imagotipo

Darían bronce a mexicana tras dopaje de campeonas olímpicas en halterofilia

  • en Deportes

La mexicana Damaris Aguirre podría ser bronce en levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 luego de que las atletas chinas y campeonas olímpicas Cao Lei, Chen Xiexia y Liu Chunhong están en riesgo de que se les quiten sus títulos olímpicos tras dar positivo en un reanálisis antidopaje.

La Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por su sigla en inglés) emitió una lista de 11 atletas que dieron positivo por sustancias prohibidas, a través de su sitio web oficial, donde advierte que las medallas obtenidas podrían ser despojadas.

Los nuevos resultados se obtuvieron gracias a un reanálisis de las muestras que se obtuvieron en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y Londres 2012, cuyo fin es detectar sustancias que no fueron captadas en el momento.

Entre los ocho medallistas restantes se incluye al actual poseedor del récord mundial de la categoría de 85 kilogramos, el bielorruso Andrei Rybakou, quien ganó la presea de plata en Beijing 2008, éste arrojó positivo por diferentes tipos de esteroides.

Las nuevas pruebas antidopaje son parte de un proceso que encabeza el Comité Olímpico Internacional (COI) y cuyo fin es garantizar la igualdad entre los atletas olímpicos, fomentando la ética deportiva para evitar toda clase de ventaja desleal en competencias de alto rendimiento.

Damaris Aguirre obtuvo el sexto lugar en la final de halterofilia de 75 kilos y si el COI les respeta los sitios ganados en la justa olímpica, la atleta mexicana podría obtener el bronce.

||Con información de Notimex||

/parg