Ha sido desde el 2014 que se ha celebrado en Socaiix (Punta Chueca), Nación Comcáac (Seri), el Festival Xepe an Cöicoos (Cantos al mar) y las músicas del mundo, un evento autogestivo desde la visión de Hamac Caziim A.C.
También te puede interesar: Extienden un día más recorrido “Visita el Museo de los Duendes”
Por motivos de pandemia, la comunidad y los organizadores tuvieron que verse en la necesidad de pausar la edición del 2020 del festVital, retomándose este año de manera paulatina al realizarse por primera vez en el mes de octubre y solamente por dos días, sábado 23 y domingo 24.
Esta séptima edición estará dedicada a la reflexión sobre espiritualidad y resiliencia, así como a la búsqueda de dinamizar la vida cultural de la Nación Comcáac a través del arte y la cultura.
El Xepe an Cöicoos es un espacio para la reflexión, convivencia y expresión de las diversas manifestaciones musicales que fusionan las raíces y la modernidad; un espacio de diálogo intercultural que nos permite estar cada vez más cerca del camino de la interculturalidad.
El festVital se ha realizado año con año gracias a la colaboración y aportaciones de instituciones públicas, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil.
Información para los asistentes
La Nación Comcáac agradece la posibilidad de la realización del evento como apoyo a la reactivación de su economía mediante la venta de artesanía y gastronomía, dos de los grandes valores de su cultura.
De igual manera la comunidad agradece a los asistentes a quienes piden apoyar a las familias que han trabajado en la limpieza y preparación para el festival, a través de donativos de despensa (arroz, frijol, latas, aceite, sopa, artículos de higiene, etc.), ropa y calzado. En el festival se asignará un área especial para recibir los donativos.
“Deseamos que la dicha de compartir sea inmensa y que Hant Caii (el hacedor de la tierra) nos permita desnudar nuestros corazones en la casa del mar, sol y arena: Socaiix”, destacan los organizadores.
La comunidad y organización lanzan recomendaciones a los interesados en asistir para un buen convivir, entre los que destacan: mantenerse en el área de actividades del festVital; atender las indicaciones de la organización y la Guardia Tradicional; respetar la naturaleza y mantener limpia la comunidad; el evento es familiar por lo que no se permite consumo de alcohol en el área.
Por otro lado, si se pretende asistir los dos días del festival, se recomienda dormir en Bahía de Kino. Es necesario seguir las medidas que dicta la Secretaría de Salud como el uso de cubrebocas y del gel antibacterial, así como mantener la sana distancia.
Durante el evento se podrá disfrutar de los cantos al mar (ceremonia de agradecimiento); danza; diálogos; conversatorios; presentaciones de libros; talleres; temazcal; las músicas; deporte; juegos tradicionales; venta de gastronomía y artesanía; y el cruce a la Isla Tiburón (costo por persona $150.00)
El programa completo se puede consultar en la fanpage @xepeancoicoos