imagotipo

Un 22 de agosto el Folclor llegó al mundo

  • en Cultura

El día de hoy se celebra el Día Mundial del Folclor.

¿Por qué se festeja esta fecha?

La UNESCO eligió el 22 de agosto en conmemoración a la carta publicada por el arqueólogo británico William G. Thorns en la revista londinense “Atheneum”, donde se usó por primera vez el término “folclore”.

Este término es una palabra creada con la unión de  ”folc” (pueblo) y lore (saber) y se utiliza para referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo, como las artes, la música y las costumbres del pueblo que son transmitidas de generación en generación. El folklore es la expresión auténtica de un pueblo que abarca las tradiciones que distinguen una cultura de otra.

El folclor está definido como un hecho popular, tradicional, colectivo, funcional y empírico de manera que es un saber popular de los pueblos asentados cientos de años atrás, es deber de todas las naciones conservar esta sabiduría y compartirla con el mundo.

México y su folclor

El folclor mexicano es bien conocido por sus tradiciones y costumbres que se dan a partir de la gran diversos de pueblos que constituyen al país y que cuentan con su propia historia e identidad la cual se da por medio de sus bailes. El colorido de los trajes y las efímeras figuras trazadas por el movimiento de los cuerpos, son una muestra de la gran riqueza cultural con la cuenta el país.

El vuelo y el color de las faldas, así como la variedad de temáticas y vestuarios de cada baile autóctono, se conjuntan para formar el mosaico mágico de México.

/afa