[VIDEO] Así celebra la tribu Yaqui el Día de Muertos

El Día de Muertos se celebra de diferentes formas en México, ya que cada región tiene sus propias creencias, tal es el caso de la etnia Yaqui

Nancy Álvarez

  · sábado 2 de noviembre de 2019

Foto: Cortesía INAH

El 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos en México, una tradición donde se cree que las personas del mas allá regresan para reunirse con sus seres queridos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Sin embargo, hay diferentes formas de realizar esta celebración, ya que cada región tiene sus propias creencias, tal es el caso de la etnia Yaqui en Sonora.

Sólo una delgada línea de distancia divide las tumbas en el panteón de la comunidad Yaqui. Apenas cae la noche y cada una se torna con colores amarillos, naranjas y rojizos, la única luz que se aprecia es de las veladoras que han colocado los familiares de los difuntos.

Foto: Cortesía INAH

María Jesús Flores es parte de la comunidad el Tetabiate, uno de los pueblos de esta tribu en Sonora. Como cada año, preparan sus ofrendas para recibir a los difuntos, desde el día 1 de octubre hasta el 1 de noviembre, tiempo en el que realizan novenarios (periodo de 9 días donde rezan por los difuntos).

“Para nosotros es muy significativo en estos dos meses recibir a nuestros seres queridos, lo hacemos desde el 1 de octubre es cuando se reciben a los difuntos y se coloca una mesa con agua, café caliente, pan y pinole con piloncillo”, describió María.

Foto: Cortesía INAH

Animan Mikwa: La ofrenda a los fieles difuntos

El tapanco (altar de muertos) se coloca el día 1 de noviembre a las 4:00 horas. La estructura se compone por ramas de mezquite y carrizo y se ofrece comida como fruta, dulces; al igual que platillos típicos de la comunidad como la carne con chile, wakabaki (conocido en algunos lugares como cocido), tortillas de harina, maíz de trigo, pozole de trigo, atole de leche con piloncillo y péchita, chichiquelite y finalmente se añade una fotografía del difunto.

Foto: Cortesía INAH

Teopou Lionokwa ya’awa: Reposo

Después del rezo se quitan los alimentos y sólo se deja el agua y el café. Posteriormente, se dirigen a los panteones a llevar veladoras y flores; se hace una misa para los fieles difuntos y algunos familiares pasan toda la noche en el panteón, donde se hace una procesión a los muertos.

“Se amanece la gente en los panteones, deben de cuidar que no se apaguen las veladoras y las personas que no alcanzaron ir ese día tienen todo el mes de noviembre para visitarlos”, agregó.

En la iglesia se hace una misa especial, después se realiza una danza con los matachines donde trenzan los listones, los cuales representan respeto y agradecimiento al fallecido: es para darles escalones al cielo y finalmente cierran con la danza del coyote.

Foto: Cortesía INAH

“Hay pueblitos que no tienen panteones. Por ejemplo, Tetabiate no tiene panteón, pero la gente se va a Vícam, Pótam o a los que sí tienen”, mencionó María.

Son ocho pueblos los que conforman la comunidad Yaqui: Cócorit (chiltepines), Bácum (lagunas), Vícam (puntas de flecha), Pótam (topos), Tórim (ratas), Huírivis (un tipo de pájaro), Ráhum (remansos) y Belem (Belén).

Foto: Cortesía INAH

En todos los pueblos es muy respetado el Día de Muertos porque es el momento donde familiares se reúnen espiritualmente con los fallecidos para recibir las almas y puedan degustar los platillos que prepararon.

Foto: Omar Carrazco

Pero también en HErmosillo hay presencia de la etnia Yaqui y se encuentra en distintos puntos de la ciudad, como en las colonias Coloso Alto y Bajo, Revolución, Ranchito, Amapolas y La Matanza.