imagotipo

EU pide a Ryan Lochte que coopere con la Justicia de Brasil

  • en Deportes

Washington, D.C.- El Gobierno estadounidense pidió al nadador estadounidense Ryan Lochte y a sus compañeros investigados por una jueza brasileña a “cooperar con las autoridades” de Brasil, aunque no aclaró si estaría dispuesto a interrogar por su cuenta al campeón olímpico.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, reaccionó al revuelo causado por la prohibición por parte de una jueza brasileña de que Lochte y el nadador estadounidense James Feigen abandonaran el país, y la posterior constatación de que al menos el primero de ellos ya ha vuelto a Estados Unidos.

“Alentamos a todas las partes a cooperar con las autoridades de Brasil en su investigación del incidente”, dijo Toner en su conferencia de prensa diaria.

La justicia brasileña tiene dudas respecto a la veracidad del testimonio de Lochte y Feigen sobre el supuesto asalto que los deportistas dijeron haber sufrido en la madrugada del domingo en Río de Janeiro, donde compitieron en los Juegos Olímpicos.

La jueza Keyla Blanc, titular del juzgado especial de Grandes Eventos de Río de Janeiro, prohibió este miércoles que Lochte y Feigen abandonaran el país mientras investiga el suceso, al alegar que ambos dieron versiones contradictorias en las denuncias que hicieron ante las autoridades brasileñas.

Pese a la prohibición de la jueza, la Policía Federal brasileña ha constatado que Lochte viajó de regreso a Estados Unidos el lunes.

Por tanto, la jueza tendrá que enviar una carta rogatoria para que el nadador sea interrogado en su país, según informó en Río de Janeiro una fuente de la Fiscalía.

Ni el Departamento de Estado ni el de Justicia han comentado por ahora sobre esa posible petición de la jueza brasileña, y Toner ni siquiera confirmó el paradero de Lochte ni de ninguno de los otros nadadores debido a una ley estadounidense que impide al Gobierno informar sobre casos particulares por razones de privacidad.

El portavoz aseguró que, por ahora, el Gobierno estadounidense no está preocupado “en absoluto sobre la situación de seguridad” en Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos.

En un video filtrado a la prensa, los estadounidenses supuestamente asaltados aparecen entrando a la Villa Olímpica con sus pertenencias, incluyendo celulares, billeteras, credenciales de atleta, y, pese a que supuestamente acababan de haber sufrido un asalto, aparentan mucha tranquilidad e incluso bromean.

De acuerdo con la versión que Lochte presentó, el nadador estaba con sus compañeros Feigen, Gunnar Bentz y Jack Conger cuando fueron asaltados en un taxi a punta de pistola por hombres con uniformes de policía tras salir de una fiesta en el barrio carioca de Lagoa.

Fuentes próximas a la investigación señalaron que el relato de los nadadores tiene “muchas lagunas” y que “no han cooperado” con las autoridades para aclararlas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de Río 2016 dijeron hoy desconocer el paradero de Lochte y Feigen.

Mientras que la Policía Federal brasileña ha confirmado que Lochte viajó a Estados Unidos gracias a los registros de aduana del aeropuerto de Río de Janeiro, no hay pistas de que Feigen haya abandonado Brasil, aunque no está alojado en la Villa Olímpica ni ha sido localizado por la Policía. EFE

/parg

Regresan a clases 610 mil alumnos

Regresan a clases 610 mil alumnos

Todo está listo para que mañana se reanuden actividades los tres niveles de educación básica en el Estado Las escuelas de Sonora estarán recibiendo a 610 mil alumnos en los tres niveles de educación básica el día de mañana, tanto en escuelas públicas como en escuelas particulares incorporadas. En este nuevo ciclo

local

Logra Luceth  puntaje perfecto en el Ceneval

Logra Luceth puntaje perfecto en el Ceneval

León Santeliz tuvo 80 aciertos de un número igual de reactivos

[Galería] Intervienen los militares en el ejido La Victoria

[Galería] Intervienen los militares en el ejido La Victoria

Construyeron una barricada para prevenir inundaciones 

Cae barda de 15 metros en la colonia Los Altares

Cae barda de 15 metros en la colonia Los Altares

Cedió ante la fuerza de las lluvias, no hubo personas lesionadas

Continúan acciones de prevención y vigilancia

Continúan acciones de prevención y vigilancia

Visitaron colonias y comercios ubicados en el sector Poniente

Piden vecinos solución a problemáticas

Piden vecinos solución a problemáticas

Señalan que hay un alto índice de delincuencia y fugas de aguas negras

destacados

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo