/ sábado 29 de mayo de 2021

México pide explicación a Zara por apropiación cultural en diseños oaxaqueños

Una vez más, empresas internacionales de diseño y venta de ropa se apropiaron sin permiso ni aviso previo de elementos propios de las culturas de Oaxaca

Una vez más, empresas internacionales de diseño y venta de ropa se apropiaron sin permiso ni aviso previo de elementos propios de las culturas de Oaxaca. Se trata de los nuevos diseños de Zara, Anthropilogie y Patowl que toman de manera ilegal diseños oaxaqueños.

Al respecto, la Secretaría de Cultura federal envió a cada marca una carta en la que se pronuncia en contra de la apropiación cultural indebida y hace un llamado para que expliquen públicamente con qué fundamentos privatizan una propiedad colectiva al usar elementos culturales cuyo origen está identificado en diversas comunidades oaxaqueñas.

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En las misivas, firmadas por la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, se explica que se trata de un principio de consideración ética que obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de discusión pública un tema impostergable como es proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados.

Cada carta hace una invitación a desarrollar un trabajo con las comunidades indígenas, dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y siempre en apego a un comercio justo.

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En el caso de Zara, el llamado es por la pieza identificada como “Vestido midi de escote pico y manga corta. Detalle de bordados combinados a contraste. Cinturón lazada en mismo tejido. Bajo con aberturas laterales”, la cual toma elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca, donde el huipil tradicional forma parte de la identidad de las mujeres, quienes elaboran cada lienzo desde las materias primas. Las piezas tienen tejido en telar de cintura y refleja símbolos ancestrales relacionados con el medio ambiente, historia y cosmovisión de la comunidad. Cada huipil tarda en su elaboración por lo menos un mes de trabajo.

A su vez, la marca Anthropologie vende la pieza “Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie”, perteneciente a la colección “Daily Practice by Anthropologie”, donde se identifican elementos característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

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Los diseños son una manifestación de su identidad, historia y relación con el medio ambiente, por ejemplo, simbolizan montañas, agua, veredas y magueyes, los cuales son plasmados en la indumentaria tradicional de hombres y mujeres.

En la colección “TOPS”, de la empresa Patowl, se identificaron diversas camisetas estampadas, con una copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, donde las piezas son elaboradas a mano con la técnica llamada “hazme si puedes”, este nombre refleja la complejidad del proceso de elaboración, el cual consta de varios pasos; estas piezas forman parte de la identidad de sus portadores, técnicas y símbolos que han pasado de generación en generación, como la única herencia cultural de esta comunidad; muestra la parte intangible de su cosmovisión. No son solo imágenes tomadas de la naturaleza y el entorno, sino que cada detalle refleja el sentir y la memoria histórica del pueblo zapoteco.

Una vez más, empresas internacionales de diseño y venta de ropa se apropiaron sin permiso ni aviso previo de elementos propios de las culturas de Oaxaca. Se trata de los nuevos diseños de Zara, Anthropilogie y Patowl que toman de manera ilegal diseños oaxaqueños.

Al respecto, la Secretaría de Cultura federal envió a cada marca una carta en la que se pronuncia en contra de la apropiación cultural indebida y hace un llamado para que expliquen públicamente con qué fundamentos privatizan una propiedad colectiva al usar elementos culturales cuyo origen está identificado en diversas comunidades oaxaqueñas.

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En las misivas, firmadas por la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, se explica que se trata de un principio de consideración ética que obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de discusión pública un tema impostergable como es proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados.

Cada carta hace una invitación a desarrollar un trabajo con las comunidades indígenas, dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y siempre en apego a un comercio justo.

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En el caso de Zara, el llamado es por la pieza identificada como “Vestido midi de escote pico y manga corta. Detalle de bordados combinados a contraste. Cinturón lazada en mismo tejido. Bajo con aberturas laterales”, la cual toma elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca, donde el huipil tradicional forma parte de la identidad de las mujeres, quienes elaboran cada lienzo desde las materias primas. Las piezas tienen tejido en telar de cintura y refleja símbolos ancestrales relacionados con el medio ambiente, historia y cosmovisión de la comunidad. Cada huipil tarda en su elaboración por lo menos un mes de trabajo.

A su vez, la marca Anthropologie vende la pieza “Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie”, perteneciente a la colección “Daily Practice by Anthropologie”, donde se identifican elementos característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

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