imagotipo

Celebra Unidep 6ª Semana Cultural y Deportiva

Arrancó la sexta edición de la Semana Cultural y Deportiva de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Desarrollo Profesional (Unidep), donde más de 800 estudiantes toman parte en disciplinas como basquetbol, volibol y futbol rápido.

A la cabeza del evento figura la licenciada en Fisioterapia, Ana Patricia Niebla, quien es la encargada del área académica de Ciencias de la Salud de Unidep plantel Hermosillo, quien habló en exclusiva para El Sol de Hermosillo en pos de dar a conocer un poco más este evento en pro del deporte hermosillense.

En dicho torneo deben participar los alumnos inscritos, así como aquellos que cursen materias extracurriculares, además del pago mínimo por equipo, el cual ayuda a costear ciertas cosas de la organización, así como el servicio de ambulancia, para prevenir cualquier problema.

8d segunda

Torneos relámpago

La duración de los encuentros oscila entre los 15 y 20 minutos, ya que es un torneo relámpago, y los competidores visten la camiseta que ellos mismos diseñaron, como distintivo de cada uno de los grupos escolares, que representan un equipo.

Las premiaciones son para los conjuntos con más triunfos dentro de cada disciplina correspondiente, así como un reconocimiento a quienes pese a perder en la primera ronda, entran en un torneo de repechaje.

La jornada completa es del 14 al 16 de marzo, teniendo como cierre el día de hoy con las premiaciones, junto a un rally de conocimiento y habilidades.

8d tercera

“Esta es una actividad donde los chicos siempre han estado muy motivados, esto como movimiento para que ellos no estén siempre sólo en las aulas, sino que también hagan actividades deportivas e interactivas”, expresó Ana Patricia.

Las carreras que participan son Enfermería, Fisioterapia y Nutrición.

“Estos eventos duran desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, todo depende de la velocidad que tengan los juegos, todas las actividades se han hecho ya estando establecidos a la dirección nacional de Ciencias de la Salud, empezando la organización de todo esto desde el 2013, planeándose todo para que los chicos tuvieran otras formas de retroalimentación en las áreas de activación física”, dijo.

Patricia Niebla también comentó la importancia de los jóvenes a centrarse también en el ámbito recreativo y no sólo en los estudios dentro de las aulas, además de tener el torneo como único requisito que sea todo el grupo el que participe, no puede hacerlo sólo una parte, dejando ver el interés de la institución en que sea el mayor número de alumnos quienes practiquen el deporte.

 

Apoyos externos

Sobre apoyos en la realización, la licenciada mencionó sobre el acercamiento tanto del procurador como del director de la Promoción de la Salud del Estado, aportando con convenios para la adquisición de materiales necesarios como aguas y alimento.

“Varía mucho el apoyo, no se puede todos los años pues depende de varios factores para poder costear ciertas cosas por parte de los prestadores, además contamos con chicos de UES para el área del arbitraje para los distintos encuentros”.

De igual manera, hizo el llamado para la gente que quiera mirar los juegos a apoyar dicho tipo torneos que apoyan al deporte en la ciudad, pues no sólo los jóvenes debes llevar una vida saludable y la práctica de la activación física es esencial para ello, así como expreso el interés y la competitividad de los alumnos al participar.

Con este tipo de movimientos se espera combatir ciertos problemas dentro del Sector Salud que ahora afecta tanto a nuestros jóvenes y adolescentes desde edades muy tempranas y la incursión a actividades propuestas por las mismas escuelas (en este caso una universidad) son piezas fundamentales para llevar a cabo los ajustes necesarios a nuestra sociedad y manera de pensar por parte de la ciudadanía.