/ viernes 29 de enero de 2021

Toyota Sienna 2021, de camino al futuro

La firma japonesa presentó en nuestro país la cuarta generación de su minivan y nos sorprende en todos los apartados, sobre todo a nivel de tren motriz

Si recuerdas a la anterior minivan de Toyota, olvídala por completo, porque la más reciente generación de la Sienna fue sometida a un cambio tan radical que lo único que conserva es el nombre y sus proporciones, más no el diseño.

En general, las líneas anguladas y hasta cierto punto planas y cuadradas desaparecieron, para dar paso a un diseño más redondeado, que le dan un aspecto más futurista a toda la camioneta, y en donde encontramos ciertos rasgos heredados de otros integrantes de la familia.

Por ejemplo al frente, donde la parrilla y los faros se unen en una estilizada pieza que nos remite al sedán Camry, y que se complementa con la enorme toma de aire de la fascia; o las líneas de carácter en las vistas laterales, con ese trazo curvo en la parte superior de las salpicaderas traseras, que nos recuerdan al Supra.

Dichas líneas se extienden hasta la parte trasera, en donde encontramos volúmenes bien definidos sobre la cajuela y las calaveras, en donde destaca el discreto alerón y el difusor inferior colocado en la fascia.

El interior es igual de sorprendente, ahora la pantalla del sistema de infoentretenimiento de 9 pulgadas, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, fue reubicada en posición flotante. La palanca para manipular la transmisión automática se encuentra sobre la consola central y no sobre la parte baja del tablero.

Sin embargo, la mayor novedad se encuentra bajo su carrocería, pues esta cuarta generación será impulsada por un mecanismo híbrido, integrado por un motor atmosférico de cuatro cilindros de 2.5 litros, asistido por un propulsor eléctrico y que en conjunto entregan una potencia total de 240 caballos de fuerza y un torque de 175 libras-pie.

Cuenta con cuatro modos de manejo: Normal, Eco, PWR y EV, los cuales ajustan el desempeño de la camioneta en función de la demanda de energía con el acelerador.

Este nuevo tren motriz le dio mucha más agilidad, pues el impulso instantáneo que suma el motor eléctrico al pisar el acelerador le da una respuesta definida, inclusive más dinámica.

Toyota ha sabido reformular con mucho acierto el concepto minivan y lo ha llevado a un nuevo nivel, no solo por la tecnología híbrida que ahora ofrecen en su modelo, sino porque la relación costo beneficio y calidad está más presente que nunca.

Ficha técnica

Motor 2. Litros 4 Cil.

Potencia 240 Hp

Torque 175 lb-pie

Transmisión Automática 6 vel.

Precios y versiones:

· LE $699,900

· XLE $769,900

· XLE Piel $829,900

· Limited $899,900

Número

· 867 litros volumen de carga

MÁS AMIGABLE

Esta minivan ahora integra un sistema híbrido HSD (Hybrid Synergy Drive), el cual otorga un excelente desempeño en ciudad o carretera con tracción FWD.


Te recomendamos escuchar este podcast


Si recuerdas a la anterior minivan de Toyota, olvídala por completo, porque la más reciente generación de la Sienna fue sometida a un cambio tan radical que lo único que conserva es el nombre y sus proporciones, más no el diseño.

En general, las líneas anguladas y hasta cierto punto planas y cuadradas desaparecieron, para dar paso a un diseño más redondeado, que le dan un aspecto más futurista a toda la camioneta, y en donde encontramos ciertos rasgos heredados de otros integrantes de la familia.

Por ejemplo al frente, donde la parrilla y los faros se unen en una estilizada pieza que nos remite al sedán Camry, y que se complementa con la enorme toma de aire de la fascia; o las líneas de carácter en las vistas laterales, con ese trazo curvo en la parte superior de las salpicaderas traseras, que nos recuerdan al Supra.

Dichas líneas se extienden hasta la parte trasera, en donde encontramos volúmenes bien definidos sobre la cajuela y las calaveras, en donde destaca el discreto alerón y el difusor inferior colocado en la fascia.

El interior es igual de sorprendente, ahora la pantalla del sistema de infoentretenimiento de 9 pulgadas, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, fue reubicada en posición flotante. La palanca para manipular la transmisión automática se encuentra sobre la consola central y no sobre la parte baja del tablero.

Sin embargo, la mayor novedad se encuentra bajo su carrocería, pues esta cuarta generación será impulsada por un mecanismo híbrido, integrado por un motor atmosférico de cuatro cilindros de 2.5 litros, asistido por un propulsor eléctrico y que en conjunto entregan una potencia total de 240 caballos de fuerza y un torque de 175 libras-pie.

Cuenta con cuatro modos de manejo: Normal, Eco, PWR y EV, los cuales ajustan el desempeño de la camioneta en función de la demanda de energía con el acelerador.

Este nuevo tren motriz le dio mucha más agilidad, pues el impulso instantáneo que suma el motor eléctrico al pisar el acelerador le da una respuesta definida, inclusive más dinámica.

Toyota ha sabido reformular con mucho acierto el concepto minivan y lo ha llevado a un nuevo nivel, no solo por la tecnología híbrida que ahora ofrecen en su modelo, sino porque la relación costo beneficio y calidad está más presente que nunca.

Ficha técnica

Motor 2. Litros 4 Cil.

Potencia 240 Hp

Torque 175 lb-pie

Transmisión Automática 6 vel.

Precios y versiones:

· LE $699,900

· XLE $769,900

· XLE Piel $829,900

· Limited $899,900

Número

· 867 litros volumen de carga

MÁS AMIGABLE

Esta minivan ahora integra un sistema híbrido HSD (Hybrid Synergy Drive), el cual otorga un excelente desempeño en ciudad o carretera con tracción FWD.


Te recomendamos escuchar este podcast


Doble Vía

Escultura del Danzante Yaqui protagoniza en las redes sociales

Entre otros detalles, la escultura de Bronce, de Marlon Balderrama se encuentra entre las más grandes de Latinoamérica

Local

Recurso federal para Sonora en 2022 aumentaría 8%

El presupuesto para el siguiente año tendrá más de 3 mil millones de pesos más que lo que se aprobó para el ejercicio fiscal de 2021

Local

Prioridades urgentes para la nueva alcaldía: Hermosillo ¿Cómo Vamos?

La asociación Hermosillo ¿Cómo Vamos? consultó a la ciudadanía para establecer las problemáticas que la nueva administración deberá atender

Doble Vía

Escultura del Danzante Yaqui protagoniza en las redes sociales

Entre otros detalles, la escultura de Bronce, de Marlon Balderrama se encuentra entre las más grandes de Latinoamérica

Local

¡Viene el primer frente frío! Sonora se enfriará este martes

Aunque el cambio de temperatura no será tan notorio todavía, si concluye con la época más calurosa del año que rompió varios récords en 2021

Local

Cierre de frontera con EU seguirá hasta el 21 de octubre

Esta condicionante aplica para viajes no esenciales debido a la pandemia de Covid-19, como una forma de evitar contagios

Sociedad

Disminuyen los migrantes haitianos en Tapachula y otro grupo deja Tamaulipas

Según el Centro de Dignificación Humana han salido 12 mil migrantes haitianos

Sociedad

Baja la participación de mujeres en puestos de tecnología en México

Las mujeres que se desarrollan en el sector tecnológico reciben 30% menos de salario que un compañero varón de la misma profesión.

Política

Plenaria de CELAC fue positiva pese a diferencias: AMLO

La presencia de Díaz-Canel y Maduro este fin de semana en la plenaria donde México fue anfitrión, generó severas críticas en contra del presidente López Obrador