Procesos y propuestas de carácter plástico

El Sol de Hermosillo

  · lunes 20 de febrero de 2017

Columna por Benjamín Rosales

Cuando se cuenta con las herramientas propicias para lacreación de un trabajo artístico en materia de artes plásticas(como es el caso de la pintura), el proceso y desarrollo de lamisma se torna más fluido para la creación.

Hay que tomar en consideración la fuerza y finura que nosproporciona una buena manta (tela), por ejemplo, desde su“curado” hasta el momento de la preparación y aplicación dela imprimatura a utilizar. Sin embargo, eso no lo es todo, lapresentación con la que se va a trabajar desde el inicio formaparte esencial del sistema que se use para el mismo. Seguido deello la técnica de la preferencia para trabajar el bastidor.

Una vez revisados los “bocetos” se empieza a realizar untrazado con el fin de ubicar y definir la distribución de loselementos contenidos en la pieza, a lo anterior yo lo he definidocomo distribución de los elementos gráfico-plásticos.

A pesar de seguir estos lineamientos estructurales para suejecución, debo reconocer que en algunas ocasiones la obra sufrecambios considerables, ya que se van sumando algunas ideas en lapropuesta gráfica. Algunos ejemplos se pueden observar ymanifestar en obras producidas durante los años 90.

Precisamente este fue uno de los “tópicos” de los cualesplaticamos ampliamente con la galerista Susan Clarkson, suasistente Karen Robertson, Jannette y yo, teniendo una plática muyamena al interior de su galería y desarrollando una líneatemática por demás interesante. Después de ello nos dirigimos aun restaurante cercano al lugar para continuar con la charla, dondeconversamos con un delicioso café mocha, por lo que agradecemos suamabilidad, hospitalidad y las atenciones recibidas durante nuestraestancia en esa parte del Sur de Arizona durante el veranopasado.

De lo anterior cabe señalar que recogí varias impresiones entorno a la manera de plantear y desarrollar una propuesta deexhibición, al igual que el proceso de gestión, ya que losparámetros que manejan institucionalmente son lo bastanterigurosos.

Por lo anterior no es de extrañarse de mi habitual obsesiónpor revisar minuciosamente las piezas trabajadas, así como latotalidad de la obra, además de los detalles generales de losproyectos de exhibición, con el fin de evitar confusiones.

Además recuerdo que Jannette me pidió visitáramos las demásgalerías, esto con el fin de ver qué línea o estilos manejabanen la zona (en pocas palabras analizar las tendencias).

Más tarde nos dirigimos rumbo a Douglas, Az., para despuésllegar a Agua Prieta, Sonora, no sin antes pasar a un “circleK” por carne seca y bebidas, para disfrutar del paisaje.

Siempre he disfrutado esa neo-plasticidad del trabajo mismo y lamanera de generar conceptos en relación a la propuesta que hevenido manejando a lo largo de los años. Sin embargo hay quereconocer que ciertos proyectos son a mediano y largo plazo. Escuánto. Nos vemos la próxima…

TEMAS