/ miércoles 13 de septiembre de 2017

Viva la vida: Frida Kahlo promueve la lengua indígena de la manera más surrealista

Comprometidos con el rescate delhñähñú , el dar a conocer esta lenguapara hacerla propia y prevenir la discriminación, la microempresa queretana Yosoyoho formada porinvestigadores egresados de la carrera de Antropología de laUniversidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzaron eljuguete Xahni, la primera muñeca otomíque habla hñähñú.

A tan sólo un año de su creación, han logradotraspasar fronteras al generar interés a nivel nacional einternacional. Actualmente Xahni, por pedidos, ha llegado aEstados Unidos, Brasil y España , aunque enpaíses como Argentina y Alemania también buscan adquiriresta muñeca bilingüe.

Los fundadores de la microempresa están enfocados en elrediseño, fabricación y distribución de juguetespopulares mexicanos que incentivan el rescate del idiomahñähñu.

“Queremos que todos reconozcan la lengua, porque creemosque si una persona que no es indígena la reconoce, vaa valorar más y va a discriminar menos ; que laspersonas que la hablan, que son indígenas se sientan aceptadosy no la dejen de hablar ya que muchas veces son discriminados en laciudad cuando vienen a vender sus producto y esa es una forma denegar su origen indígena”, dijo Laura Arciga.

Yolanda Longino_MUÑECA XAHNI_web.jpg

Xhani, es el nombre de la muñeca y significa transmitirconocimiento, su falda, blusa y trenzas con listón formanparte de su atuendo, al igual que cualquier muñeca otomí,y al presionar en el centro de su cuerpo comienzan a sonar algunasfrases en esta lengua indígena y posterior su traducciónal español. “¿Cómo estás?”,“Nosotros comemos maíz y quelites”, “Esadanza me recuerda mucho a mi abuelo"

Actualmente Xahni ha llegado a Estados Unidos, Brasil yEspaña, alrededor de 20 juguetes han sido enviados a estospaíses, “hay muchos indígenas en EstadosUnidos y al conocer el proyecto se acercan y quieren tenerla muñeca porque les recuerda su familia”,mencionó Arciga.

“Si las van a  vender  allá que sea unafuente de ingreso familiar no tanto de mandarlas a  una tienday ya”, destacó.

collage mUÑECAS.jpg 

Actualmente Xhani se distribuye en tres tamaños y se vendedesde los 400 hasta los 700. Con el compromiso de crear juguetesque tengan una responsabilidad social, la empresa queretanacomenzó a desarrollar una nueva serie de juguetesdidácticos, hasta ahora ha salido una Frida Kahloparlante que forma parte de un proyecto en el que unenfuerzas con la tienda queretana de diseño, Hecho a Mano yMás, para la creación de una colección de tresmuñecos que representan su relación con las culturaindígenas. El Che Guevara y Emiliano Zapata, serán losotros dos personajes que serán llevados a tela.

Su relación con los pueblos indígenas, no provenir deahí pero tener una vinculación con ellos, fueron loscriterios para elaborar esta colección de tres muñecosparlantes, siendo Frida Kahlo la primera en salir a la luz.

“No soy indígena como tal, pero se preocupaban poresa parte, por rescatar quizá no la lengua, perodarles su lugar , su tierra”, destacó Arciga.A través de esta tienda, el interés en el extranjero poresta muñeca de la pintora surrealista también hacomenzado, sin embargo aún son pocas las que han traspasadolas barreras.

 

 

 

Comprometidos con el rescate delhñähñú , el dar a conocer esta lenguapara hacerla propia y prevenir la discriminación, la microempresa queretana Yosoyoho formada porinvestigadores egresados de la carrera de Antropología de laUniversidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzaron eljuguete Xahni, la primera muñeca otomíque habla hñähñú.

A tan sólo un año de su creación, han logradotraspasar fronteras al generar interés a nivel nacional einternacional. Actualmente Xahni, por pedidos, ha llegado aEstados Unidos, Brasil y España , aunque enpaíses como Argentina y Alemania también buscan adquiriresta muñeca bilingüe.

Los fundadores de la microempresa están enfocados en elrediseño, fabricación y distribución de juguetespopulares mexicanos que incentivan el rescate del idiomahñähñu.

“Queremos que todos reconozcan la lengua, porque creemosque si una persona que no es indígena la reconoce, vaa valorar más y va a discriminar menos ; que laspersonas que la hablan, que son indígenas se sientan aceptadosy no la dejen de hablar ya que muchas veces son discriminados en laciudad cuando vienen a vender sus producto y esa es una forma denegar su origen indígena”, dijo Laura Arciga.

Yolanda Longino_MUÑECA XAHNI_web.jpg

Xhani, es el nombre de la muñeca y significa transmitirconocimiento, su falda, blusa y trenzas con listón formanparte de su atuendo, al igual que cualquier muñeca otomí,y al presionar en el centro de su cuerpo comienzan a sonar algunasfrases en esta lengua indígena y posterior su traducciónal español. “¿Cómo estás?”,“Nosotros comemos maíz y quelites”, “Esadanza me recuerda mucho a mi abuelo"

Actualmente Xahni ha llegado a Estados Unidos, Brasil yEspaña, alrededor de 20 juguetes han sido enviados a estospaíses, “hay muchos indígenas en EstadosUnidos y al conocer el proyecto se acercan y quieren tenerla muñeca porque les recuerda su familia”,mencionó Arciga.

“Si las van a  vender  allá que sea unafuente de ingreso familiar no tanto de mandarlas a  una tienday ya”, destacó.

collage mUÑECAS.jpg 

Actualmente Xhani se distribuye en tres tamaños y se vendedesde los 400 hasta los 700. Con el compromiso de crear juguetesque tengan una responsabilidad social, la empresa queretanacomenzó a desarrollar una nueva serie de juguetesdidácticos, hasta ahora ha salido una Frida Kahloparlante que forma parte de un proyecto en el que unenfuerzas con la tienda queretana de diseño, Hecho a Mano yMás, para la creación de una colección de tresmuñecos que representan su relación con las culturaindígenas. El Che Guevara y Emiliano Zapata, serán losotros dos personajes que serán llevados a tela.

Su relación con los pueblos indígenas, no provenir deahí pero tener una vinculación con ellos, fueron loscriterios para elaborar esta colección de tres muñecosparlantes, siendo Frida Kahlo la primera en salir a la luz.

“No soy indígena como tal, pero se preocupaban poresa parte, por rescatar quizá no la lengua, perodarles su lugar , su tierra”, destacó Arciga.A través de esta tienda, el interés en el extranjero poresta muñeca de la pintora surrealista también hacomenzado, sin embargo aún son pocas las que han traspasadolas barreras.

 

 

 

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