaxaca, su amistad con destacados personajes del arte y la cultura, sus visitas al Palacio de Lecumberri, entre otros, se vertieron en este homenaje que concluyó con la entrega de un reconocimiento por parte de la 37 FILO y una pieza conmemorativa realizada por el artista Francisco Toledo.

Los oaxaqueños deben sentirse felices de estar vivos: Poniatowska

Los oaxaqueños deben de estar felices de estar vivos y ayudar a la reconstrucción de las viviendas y hacer un México más justo, así lo afirmo la escritora, periodista y activista Elena Poniatowska, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro y del homenaje a la escritora. 

Refirió a uno de sus personajes de su obra Hasta no verte Jesús mío, Jesusa Palancares, quien aseguraba que debajo de la tierra existía un monstruo que movía las placas y por lo cual se originaban los terremotos.

Poniatowska-homenaje-oaxaca.jpg

“Estamos abocados a la reconstrucción, a rehacer las casas y ayudar a Oaxaca y Chiapas”, dijo.

En el ámbito político y a sus 85 años, Elena Poniatowska asegura que no incursionara en la política en caso de que Andrés Manuel López Obrador ganara la presidencia de la República.

elena-critica-coco.jpg
 

“Lo que me queda ya es morirme no tengo tanta posibilidad de estar dentro de la política además no sirvo para la política”, dijo.

Al cuestionarla sobre su voto en las próximas elecciones presidenciales de 2018,  aseguró que sufragaría por la candidata independiente indígena, María de Jesús Patricio Martínez, por qué dijo no se necesita que exista otro presidente municipal que busque solo enriquecerse.

elena-rechaza-politica.jpg
 

Comentó que los candidatos deben programar su pensamiento para que no se continúe explotando a las personas de escasos recursos y que no trate al país como un rancho y no se busque solamente el enriquecimiento.

“No hay mal que por bien no venga dicen, ojalá fuera esto verdad y que nos vaya mejor”, dijo.

En tanto, la periodista criticó la recién estrenada película Coco en donde se hace énfasis de la muerte y tradiciones, pues aseguró que actualmente la muerte se ve como un producto comercial.

El día que Villa atacó Hermosillo y lo hicieron huir a Chihuahua

El día que Villa atacó Hermosillo y lo hicieron huir a Chihuahua

Tras las batallas del Bajío, fue derrotado por el genio militar de Álvaro Obregón, Francisco Villa volvió al Norte y en ese viaje, realizado con la intención de reconstruir su ejército, atacó la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 18 de noviembre de 1915. En esos tiempos el país se encontraba

Por Victor Castillo

local

Asesinan al vicepresidente de Televisa, Adolfo Lagos

Asesinan al vicepresidente de Televisa, Adolfo Lagos

El también director de Izzi fue atacado en la carretera federal

Convocan a guerra de bandas de Perro Androide

Convocan a guerra de bandas de Perro Androide

Los ganadores participarán en el Festival Internacional del Pitic 2018

[Galería] Por las calles de Hermosillo

[Galería] Por las calles de Hermosillo

¿Tienes alguna imagen que te gustaría compartir?

Espera Pano Salido la señal del PRI

Espera Pano Salido la señal del PRI

Esperará a trabajar en una posible candidatura

A paso lento rumbo al total de firmas de candidatos independientes

A paso lento rumbo al total de firmas de candidatos independientes

Un aspirante está cerca de cumplir con las metas

destacados

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla

Morena elegirá a su candidato presidencial mediante encuesta

Morena elegirá a su candidato presidencial mediante encuesta

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador destacó entre los militantes la oportunidad de contender entre ellos

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor