imagotipo

Tres sonorenses en el top 10 de Juegos Olímpicos

Al conseguir tres de los seis atletas sonorenses colocarse en el Top 10 de manera individual en los pasados Juegos Olímpicos, nuestra entidad fue la que más destacó en el plano nacional.

El cuarto lugar de Alejandra Valencia en tiro con arco además del quinto de Eva Gurrola y el octavo de Patricia Domínguez, ambas en la halterofilia, dejó a nuestro Estado con el mejor resultado olímpico comparándolo ante los otros del país.

En su segunda aparición olímpica —primera en Londres 2012— Valencia Trujillo se quedó a un paso de ganar la medalla de bronce pero cayó ante la surcoreana Ki Bobae después de haber derrotado a la número uno del mundo, la también originaria de Corea del Sur, Misun Choi, pero después la sonorense fue superada en la semifinal por la alemana Lisa Unruh para llegar a disputar el tercer lugar.

Por su parte Gurrola Ortiz, en la división de los 63 kilos, culminó en el quinto peldaño tras levantar un total de 220 kilogramos repartidos en 110 de arranque y 120 en envión en el que fue su debut olímpico.

Mientras que Domínguez Lara, en los 58 kilos, se ubicó en la novena posición ya que logró izar un total de 211 pues en el arranque alzó la barra hasta los 96 y en envión hizo 115 en su presentación en Juegos Olímpicos.

Según un artículo que publicó el diario El Universal, detrás de Sonora finalizaron Jalisco, el Distrito Federal y Sinaloa, que sumaron dos Top 10 aunque esas tres entidades conquistaron medallas con las platas de Germán Sánchez (clavados), Guadalupe González (marcha) y María del Rosario Espinoza (taekwondo), respectivamente.

Cita que en total fueron once las entidades mexicanas que consiguieron meter al menos a un deportista entre los diez primeros en Río 2016, incluyendo a Morelos y Chihuahua de donde son originarios los otros dos medallistas aztecas: Ismael Hernández (pentatlón) y Misael Rodríguez (boxeo) quienes se ciñeron bronces.