imagotipo

Ópera de primer mundo en Hermosillo

  • El Sol de Hermosillo
  • en Cultura

REDACCIÓN

Hermosillo, Sonora.- En el mundo la ciudad de Hermosillo se ha convertido en un importante punto de referencia e interés para los conocedores y cantantes de ópera. La creación del Sonora International Opera Competition Francisco Araiza (Siocfa) ha volteado los ojos del mundo y ha invitado a cantantes de todos los continentes a visitar “La ciudad del sol”.

Esta competencia de ópera ha llegado para establecerse a la par de los grandes concursos europeos. “Tiene todas las hechuras para ser un concurso de primer nivel; el concepto es muy muy bueno”, comentó el tenor Francisco Araiza, presidente del jurado de esta primera edición.

Para el maestro Araiza la creación de este tipo de concursos es de vital importancia y necesidad en países como México, donde las oportunidades de presentación en grandes producciones están muy centralizadas. “Hay que presentar en forma prominente y constante los proyectos, porque es la forma de actuar en este momento de la sociedad joven, porque a ellos nos enfocamos”, enfatizó.

Apertura y entendimiento

También destacó la importancia de que los cantantes mexicanos tengan una apertura y entendimiento al momento económico, social y político del momento, para que logren desarrollar una consciencia de internacionalidad que les abrirá puertas en el gran mundo de la ópera.

“Yo lo veo con mis alumnos en la cátedra (cátedra Francisco Araiza en el Conservatorio Nacional de Música), poseen instrumentos maravillosos, de primer orden verdaderamente y atractivísimos también como personalidades; así uno ya percibe a un tipo interesante, un gran potencial, un gran carisma, todavía un botón pero ahí está; sin embargo, no están acostumbrados a enfrentarse, ni siquiera saben lo que es una sociedad de alto rendimiento porque nosotros efectivamente no lo somos”, puntualizó el tenor mexicano.

Talentos expertos

Con el Sonora International Opera Competition Francisco Araiza, el Ayuntamiento de Hermosillo, la Fundación Sonora Lírica y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, con el gran apoyo y consultoría del maestro Araiza, aspiran a atraer talentos expertos, que ya han ganado importantes concursos para enriquecer el nivel de los participantes, en particular de los sonorenses.

Las audiciones presenciales en Hermosillo se realizarán este fin de semana para seleccionar a los cantantes que participarán en la fase semifinal del 23 al 27 de mayo en el Teatro del COBACH, misma que será abierta al público en general.