/ sábado 13 de enero de 2024

Deportes y tecnología: Plataformas digitales buscan tomar fuerza

Ver y seguir diversas disciplinas en redes sociales o aplicaciones se ha convertido en la norma hoy en día

Los medios de comunicación han entrado en una constante evolución, buscando adaptarse a las nuevas tecnologías y métodos por los cuales poder llegar de manera más accesible y rápida a sus lectores.

Los medios digitales siguen luchando por ganarse un espacio, siendo los deportivos quienes siguen epujando fuerte, sobre todo en la búsqueda de ganar derechos de transmisión y abriéndose, no sólo a las disciplinas más convencionales.

A nivel nacional, incluso medios televisivos como TV Azteca o Televisa (TUDN) han apostado por la creación de aplicaciones o en sus páginas oficiales algunas de sus transmisiones en vivo.

Te puede interesar: Sonorense Raúl Hernández volverá al frente de la Federación Nacional de Ajedrez

De igual manera, algunas aplicaciones o páginas, que originalmente no contenían transmisiones deportivas en sus opciones, han comenzado apostar por darle un espacio, ya sea en conjunto con cadenas televisivas o directamente en tratos con disciplinas en específico.

Los medios digitales siguen luchando por ganarse un espacio, siendo los deportivos quienes siguen epujando fuerte / Foto: Cortesía | Pixabay

Aplicaciones como Star Plus con contenido de ESPN, HBO Max con la exclusividad de la Champions League (con TNT Sports) o Prime Video con la llegada de Fox Sports o VIX, han dado más opción a los fanáticos de poder seguir a sus deportes favoritos, sin embargo, el camino va de a poco.

Por dar un ejemplo, según información brindada de manera pública por TelevisaUnivision, el Super Bowl fue visto por 13 millones de personas a través de sus señales de televisión abierta, superando en un 21% a TV Azteca y por mucho más a aplicaciones digitales de pago (aunque no dieron cifras de ello).

¿Qué ver en Hermosillo?

En el ámbito local, Hermosillo cuenta con algunos equipos profesionales en ligas importantes en México, siendo Naranjeros de Hermosillo (Liga Arco Mexicana del Pacífico) el club con más seguidores en el municipio, mientras que clubes como Cimarrones de Sonora (Liga de Expansión MX) y Rayos de Hermosillo (Cibacopa), quienes se ganan de a poco espacio importante.

En esa cuestión, el seguimiento de estos conjuntos se da por ciertas opciones. En el caso de Naranjeros, la LAMP cuenta con un convenio con la cadena Sky, por lo que todos los juegos de Hermosillo son a través de su señal; el club, por su parte, cuenta con transmisiones de radio de sus partidos, en sus redes sociales oficiales, como Naranjeros Radio.

En el caso de Naranjeros, la LAMP cuenta con un convenio con la cadena Sky / Foto: Cortesía Naranjeros de Hermosillo

Por su parte, Cimarrones puede ser seguido de diversas maneras, siendo la más común por el canal de YouTube de Claro Sports, canal que transmite de manera gratuita los juegos de Liga de Expansión MX por dicha plataforma.

Asimismo, en menor medida se encuentran los Rayos de Hermosillo, equipo de baloncesto, que milita dentro del Cibacopa, el cual ha pasado sus encuentros en diversas cadenas televisivas como Megacable.

Falta apertura

En la capital sonorense, existen diversos medios digitales que han labrado un camino importante, donde periodistas deportivos han luchado por un espacio a través de su trabajo año con año, uno de ellos, es Christian Vernet, de Score MX.

Vernet, lleva 18 años dentro de los medios de comunicación, siendo la mayoría de ellos de la manos de la hoy página en línea, pues nació como revista escrita deportiva, la cual salía publicada de manera semanal, pero conforme pasaron los años, el proyecto creció y se movió a la radio, donde se integró el propio periodista en sus filas.

“Decidimos que en vez de estar transmitiendo nuestra información una vez al mes y de manera escrita, decidimos irnos a la radio para estar todos los días y poder informar a la gente”, mencionó.

Vernet, lleva 18 años dentro de los medios de comunicación, siendo la mayoría de ellos de la manos de la hoy página en línea / Foto: Cortesía | Facebook Christian Vernet

En su experiencia, el cambio ha sido bastante significante, sobre todo en los últimos años, siendo algo necesario, dentro del sentido evolutivo que los propios medios deben realizar para seguir a la orden del día.

“Creo que los medios de comunicación tradicionales, desafortunadamente, como los medios impresos, han tenido que evolucionar. El medio de comunicación en específico que yo manejo, que es Score MX, empezó precisamente como una revista impresa, pero obviamente, como ha evolucionado la información, estar en internet ha sido el mejor paso para mucho medios”.

“La influencia es importante, el impacto es más grande, más rápido, en tus redes sociales puedes dar a conocer una noticia que en un periódico tendrías que esperar hasta el día siguiente, esperar 18 o 14 horas del momento al que sucedió la nota a que una persona pueda leerlo”, señaló.

Sin embargo, para el periodista sonorense, los lectores que han crecido con esta dinámica, también han cambiado, pues considera que no están acostumbrados a leer, más bien sólo buscan la inmediatez del hecho, más allá de profundizar en la información que están recibiendo.

“Si nos vamos en el sentimiento, obviamente escribir y que tu nota quede en papel y este impreso, siempre es lo romanticismo, lo clásico, lo viejo. Mucha gente de la ‘vieja guardia’ que lo leía o lo lee, es una satisfacción grande que te puedan leer en un papel, pero ya cuando cambias y te vas al internet, la onda online, creo que también es algo diferente y muy rápido, el público o lector lo va a tener más rápido y lo va a poder consumir de inmediato”, aclaró.

En el tema de las transmisiones en vivo, Vernet explicó que la situación se vuelve más compleja y es un sitio en el cual, medios más pequeños, tienen pocas posibilidades de competir con las cadenas nacionales.

En el tema de las transmisiones en vivo, Vernet explicó que la situación se vuelve más compleja / Foto: Cortesía | Facebook Christian Vernet

“Creo que ahí la gente prefiere irse a lo visual, tener o poderlo ver directamente y ahí si se les complica más a los medios que solamente transmiten el audio, que no tienen el vídeo y no les llama la atención el solamente escucharlo”, puntualizó.

“En el caso de Hermosillo, donde somos una ciudad muy chica y no ha evolucionado el deporte o el apoyo al deporte aquí en nuestra ciudad como en Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de México, donde si es un boom el periodismo deportivo, desafortunadamente estamos muy atrasados con otras grandes ciudades de México y ahí sí creo que nos ha faltado a los medios chicos, por así decirlo, el poder competir contra los grandes en ese tema”, aseveró.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Por último, añadió que es complejo subsistir como medio digital, sobre todo en cuestión de encontrar los patrocinadores dentro de la iniciativa privada, quienes suelen apostar, todavía, en mayor medida al medio tradicional.

Pero espera que en un futuro, al menos en la capital sonorense, se tenga una madurez de ambas partes y se volteé a ver el esfuerzo que este tipo de medios digitales realizar para poder tener lectores y transmitir las historias de los deportistas locales y regionales.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

Los medios de comunicación han entrado en una constante evolución, buscando adaptarse a las nuevas tecnologías y métodos por los cuales poder llegar de manera más accesible y rápida a sus lectores.

Los medios digitales siguen luchando por ganarse un espacio, siendo los deportivos quienes siguen epujando fuerte, sobre todo en la búsqueda de ganar derechos de transmisión y abriéndose, no sólo a las disciplinas más convencionales.

A nivel nacional, incluso medios televisivos como TV Azteca o Televisa (TUDN) han apostado por la creación de aplicaciones o en sus páginas oficiales algunas de sus transmisiones en vivo.

Te puede interesar: Sonorense Raúl Hernández volverá al frente de la Federación Nacional de Ajedrez

De igual manera, algunas aplicaciones o páginas, que originalmente no contenían transmisiones deportivas en sus opciones, han comenzado apostar por darle un espacio, ya sea en conjunto con cadenas televisivas o directamente en tratos con disciplinas en específico.

Los medios digitales siguen luchando por ganarse un espacio, siendo los deportivos quienes siguen epujando fuerte / Foto: Cortesía | Pixabay

Aplicaciones como Star Plus con contenido de ESPN, HBO Max con la exclusividad de la Champions League (con TNT Sports) o Prime Video con la llegada de Fox Sports o VIX, han dado más opción a los fanáticos de poder seguir a sus deportes favoritos, sin embargo, el camino va de a poco.

Por dar un ejemplo, según información brindada de manera pública por TelevisaUnivision, el Super Bowl fue visto por 13 millones de personas a través de sus señales de televisión abierta, superando en un 21% a TV Azteca y por mucho más a aplicaciones digitales de pago (aunque no dieron cifras de ello).

¿Qué ver en Hermosillo?

En el ámbito local, Hermosillo cuenta con algunos equipos profesionales en ligas importantes en México, siendo Naranjeros de Hermosillo (Liga Arco Mexicana del Pacífico) el club con más seguidores en el municipio, mientras que clubes como Cimarrones de Sonora (Liga de Expansión MX) y Rayos de Hermosillo (Cibacopa), quienes se ganan de a poco espacio importante.

En esa cuestión, el seguimiento de estos conjuntos se da por ciertas opciones. En el caso de Naranjeros, la LAMP cuenta con un convenio con la cadena Sky, por lo que todos los juegos de Hermosillo son a través de su señal; el club, por su parte, cuenta con transmisiones de radio de sus partidos, en sus redes sociales oficiales, como Naranjeros Radio.

En el caso de Naranjeros, la LAMP cuenta con un convenio con la cadena Sky / Foto: Cortesía Naranjeros de Hermosillo

Por su parte, Cimarrones puede ser seguido de diversas maneras, siendo la más común por el canal de YouTube de Claro Sports, canal que transmite de manera gratuita los juegos de Liga de Expansión MX por dicha plataforma.

Asimismo, en menor medida se encuentran los Rayos de Hermosillo, equipo de baloncesto, que milita dentro del Cibacopa, el cual ha pasado sus encuentros en diversas cadenas televisivas como Megacable.

Falta apertura

En la capital sonorense, existen diversos medios digitales que han labrado un camino importante, donde periodistas deportivos han luchado por un espacio a través de su trabajo año con año, uno de ellos, es Christian Vernet, de Score MX.

Vernet, lleva 18 años dentro de los medios de comunicación, siendo la mayoría de ellos de la manos de la hoy página en línea, pues nació como revista escrita deportiva, la cual salía publicada de manera semanal, pero conforme pasaron los años, el proyecto creció y se movió a la radio, donde se integró el propio periodista en sus filas.

“Decidimos que en vez de estar transmitiendo nuestra información una vez al mes y de manera escrita, decidimos irnos a la radio para estar todos los días y poder informar a la gente”, mencionó.

Vernet, lleva 18 años dentro de los medios de comunicación, siendo la mayoría de ellos de la manos de la hoy página en línea / Foto: Cortesía | Facebook Christian Vernet

En su experiencia, el cambio ha sido bastante significante, sobre todo en los últimos años, siendo algo necesario, dentro del sentido evolutivo que los propios medios deben realizar para seguir a la orden del día.

“Creo que los medios de comunicación tradicionales, desafortunadamente, como los medios impresos, han tenido que evolucionar. El medio de comunicación en específico que yo manejo, que es Score MX, empezó precisamente como una revista impresa, pero obviamente, como ha evolucionado la información, estar en internet ha sido el mejor paso para mucho medios”.

“La influencia es importante, el impacto es más grande, más rápido, en tus redes sociales puedes dar a conocer una noticia que en un periódico tendrías que esperar hasta el día siguiente, esperar 18 o 14 horas del momento al que sucedió la nota a que una persona pueda leerlo”, señaló.

Sin embargo, para el periodista sonorense, los lectores que han crecido con esta dinámica, también han cambiado, pues considera que no están acostumbrados a leer, más bien sólo buscan la inmediatez del hecho, más allá de profundizar en la información que están recibiendo.

“Si nos vamos en el sentimiento, obviamente escribir y que tu nota quede en papel y este impreso, siempre es lo romanticismo, lo clásico, lo viejo. Mucha gente de la ‘vieja guardia’ que lo leía o lo lee, es una satisfacción grande que te puedan leer en un papel, pero ya cuando cambias y te vas al internet, la onda online, creo que también es algo diferente y muy rápido, el público o lector lo va a tener más rápido y lo va a poder consumir de inmediato”, aclaró.

En el tema de las transmisiones en vivo, Vernet explicó que la situación se vuelve más compleja y es un sitio en el cual, medios más pequeños, tienen pocas posibilidades de competir con las cadenas nacionales.

En el tema de las transmisiones en vivo, Vernet explicó que la situación se vuelve más compleja / Foto: Cortesía | Facebook Christian Vernet

“Creo que ahí la gente prefiere irse a lo visual, tener o poderlo ver directamente y ahí si se les complica más a los medios que solamente transmiten el audio, que no tienen el vídeo y no les llama la atención el solamente escucharlo”, puntualizó.

“En el caso de Hermosillo, donde somos una ciudad muy chica y no ha evolucionado el deporte o el apoyo al deporte aquí en nuestra ciudad como en Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de México, donde si es un boom el periodismo deportivo, desafortunadamente estamos muy atrasados con otras grandes ciudades de México y ahí sí creo que nos ha faltado a los medios chicos, por así decirlo, el poder competir contra los grandes en ese tema”, aseveró.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Por último, añadió que es complejo subsistir como medio digital, sobre todo en cuestión de encontrar los patrocinadores dentro de la iniciativa privada, quienes suelen apostar, todavía, en mayor medida al medio tradicional.

Pero espera que en un futuro, al menos en la capital sonorense, se tenga una madurez de ambas partes y se volteé a ver el esfuerzo que este tipo de medios digitales realizar para poder tener lectores y transmitir las historias de los deportistas locales y regionales.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

Policiaca

Carretera Hermosillo-Ures escenario de trágicos accidentes

En la carretera Hermosillo-Ures, se han registrado una serie de aparatosos accidentes que han dejado cuatro muertes y 12 personas lesionadas

Local

Se mantiene huelga en Unison; Rechaza Steus nuevo ofrecimiento

El STEUS solicita claridad en materia de los porcentajes que se hicieron en las prestaciones, por lo que se mantienen las banderas rojinegras

Local

Activistas piden más transparencia y detalles sobre rehabilitación de La Sauceda

Integrantes del colectivo de Ciudadanía Activa realizan recorridos constantes en el lugar y solicitan más información sobre el proyecto

Policiaca

Rescatan en hotel de Hermosillo a cinco víctimas de extorsión de Puebla

Cinco personas víctimas de extorsión provenientes del estado de Puebla, fueron rescatadas de un hotel de Hermosillo

Local

Presenta Antonio Astiazaran cinco propuestas de seguridad para Hermosillo

Astiazarán Gutiérrez recordó los avances alcanzados con la operación de patrullas eléctricas, la reducción del tiempo de respuesta y disminución constante de la incidencia delictiva

Policiaca

Localizan sin vida a Ana Gloria, de 75 años, desaparecida el jueves en Caborca 

Una mujer de la tercera edad, identificada como Ana Gloria, quien contaba con ficha de desaparición, fue hallada sin vida en Caborca