imagotipo

Norcorea podría participar en Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur

  • AFP
  • en Deportes

En lo que parece ser una nueva señal  del reciente deshielo en las relaciones en la península coreana, un alto responsable olímpico norcoreano declaró el sábado que su país participaría “probablemente” en los Juegos Olímpicos de Invierno organizados el próximo mes en Corea del Sur.

Corea del Norte “participará probablemente” en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Pyeongchang  del 9 al 25 de febrero, declaró el representante norcoreano ante el Comité Olímpico Internacional (COI), citado por la agencia de prensa japonesa Kyodo.

La agencia precisó que el oficial norcoreano hizo esta corta declaración a los periodistas durante una escala en el aeropuerto internacional de Pekín.

De acuerdo con la agencia japonesa, Chang se dirigía a Suiza, donde el COI tiene su sede. Fuentes no identificadas citadas por Kyodo consideraron que el objetivo
del viaje podría ser la discusión con el COI de la probable participación de  Corea delNorte en los juegos de Pyeongchang.

Las declaraciones  del oficial norcoreano son una continuación de las señales de los últimos días de un comienzo de apaciguamiento de las tensiones en la península coreana, después de meses de escalada y retórica amenazante entre Pyongyang y Washington.

Seúl y Pyongyang acordaron el viernes mantener discusiones por primera vez desde diciembre de 2015. El encuentro, tendrá lugar el martes en Panmujnom, el pueblo fronterizo donde se firmó el alto el fuego de la guerra de Corea (1950-1953).

Norcoreanos aceptan reunirse con Corea del Sur el próximo 9 de enero
Corea del Sur propuso enviar al ministro de la Unificación, Cho Myung-Gyon, como responsable de la delegación, acompañado de otros cuatro funcionarios, entre ellos un viceministro a cargo de Deportes, anunció el sábado el ministerio surcoreano de la Unificación.

“Fuimos informados por Corea del Norte de que no habría respuesta” el sábado, añadió el ministerio surcoreano.

Washington y Seúl acordaron también informar tras los Juegos Olímpicos de sus maniobras militares anuales que siempre provocan una subida de tensión en la península.

 

Sesenta años de tensión

Pekín y Moscú, aliados tradicionales de Pyongyang, pedían por otra parte que fuesen suspendidas.

Por su parte, el líder norcoreano Kim Jong-Un declaró en su mensaje de Año Nuevo que su país deseaba el éxito de estos Juegos Olímpicos y contemplaba enviar una delegación.

Seúl y los organizadores de los juegos quieren que Pyongyang participe para rebajar la tensión provocada por la continuación de los programas nucleares y balísticos de
Corea del Norte, que violan resoluciones de la ONU.

Pyongyang procedió estos últimos meses a varios lanzamientos de misiles y en septiembre a un sexto ensayo nuclear, el más potente hasta ahora.

El lunes pasado, en ese mismo mensaje de Año Nuevo, Kim Jong-Un pidió a  Corea del Norte producir en masa cabezas nucleares y misiles balísticos. Aseguró igualmente que su país había logrado su objetivo, acceder al estatuto de Estado nuclear.

El presidente estadounidense, Donald Trump, respondió a los ensayos norcoreanos alternando amenazas – se comprometió en la tribuna de la ONU a “destruir totalmente” Corea del Norte en caso de ataque de Pyongyang- e insultos hacia Kim Jong-Un, al que tildó de “pequeño hombre cohete”.

Tengo el botón nuclear en mi escritorio: Kim Jong-Un
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra desde 1953, cuando el final del conflicto en la península se firmó con un armisticio y no con un tratado de paz. Estos sesenta años de tensión han estado plagados de numerosos incidentes y enfrentamientos.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó a finales de diciembre una nueva serie de sanciones contra Pyongyang con un voto unánime sobre una resolución estadounidense, que prohíbe la entrega de casi el 75% de los productos refinados de petróleo a  Corea de Norte y que ordena la repatriación de todos los ciudadanos norcoreanos que trabajan en el extranjero para finales de 2019.

China indicó que comenzó implementar estas nuevas restricciones el sábado.

Los partidos de la oposición en Corea del Sur recibieron con prudencia las señales del deshielo en la península, y advirtieron sobre las concesiones dadas a Corea delNorte para garantizar su participación en los Juegos Olímpicos.

/eds

Regresan a clases 610 mil alumnos

Regresan a clases 610 mil alumnos

Todo está listo para que mañana se reanuden actividades los tres niveles de educación básica en el Estado Las escuelas de Sonora estarán recibiendo a 610 mil alumnos en los tres niveles de educación básica el día de mañana, tanto en escuelas públicas como en escuelas particulares incorporadas. En este nuevo ciclo

AFP

local

Logra Luceth  puntaje perfecto en el Ceneval

Logra Luceth puntaje perfecto en el Ceneval

León Santeliz tuvo 80 aciertos de un número igual de reactivos

[Galería] Intervienen los militares en el ejido La Victoria

[Galería] Intervienen los militares en el ejido La Victoria

Construyeron una barricada para prevenir inundaciones 

Cae barda de 15 metros en la colonia Los Altares

Cae barda de 15 metros en la colonia Los Altares

Cedió ante la fuerza de las lluvias, no hubo personas lesionadas

Continúan acciones de prevención y vigilancia

Continúan acciones de prevención y vigilancia

Visitaron colonias y comercios ubicados en el sector Poniente

Piden vecinos solución a problemáticas

Piden vecinos solución a problemáticas

Señalan que hay un alto índice de delincuencia y fugas de aguas negras

destacados

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo