/ lunes 26 de octubre de 2020

Meme García es maquillista de arte fantástico, y tiene su casita de terror

Con 16 años de preparación artística, Esmeralda presenta ahora una combinación de sus pasiones: el teatro y el maquillaje escénico con “La Varieté del Confinamiento”

“¿Qué quieres ser hoy?” Pregunta Esmeralda García, Meme, porque puedes convertirte en cualquier cosa: ¿un hada?, ¿un personaje de Disney?, ¿un animal exótico?, ¿una criatura mitológica?, o tal vez un demonio que sale de tus más profundos miedos.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Esto es lo que nos presenta Meme García cada vez que su mano tiene contacto con una paleta de sombras de colores, incluso parece cosa de magia lo que sale de la brocha del maquillaje, porque precisamente a eso se dedica: a convertir a las personas en seres mágicos con su maquillaje artístico fantástico.

María de la Luz Esmeralda García Nevárez es licenciada en Artes con especialidad en Teatro egresada de la Universidad de Sonora.

La actuación y las artes circenses son su pasión, pero al paso de sus presentaciones actorales descubrió un mundo del que quedó fascinada para siempre: el maquillaje artístico fantástico.

“Me toca aprender a maquillarme para mis presentaciones, yo tenía la inquietud porque hago mucho teatro de calle, zancos y show con malabares, sentí necesario aprender a maquillarme, yo era la que terminaba maquillando a todos mis compañeros y tome ahí mismo en la Unison, una materia de maquillaje y resulta que me gustó tanto que en cuanto salí de la escuela empecé a trabajar como maquillista”, comentó Meme García para El Sol de Hermosillo.

El interés de la artista por el maquillaje fue tal que, al salir de la carrera y al tener tanto tiempo practicando, fue contratada como maquillista para una producción cinematográfica internacional con el director Mel Gibson, pasando por varios castings para quedarse con el puesto.

Foto: Cortesía | Esmeralda García Meme

Para la artista, Hermosillo es y será su lugar de residencia, es por eso que siempre regresa después de encontrarse en producciones fuera del municipio, y no es de extrañarse que de sus primeros trabajos profesionales como maquillista fueran en eventos culturales de Hermosillo como el evento Un Desierto para la Danza.

“Tengo una fascinación por el maquillaje de fantasía, es mi favorito, pero me he preparado en varias técnicas como social, fantasía, pintacaritas, efectos especiales y escénico, manejo varios estilos de maquillaje precisamente porque ya dentro de este mundo, es importante la versatilidad, a veces te toca hacer varias cosas en una sola y he estado preparando en varios estilos. Lo que he estado haciendo últimamente es una fusión de todo, mezclo el efecto de fantasía con pintacaritas, por ejemplo, todo suma. Es algo que yo recomiendo cuando vas empezando para que asegures que siempre estarán en el campo laboral escénico”, explicó la artista.

Foto: Cortesía | Esmeralda García Meme

“Más que hablar de un solo estilo yo lo denomino como maquillaje escénico fantástico, porque trae toda la fantasía, toda la magia escénica, como siempre está pensado hacia el cine, teatro, televisión, es unir todos los escenarios con la magia en sí”, expresó.

Esmeralda se define como una artista multidisciplinaria. Si no la vemos arriba de un escenario con sus personajes excéntricos y coloridos, la vemos por las calles arriba de los más altos zancos con un par de hulas en sus manos. Después de tantos años compaginando sus pasiones, la artista decidió dedicar tiempo para cada arte, en estos momentos lleva cuatro años entregada al mundo del maquillaje.

“Ya llevo 4 años enfocándome en el maquillaje, he estado preparándome porque para poder llegar más lejos en un área hay que darle su atención debida. Estoy en un punto de partida en la que si mi camino se va por el maquillaje ya de aquí en adelante, estoy preparada para ello, pero siempre queda ese gran amor por las artes escénicas y cuando haya oportunidad jugaré con los escenarios”, manifestó Meme García.

Foto: Cortesía | Esmeralda García Meme

Se estrena la Varieté del Confinamiento

“Vamos a estrenar un proyecto escénico online donde puedo unir algo de mis pasiones que son el circo y el maquillaje de terror, entonces ese fue el pretexto para crear La Varieté del Confinamiento que se estrenó el pasado jueves 22 de octubre, esto con la intención de seguir viviendo, experimenta en la escena y compaginándolo con lo que estoy haciendo del maquillaje”

Hace un año que la inquietud de realizar su propia producción de terror, hizo que Esmeralda investigara acerca de apoyos que ha estado otorgando instituciones gubernamentales para artistas durante la pandemia. La maquillista estaba segura que La Varieté entraría en estos proyectos donde inyectaban una pequeña inversión monetaria para que los artistas pudieran seguir vigentes.

“Fue un presupuesto muy módico, pero saqué mis cuentas y me alcanzaba para pagarle al equipo y cubrir la producción y decidimos hacerlo online aunque no nos dedicamos a hacer cine, sino arte escénico en vivo y pensamos muy bien la manera en la que podamos contar estas historias online que hacemos normalmente en las calles”, compartió.

Esmeralda solicitó el apoyo de Ramón Figueroa, quien dirige circo en vivo, para que dirigiera esta producción, también contó con el apoyo de Felipe Nery quien se encargó de grabar y editar el vídeo. Fue de Ramón la idea de que se tratara del confinamiento de cómo les había tocado vivir como personas toda esa psicosis de lo que se estaba generando estos meses.

“La idea original de Esmeralda era presentar una Varieté de terror y a mí la propuesta digital se me hizo muy llamativa. Le propuse escribir unas historias que fueran referente a las experiencias que tiene cada artista en el confinamiento. Lo veo como una manera de ilustrar lo que vive cada persona de una manera real, produciendo una sensación en el espectador de empatía, tristeza, desesperación, frustración por no tener un control de la situación, aquí lo plasmando como un ente demoníaco que fue el que propició toda esta situación”, detalló Ramón en el preestreno de La Varieté.

“De ahí salió el terror o el horror acerca del confinamiento que se pudiera vivir internamente y como lo manifestamos, en qué nos convertimos a través de nuestros miedos, de nuestras inseguridades que a todos nos tocó pasar a lo mejor en mayor o menor medida pero si a todos nos pasó por la cabeza la incertidumbre, no saber hasta cuándo se iba a terminar, o si me infectaré al ir a la tienda”.

Fue a través de las habilidades de todo el equipo entre ellos una contorsionista, un bailarín, un músico, un el payaso y Meme en los hulas y actuación, tomaron sus habilidades y crearon a los personajes, haciendo una amalgama para contar estas historias individuales de personas afectadas por el confinamiento.

Además de su participación en la actuación, Meme García utilizó su especialidad en los cosméticos, para poder caracterizar el miedo de cada personaje por medio del maquillaje fantástico, teniendo como resultado características inhumanas o de tipo de zombie en cada una. Además aparece un personaje místico, interpretado por Esmeralda, quien es la que mueve los hilos de los miedos de cada personaje.

La adaptación del arte callejero al medio digital

“Es difícil como artistas presenciales captar la atención del público en lo digital, que se mantenga la atención activa en una época en la que todo es tan rápido en la que nos permitimos distraernos tan fácilmente a través de la tecnología, nuestra recepción para ver cosas, para poner atención para estar presentes ha bajado mucho y me incluyo”, contó la artista.

¿Cómo obtener la atención del espectador en redes sociales con tantos distractores y anuncios? Esa es la incógnita que el equipo se lleva consigo para trabajos futuros, porque están conscientes que el trabajo tecnológico viene para quedarse y los artistas de calle se tienen que adaptar a estas nuevas tecnologías.

Para la artista no es fácil pasarse del mundo presencial al digital, cambian como se cuentan las historias, el ritmo cambia.

“Todo el tiempo me sentí muy protegida por las aptitudes de mis compañeros, como productora tenía que echarlo a andar todo, hacer que el equipo funcione ante todas estas limitantes, todos los ensayos fueron en Zoom, todo fue muy digital”, añadió.

“Los artistas de teatro y de circo nos estamos brincando a contar estas historias a través del mundo digital. Hicimos la ‘Varieté del Confinamiento’ en un tiempo récord, nos dieron nuestro apoyo y al día siguiente teníamos nuestra primera reunión porque todo tenía que estar listo para sacarlo en esta temporada de Halloween. Estamos explorando un estilo de terror, yo pensaba en una Varieté, pero Ramón buscó mezclarlo con la pandemia”, agregó Esmeralda García durante el preestreno del cortometraje.

Foto: Cortesía | Esmeralda García Meme

Tercera llamada: que disfruten la función

El proyecto se lanzó por primera vez para representantes de instituciones de cultura y medios de comunicación, donde estuvieron presentes todo el equipo de producción, sin embargo, Esmeralda no lo pudo ver ya que se encontraba coordinando a las personas que entraban a ver la función.

“Hasta ese momento me tomé el rato para disfrutar del espectáculo completo y estoy muy contenta del resultado que tuvimos; estoy muy consciente de que hay cosas que nos falta todavía por aprender, pero estoy muy orgullosa del trabajo, es un trabajo bastante noble de parte de los compañeros, todos dieron lo que tenían y lo que quiero ver ahora es cómo lo vamos acercar al público y la apertura que pueda tener el público con él”, externó Meme García.

Lo que sigue para La Varieté de terror es buscar apoyo para profundizar más en la producción y hacerlo crecer, seguramente continuarán haciendo contenido de manera digital, pero es de suma interés para el equipo regresar a presentarse de manera presencial.

“Nos encantaría regresar al escenario porque esto nos hace felices, estar frente a frente con el público pero no nos cerrarnos, qué bueno que podamos tener una versión en línea y que el arte se siga distribuyendo y llegue más lejos porque muchas veces de manera presencial no es fácil distribuirlos, entonces nos mantenemos abiertos, abiertos y maleables y en estos tiempos siento que eso es muy importante si se quieren dedicar al arte”, aseguró.

Después del estreno, el cortometraje se podrá reproducir en la página oficial de Meme García hasta el día 5 de noviembre, realizando el pago con anterioridad. Te compartimos los modos de pago para que puedas elegir qué día quisieras ver el cortometraje, incluido para el día del estreno en el grupo de Facebook, misma donde lo podrás encontrar para su reproducción.

Foto: Cortesía | Esmeralda García Meme

A partir de tu pago, tienes 24 horas para poder disfrutar de La Varieté del Confinamiento el lugar donde la oscuridad y la locura, son la llave a sus más profundos miedos.

Si vas a consumir arte por Internet, necesitas apagar las luces, aislarte de los ruidos y ponerte unos audífonos mejor, para que sientas todas las vibraciones, sonido, que las imágenes te impacten, que de seguro

Foto: Cortesía | Esmeralda García Meme

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

La Varieté del Confinamiento es un proyecto beneficiario del Fondo Extraordinario de Apoyo Municipal para la Cultura y las Artes por Contingencia de Covid-19, promovido por IMCA Hermosillo. Te compartimos los datos de Esmeralda García Meme para más información: contacto de Whats App 6621 946 320 Instagram y Facebook.

Foto: Cortesía | Esmeralda García Meme



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer



“¿Qué quieres ser hoy?” Pregunta Esmeralda García, Meme, porque puedes convertirte en cualquier cosa: ¿un hada?, ¿un personaje de Disney?, ¿un animal exótico?, ¿una criatura mitológica?, o tal vez un demonio que sale de tus más profundos miedos.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Esto es lo que nos presenta Meme García cada vez que su mano tiene contacto con una paleta de sombras de colores, incluso parece cosa de magia lo que sale de la brocha del maquillaje, porque precisamente a eso se dedica: a convertir a las personas en seres mágicos con su maquillaje artístico fantástico.

María de la Luz Esmeralda García Nevárez es licenciada en Artes con especialidad en Teatro egresada de la Universidad de Sonora.

La actuación y las artes circenses son su pasión, pero al paso de sus presentaciones actorales descubrió un mundo del que quedó fascinada para siempre: el maquillaje artístico fantástico.

“Me toca aprender a maquillarme para mis presentaciones, yo tenía la inquietud porque hago mucho teatro de calle, zancos y show con malabares, sentí necesario aprender a maquillarme, yo era la que terminaba maquillando a todos mis compañeros y tome ahí mismo en la Unison, una materia de maquillaje y resulta que me gustó tanto que en cuanto salí de la escuela empecé a trabajar como maquillista”, comentó Meme García para El Sol de Hermosillo.

El interés de la artista por el maquillaje fue tal que, al salir de la carrera y al tener tanto tiempo practicando, fue contratada como maquillista para una producción cinematográfica internacional con el director Mel Gibson, pasando por varios castings para quedarse con el puesto.

Foto: Cortesía | Esmeralda García Meme

Para la artista, Hermosillo es y será su lugar de residencia, es por eso que siempre regresa después de encontrarse en producciones fuera del municipio, y no es de extrañarse que de sus primeros trabajos profesionales como maquillista fueran en eventos culturales de Hermosillo como el evento Un Desierto para la Danza.

“Tengo una fascinación por el maquillaje de fantasía, es mi favorito, pero me he preparado en varias técnicas como social, fantasía, pintacaritas, efectos especiales y escénico, manejo varios estilos de maquillaje precisamente porque ya dentro de este mundo, es importante la versatilidad, a veces te toca hacer varias cosas en una sola y he estado preparando en varios estilos. Lo que he estado haciendo últimamente es una fusión de todo, mezclo el efecto de fantasía con pintacaritas, por ejemplo, todo suma. Es algo que yo recomiendo cuando vas empezando para que asegures que siempre estarán en el campo laboral escénico”, explicó la artista.

Foto: Cortesía | Esmeralda García Meme

“Más que hablar de un solo estilo yo lo denomino como maquillaje escénico fantástico, porque trae toda la fantasía, toda la magia escénica, como siempre está pensado hacia el cine, teatro, televisión, es unir todos los escenarios con la magia en sí”, expresó.

Esmeralda se define como una artista multidisciplinaria. Si no la vemos arriba de un escenario con sus personajes excéntricos y coloridos, la vemos por las calles arriba de los más altos zancos con un par de hulas en sus manos. Después de tantos años compaginando sus pasiones, la artista decidió dedicar tiempo para cada arte, en estos momentos lleva cuatro años entregada al mundo del maquillaje.

“Ya llevo 4 años enfocándome en el maquillaje, he estado preparándome porque para poder llegar más lejos en un área hay que darle su atención debida. Estoy en un punto de partida en la que si mi camino se va por el maquillaje ya de aquí en adelante, estoy preparada para ello, pero siempre queda ese gran amor por las artes escénicas y cuando haya oportunidad jugaré con los escenarios”, manifestó Meme García.

Foto: Cortesía | Esmeralda García Meme

Se estrena la Varieté del Confinamiento

“Vamos a estrenar un proyecto escénico online donde puedo unir algo de mis pasiones que son el circo y el maquillaje de terror, entonces ese fue el pretexto para crear La Varieté del Confinamiento que se estrenó el pasado jueves 22 de octubre, esto con la intención de seguir viviendo, experimenta en la escena y compaginándolo con lo que estoy haciendo del maquillaje”

Hace un año que la inquietud de realizar su propia producción de terror, hizo que Esmeralda investigara acerca de apoyos que ha estado otorgando instituciones gubernamentales para artistas durante la pandemia. La maquillista estaba segura que La Varieté entraría en estos proyectos donde inyectaban una pequeña inversión monetaria para que los artistas pudieran seguir vigentes.

“Fue un presupuesto muy módico, pero saqué mis cuentas y me alcanzaba para pagarle al equipo y cubrir la producción y decidimos hacerlo online aunque no nos dedicamos a hacer cine, sino arte escénico en vivo y pensamos muy bien la manera en la que podamos contar estas historias online que hacemos normalmente en las calles”, compartió.

Esmeralda solicitó el apoyo de Ramón Figueroa, quien dirige circo en vivo, para que dirigiera esta producción, también contó con el apoyo de Felipe Nery quien se encargó de grabar y editar el vídeo. Fue de Ramón la idea de que se tratara del confinamiento de cómo les había tocado vivir como personas toda esa psicosis de lo que se estaba generando estos meses.

“La idea original de Esmeralda era presentar una Varieté de terror y a mí la propuesta digital se me hizo muy llamativa. Le propuse escribir unas historias que fueran referente a las experiencias que tiene cada artista en el confinamiento. Lo veo como una manera de ilustrar lo que vive cada persona de una manera real, produciendo una sensación en el espectador de empatía, tristeza, desesperación, frustración por no tener un control de la situación, aquí lo plasmando como un ente demoníaco que fue el que propició toda esta situación”, detalló Ramón en el preestreno de La Varieté.

“De ahí salió el terror o el horror acerca del confinamiento que se pudiera vivir internamente y como lo manifestamos, en qué nos convertimos a través de nuestros miedos, de nuestras inseguridades que a todos nos tocó pasar a lo mejor en mayor o menor medida pero si a todos nos pasó por la cabeza la incertidumbre, no saber hasta cuándo se iba a terminar, o si me infectaré al ir a la tienda”.

Fue a través de las habilidades de todo el equipo entre ellos una contorsionista, un bailarín, un músico, un el payaso y Meme en los hulas y actuación, tomaron sus habilidades y crearon a los personajes, haciendo una amalgama para contar estas historias individuales de personas afectadas por el confinamiento.

Además de su participación en la actuación, Meme García utilizó su especialidad en los cosméticos, para poder caracterizar el miedo de cada personaje por medio del maquillaje fantástico, teniendo como resultado características inhumanas o de tipo de zombie en cada una. Además aparece un personaje místico, interpretado por Esmeralda, quien es la que mueve los hilos de los miedos de cada personaje.

La adaptación del arte callejero al medio digital

“Es difícil como artistas presenciales captar la atención del público en lo digital, que se mantenga la atención activa en una época en la que todo es tan rápido en la que nos permitimos distraernos tan fácilmente a través de la tecnología, nuestra recepción para ver cosas, para poner atención para estar presentes ha bajado mucho y me incluyo”, contó la artista.

¿Cómo obtener la atención del espectador en redes sociales con tantos distractores y anuncios? Esa es la incógnita que el equipo se lleva consigo para trabajos futuros, porque están conscientes que el trabajo tecnológico viene para quedarse y los artistas de calle se tienen que adaptar a estas nuevas tecnologías.

Para la artista no es fácil pasarse del mundo presencial al digital, cambian como se cuentan las historias, el ritmo cambia.

“Todo el tiempo me sentí muy protegida por las aptitudes de mis compañeros, como productora tenía que echarlo a andar todo, hacer que el equipo funcione ante todas estas limitantes, todos los ensayos fueron en Zoom, todo fue muy digital”, añadió.

“Los artistas de teatro y de circo nos estamos brincando a contar estas historias a través del mundo digital. Hicimos la ‘Varieté del Confinamiento’ en un tiempo récord, nos dieron nuestro apoyo y al día siguiente teníamos nuestra primera reunión porque todo tenía que estar listo para sacarlo en esta temporada de Halloween. Estamos explorando un estilo de terror, yo pensaba en una Varieté, pero Ramón buscó mezclarlo con la pandemia”, agregó Esmeralda García durante el preestreno del cortometraje.

Foto: Cortesía | Esmeralda García Meme

Tercera llamada: que disfruten la función

El proyecto se lanzó por primera vez para representantes de instituciones de cultura y medios de comunicación, donde estuvieron presentes todo el equipo de producción, sin embargo, Esmeralda no lo pudo ver ya que se encontraba coordinando a las personas que entraban a ver la función.

“Hasta ese momento me tomé el rato para disfrutar del espectáculo completo y estoy muy contenta del resultado que tuvimos; estoy muy consciente de que hay cosas que nos falta todavía por aprender, pero estoy muy orgullosa del trabajo, es un trabajo bastante noble de parte de los compañeros, todos dieron lo que tenían y lo que quiero ver ahora es cómo lo vamos acercar al público y la apertura que pueda tener el público con él”, externó Meme García.

Lo que sigue para La Varieté de terror es buscar apoyo para profundizar más en la producción y hacerlo crecer, seguramente continuarán haciendo contenido de manera digital, pero es de suma interés para el equipo regresar a presentarse de manera presencial.

“Nos encantaría regresar al escenario porque esto nos hace felices, estar frente a frente con el público pero no nos cerrarnos, qué bueno que podamos tener una versión en línea y que el arte se siga distribuyendo y llegue más lejos porque muchas veces de manera presencial no es fácil distribuirlos, entonces nos mantenemos abiertos, abiertos y maleables y en estos tiempos siento que eso es muy importante si se quieren dedicar al arte”, aseguró.

Después del estreno, el cortometraje se podrá reproducir en la página oficial de Meme García hasta el día 5 de noviembre, realizando el pago con anterioridad. Te compartimos los modos de pago para que puedas elegir qué día quisieras ver el cortometraje, incluido para el día del estreno en el grupo de Facebook, misma donde lo podrás encontrar para su reproducción.

Foto: Cortesía | Esmeralda García Meme

A partir de tu pago, tienes 24 horas para poder disfrutar de La Varieté del Confinamiento el lugar donde la oscuridad y la locura, son la llave a sus más profundos miedos.

Si vas a consumir arte por Internet, necesitas apagar las luces, aislarte de los ruidos y ponerte unos audífonos mejor, para que sientas todas las vibraciones, sonido, que las imágenes te impacten, que de seguro

Foto: Cortesía | Esmeralda García Meme

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

La Varieté del Confinamiento es un proyecto beneficiario del Fondo Extraordinario de Apoyo Municipal para la Cultura y las Artes por Contingencia de Covid-19, promovido por IMCA Hermosillo. Te compartimos los datos de Esmeralda García Meme para más información: contacto de Whats App 6621 946 320 Instagram y Facebook.

Foto: Cortesía | Esmeralda García Meme



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer



Local

Habitantes de Puerto Libertad, inconformes con retraso de obras

Residentes de la localidad de Puerto Libertad, están inconformes por los retrasos en la obra de rehabilitación de la carretera 36 Norte

Local

Secretaría del Trabajo mantiene negociaciones con Staus y Steus por huelga

El titular de esa dependencia, Francisco Vázquez Valencia expuso que a diario sostienen encuentros con las representaciones sindicales

Local

Crearán Parque de la Vida, un memorial a donadores de órganos

Este tributo también está dedicado a sus familias, quienes consintieron y dieron una oportunidad a otra vida

Local

Maestros denuncian afectaciones a la salud por malas condiciones de laboratorios

Técnicos académicos han sido afectados por sustancias tóxicas y dañinas para su organismo durante la realización de sus actividades en laboratorios de la Unison

Local

Sismo de 5.6 en el Mar de Cortés se percibe en Sonora

Las autoridades de Protección Civil en el sur de Sonora iniciaron una serie de medidas preventivas en Ciudad Obregón, como evacuaciones de edificios y universidades

Policiaca

Patrulla de Guardia Nacional y sedán chocan en bulevar Camino del Seri

El siniestro automovilístico se registró por la intersección de los bulevares Camino del Seri y Solidaridad, alrededor de las 5:30 horas de esta mañana