imagotipo

¡Preparan ópera sobre Frida Kahlo, Diego Rivera y La Catrina!

*Frida y Diego, proyecto para celebrar a los latinos

Por Luna González

Existe un proyecto interesante para llevar a escena un espectáculo basado en la vida de Frida Kahlo y Diego Rivera. Se trata de una ópera en español que prepara actualmente la compañía Fort Worth Opera, allá en el vecino país del norte, donde planean presentarla en diversas ciudades antes de traerla a México.

Personaje polémico, controvertido, histórico, una mujer, una artista, la pintora ha sido representada en varias ocasiones en el espectáculo, lo mismo en el teatro que en el cine. Paul Leduc firmó la película Frida, naturaleza muerta, en la década de los 70, y en tiempos más recientes Salma Hayek y Alfred Molina interpretaron a la célebre pareja en una cinta producida y protagonizada por la famosa actriz mexicana.

 Entérate: Ópera “Frida” llega por primera vez a California

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

De modo que resulta una feliz coincidencia que precisamente Diego junto con Frida hayan sido elegidos como protagonistas de este espectáculo con el cual la compañía Fort Worth Opera pretende cual cerrar su ciclo de cuatro años llamado Noches de ópera.

Estamos ante un proyecto en proceso de maduración que todavía no habla de actores, pero explica Magdaleno que, por un lado, la idea es atender a la audiencia de latinos, que es ya la minoría más grande de Estados Unidos, y por otro lado tiene la intención de celebrar a los artistas, autores, compositores y libretistas latinos, tanto los que nacieron en países de Latinoamérica como los que ya nacieron en Estados Unidos, precisó.

 

 

Desde su fundación en 1946, esta compañía ha ganado el prestigio de la crítica especializada, pues es la más antigua de Texas y está entre las 14 más longevas de Estados Unidos. A partir de 2007 se convirtió en referente al encargar y presentar obras con un espíritu de vanguardia, pionero y de excelencia, cuya filosofía creativa dio origen al proyecto Noches de ópera.

Parte del talento creativo de The last dream vendrá a México en agosto, para presentar el proyecto a medios en una rueda de prensa en Bellas Artes, y tras lo cual visitarán Casa Azul, en Coyoacán, donde vivieron Frida y Diego.

Sinopsis

La historia comienza en México, en 1957, en uno de los cementerios en donde cada 2 de noviembre el pueblo se reúne para ofrendar a sus muertos. Diego Rivera camina solo entre la gente. Durante mucho tiempo, ha deseado el regreso de su amada Frida Kahlo. La llama por su nombre, exclamando que su tiempo está por llegar, dice la sinopsis del libreto.

Un tercer personaje importante en esa ópera es La Catrina, con quien Rivera y Kahlo negocian su reencuentro. Al final lo consiguen, pero con una condición: si Frida se queda más de 24 horas en el mundo de los vivos, su dolor y sus recuerdos la acecharán por toda la eternidad.

Magdaleno abundó que esta ópera también se relacionará con el mural “Sueño de una tarde dominical”, creado en 1947 por el pintor guanajuatense, y con su polémica frase “Dios no existe”.

Lee también: Netflix podría lanzar serie de Frida Kahlo y Diego Rivera 

La música, a su vez, estará a cargo de Gabriela Lena Frank, pianista y compositora peruana-estadunidense que suele incorporar en sus obras el folclor latinoamericano, además de su pasión por la mitología y la poesía.

La Forth Worth Opera ya trabaja en esta presentación, en coproducción con la Ópera de San Diego y las universidades de Texas en Austin y DePauw, Facultad de Artes Liberales, en Indiana.

 

(Con información de Notimex)

/amg

Balacera termina en hospital privado del bulevar Morelos

Balacera termina en hospital privado del bulevar Morelos

En el Norte de la ciudad, un hombre resultó lesionado por proyectil de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, después de que dos sujetos armados balearon el auto de la víctima. Los hechos sucedieron la tarde de este martes, en calle Bernardo Reyes y Lucrecia Ruiz Ayón, donde

Redacción El Sol de México

local

Alumnos del Cbatis No.132 bloquean acceso a su escuela

Alumnos del Cbatis No.132 bloquean acceso a su escuela

Manifestaron estar ahí hasta que los atienda la directora del plantel

Actuar de profesor da un mal ejemplo

Actuar de profesor da un mal ejemplo

Los alumnos de preparatoria apoyaron al docente y delegado sindical

Unison podrá recibir a casi 7 mil nuevos estudiantes

Unison podrá recibir a casi 7 mil nuevos estudiantes

La convocatoria a través de la página en Internet www.admision.uson

Ordena el TEE diluir coalición entre PAN y PRD

Ordena el TEE diluir coalición entre PAN y PRD

Impugnan método de selección de 21 fórmulas de candidaturas a Diputado

Deberá el IEE investigar impugnación a Barraza

Deberá el IEE investigar impugnación a Barraza

Ofreció servicios de fumigación a cambio de fimas

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada