imagotipo

Ofrecerán residencias a guionistas en Magdalena de Kino

  • Yoanna Romo
  • en Cultura

Los escritores tendrán una estancia en Magdalena de Kino del 14 al 28 de octubre de 2016

POR YOANNA ROMO

Con el objetivo de proporcionar un espacio y tiempo para la escritura, creación y reflexión de textos cinematográficos, por primera vez en el Norte del país se llevará a cabo una Residencia para Guionistas, “Visiones en el Desierto”.

En rueda de prensa, el director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, anunció que esta actividad se realizará del 14 al 28 de octubre de 2016 en el municipio de Magdalena de Kino.

“Vamos a convocar a 20 escritores que estén interesados en desarrollar un guion para cortometraje o largometraje para que realicen un curso, una capacitación en octubre, es para que aprendan o perfeccionen la técnica de cómo escribir un guion”, precisó.

El funcionario estatal declaró que la convocatoria para participar estará disponible hasta el 1 de septiembre. Los interesados deben enviar sus datos y propuesta antes de esta fecha al correo electrónico cine@isc.gob.mx, los requisitos completos así como la ficha de inscripción que se encuentran en la página web www.isc.gob.mx.

La invitación es para escritores, locales, nacionales e internacionales, detalló, el 19 de septiembre se dará a conocer a las 20 personas que fueron seleccionadas para formar parte de esta residencia.

Mencionó que hasta el momento se han recibido 27 propuestas, de las cuales cuatro son de escritores sonorenses y el resto son foráneos, incluyendo de la ciudad de Los Ángeles, California.

Álvarez Beltrán también resaltó que la Secretaría de Cultura y la Comisión del Fomento al Turismo del Estado de Sonora (Cofetur) colaboran en la realización de este evento apoyando con el hospedaje y la alimentación.

Añadió que incluso el Fondo Regional para la Cultura y las Artes (Forca) otorgará ocho becas de cuatro mil hasta 25 mil pesos para gastos generales de aquellas personas que apliquen y queden seleccionadas para ir a Magdalena.

Mónica Luna Sayós, coordinadora de Proyectos Cinematográficos del ISC, destacó que los instructores que brindarán los cursos son personas reconocidas en el ámbito del cine en varios países de Latinoamérica: María Gabriela Vidal, Ximena Escalante y Gibrán Portela.

Son pocas residencias para guionistas en la República, sólo se llevan a cabo en el centro y Sur de México, ésta sería la primera vez en el Norte, expresó, y ha provocado un interés en particular de varias ciudades de los Estados Unidos, como Los Ángeles.

“Esta es la oportunidad para que los guionistas, los escritores, puedan concentrarse y dialogar entre sí, el hecho que sea una convocatoria nacional e internacional brinda la oportunidad a los guionistas sonorenses que están encarando las películas que hoy se hacen en el Estado a dialogar con el resto del país y del extranjero”, manifestó.

TABLA

A saber

1 de septiembre, fecha límite para recepción de propuestas

19 de septiembre, se darán a conocer a  los seleccionados

20 participantes es el cupo limitado, la inscripción es gratuita

(662) 110 06 38 es el teléfono para informes y el correo electrónico es cine@isc.gob.mx

La ficha de preinscripción y las bases de la convocatoria están disponibles en www.isc.gob.mx