/ sábado 5 de octubre de 2019

Bikes and Beers: movimiento ciclista que busca mejorar la cultura vial

José Carlos Olivero Ríos ha sido un impulsor de esta actividad desde hace siete años, cuando inició junto a algunos amigos Bikes and Beers

La cultura biker sigue creciendo a pasos agigantados en la capital sonorense, siendo una actividad que ha gustado a través de los años y que suma cada vez a más practicantes de todas las edades.

Pero cuando hablábamos de cultura no sólo tocamos el tema de ¿cuántas personas andan en bicicleta?, sino de todo aquello que conlleva andar sobre el vehículo no motorizado por excelencia en las ciudades, ya sea para una actividad recreativa, deportiva o cubriendo una necesidad de transporte.

José Carlos Olivero Ríos ha sido un impulsor de esta actividad desde hace siete años, cuando inició junto a algunos amigos Bikes and Beers, un proyecto que comenzó como un movimiento recreativo, sin olvidar su importante tinte social.

Foto: Omar Carrazco

“Empezamos a rodar por la ciudad y lo anunciamos por un chat, primero fuimos diez, al día siguiente 30, fue realmente increíble el crecimiento del grupo”.

“Intentamos ponerle un propósito a la rodada, yo viví durante siete años en Alemania y me daba cuenta de las ciclovías y por qué no hacer una propuesta aquí en Hermosillo”, comentó para El Sol de Hermosillo.

Nació la propuesta

El veterano ciclista, explicó que primero buscaron hacer un grupo con personas con intereses similares, después proponer alguna disciplina en la manera de andar en la ciudad.

“Nos dimos cuenta que en Hermosillo no existía una reglamentación como tal, no se respetaba al ciclista, no había el espacio adecuado, entonces nos acercamos al Municipio y ellos nos mandaron con Lupita Peñúñuri, que gracias a Dios ella nos ha ayudado bastante”.

Foto: Onar Carrazco

“Al principio no entendía bien el propósito del movimiento, pero nos acercamos a ella, le informamos sobre la necesidad de ciclovías, la problemática de las alcantarillas y sobre la inexistencia de leyes que apoyen al ciclista, además de la falta de infraestructura”.

Olivero contó que al principio no les hicieron caso, por lo que tomaron riendas en el asunto y comenzaron hacer las cosas ellos mismos, pintando los espacios necesarios para los ciclistas.

“La intención de reunirnos en la Plaza de los 100 Años todos los miércoles y salir a rodar hacia algún bar, era para que se prestara el espacio para hablar sobre la cultura ciclista, se genera un intercambio de información y eso propició una comunidad, gracias a esto se han generado muchos grupos diferentes”.

Foto: Carlos Villalba

“A lo mejor son grupos más enfocados al deporte y no tanto a lo urbano, pero la propuesta nuestra era proponer la bicicleta como medio de transporte y creo que varía gente lo ha tomado como tal, apoyado con toda la reglamentación que hoy existe”.

El ingeniero civil de profesión, también aseguró que este movimiento auxilió mucho a la ciudad en varios aspectos, “ayudó a generar microeconomías, porque antes había muy pocos talleres, así como poco interés por conseguir una bicicleta, después del Bikes and Beers, se ha generado una compra y venta que no existía”.

“Quien anda en bicicleta tiene una capacidad económica desde quien compra una de mil pesos hasta alguien que tenga una de 100 mil, el crecimiento en las competencias aumentó, es una comunidad que continúa creciendo”.

“Buscamos que no se detenga la intención, lo ideal es que sea como una ciudad europea, no lo podemos comparar tal cual, pero de hace seis años que no existía ninguna ciclovía, ningún espacio confinado, ni una infraestructura en la ciudad que pudiera marcar una diferencia”.

Activación comercial

Para Juan Carlos, lo ideal fuera que los negocios y comercios apoyen a los ciclistas con cajones para bicicletas, donde esta comunidad pueda tener la seguridad de llegar a dichos lugares sin temor de ser robado o estar estorbando en lugares públicos.

De igual manera, afirmó que un mapa de la ciudad donde se visualicen las ciclovías, sería algo muy importante también para el progreso.

Foto: Carlos Villalba

Las rodadas se llevan a cabo todos los miércoles en punto de las 20:30 horas, rodando un aproximado de 15 kilómetros utilizando las ciclovías, esperando que los automovilistas se acostumbren a ver ciclistas, mismos que deben respetar los espacios utilizados, no ir por la banqueta, pues hay que respetar al peatón.

Por último, mandó un mensaje a quienes aún no se han animado acercarse al mundo biker, “obviamente es invitarlos al Bikes and Beers, porque es un evento familiar, es una escuela rodante donde te enseñan a andar por Hermosillo, respetar las señales, los semáforos, guardar tu distancia, etcétera, por lo que a todos se les invita a tomar la bicicleta como medio de transporte”, finalizó.


La cultura biker sigue creciendo a pasos agigantados en la capital sonorense, siendo una actividad que ha gustado a través de los años y que suma cada vez a más practicantes de todas las edades.

Pero cuando hablábamos de cultura no sólo tocamos el tema de ¿cuántas personas andan en bicicleta?, sino de todo aquello que conlleva andar sobre el vehículo no motorizado por excelencia en las ciudades, ya sea para una actividad recreativa, deportiva o cubriendo una necesidad de transporte.

José Carlos Olivero Ríos ha sido un impulsor de esta actividad desde hace siete años, cuando inició junto a algunos amigos Bikes and Beers, un proyecto que comenzó como un movimiento recreativo, sin olvidar su importante tinte social.

Foto: Omar Carrazco

“Empezamos a rodar por la ciudad y lo anunciamos por un chat, primero fuimos diez, al día siguiente 30, fue realmente increíble el crecimiento del grupo”.

“Intentamos ponerle un propósito a la rodada, yo viví durante siete años en Alemania y me daba cuenta de las ciclovías y por qué no hacer una propuesta aquí en Hermosillo”, comentó para El Sol de Hermosillo.

Nació la propuesta

El veterano ciclista, explicó que primero buscaron hacer un grupo con personas con intereses similares, después proponer alguna disciplina en la manera de andar en la ciudad.

“Nos dimos cuenta que en Hermosillo no existía una reglamentación como tal, no se respetaba al ciclista, no había el espacio adecuado, entonces nos acercamos al Municipio y ellos nos mandaron con Lupita Peñúñuri, que gracias a Dios ella nos ha ayudado bastante”.

Foto: Onar Carrazco

“Al principio no entendía bien el propósito del movimiento, pero nos acercamos a ella, le informamos sobre la necesidad de ciclovías, la problemática de las alcantarillas y sobre la inexistencia de leyes que apoyen al ciclista, además de la falta de infraestructura”.

Olivero contó que al principio no les hicieron caso, por lo que tomaron riendas en el asunto y comenzaron hacer las cosas ellos mismos, pintando los espacios necesarios para los ciclistas.

“La intención de reunirnos en la Plaza de los 100 Años todos los miércoles y salir a rodar hacia algún bar, era para que se prestara el espacio para hablar sobre la cultura ciclista, se genera un intercambio de información y eso propició una comunidad, gracias a esto se han generado muchos grupos diferentes”.

Foto: Carlos Villalba

“A lo mejor son grupos más enfocados al deporte y no tanto a lo urbano, pero la propuesta nuestra era proponer la bicicleta como medio de transporte y creo que varía gente lo ha tomado como tal, apoyado con toda la reglamentación que hoy existe”.

El ingeniero civil de profesión, también aseguró que este movimiento auxilió mucho a la ciudad en varios aspectos, “ayudó a generar microeconomías, porque antes había muy pocos talleres, así como poco interés por conseguir una bicicleta, después del Bikes and Beers, se ha generado una compra y venta que no existía”.

“Quien anda en bicicleta tiene una capacidad económica desde quien compra una de mil pesos hasta alguien que tenga una de 100 mil, el crecimiento en las competencias aumentó, es una comunidad que continúa creciendo”.

“Buscamos que no se detenga la intención, lo ideal es que sea como una ciudad europea, no lo podemos comparar tal cual, pero de hace seis años que no existía ninguna ciclovía, ningún espacio confinado, ni una infraestructura en la ciudad que pudiera marcar una diferencia”.

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